Embajador de EU señala que no es momento de invertir en México, luego se desdice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Embajador de EU señala que no es momento para invertir en México y luego se desdice

El embajador dijo a empresarios que el gobierno ha dicho que respetaría las reglas del juego ya impuestas pero ha dado señales de cambios que desalientan la inversión.
Cuartoscuro
25 de junio, 2020
Comparte

El embajador de Estados Unidos Christopher Landau señaló que no es un momento propicio para invertir en México pues el gobierno está dando señales preocupantes a los inversionistas.

Explicó que la seguridad de EU depende en gran parte de la prosperidad y seguridad de México.

“Así que para mí es una parte esencial de mi trabajo como embajador, es tratar de arreglar esos problemas cuando se presentan y francamente tratar de fomentar la inversión de mis connacionales, pero tampoco les puedo mentir y tampoco les puedo decir que bueno es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera”, dijo Landau, quien fue el invitado especial del Décimo Primer Informe Semanal COVID de la Concamin. 

“En varios sectores, obviamente hemos visto cosas preocupantes y como yo siempre lo digo, México es un país soberano como lo somos nosotros y cualquier país tiene el derecho de establecer o cambiar sus políticas económicas o sociales domésticas. Pero también a la vez hay que reconocer esos cambios puedan tener efectos muy negativos en cuanto a la inversión doméstica y extranjera”, agregó.

Lee: Siguen los malos pronósticos: Economía de México se desplomará 10.5% este año, prevé el FMI

Dijo que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que se respetarían las reglas y los contratos contraídos por anteriores gobiernos, esto parece cambiar. 

“No se puede decir a la vez queremos atraer inversión y capital de otras partes del mundo y también decir, vamos a cambiar las reglas. Uno impacta al otro, no puede tener las dos políticas a la vez, o un país tiene una política de atraer inversión o un país tiene una política de espantar inversión”, dijo Landau ante empresarios.

Añadió que el gobierno ha dicho que no estaban de acuerdo con políticas de gobiernos anteriores pero que se iba a respetar “las reglas del juego establecido”.

“El gobierno de México ha dicho, por ejemplo, que en varios casos no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de gobiernos anteriores, pero que se iba a respetar las promesas que ya se habían hecho en el pasado, las reglas del juego que se había establecido”.

“Pero acciones en el sector energético han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y no cambiar las reglas del juego”, comentó el embajador estadounidense.

Entérate: Cofece, el órgano criticado por AMLO, va contra Energía por frenar inversión privada en el sector

Sin embargo, Landau ve un “momento dorado” para México tras la pandemia, pues considera que puede aprovechar y atraer inversión extranjera “espero que no lo desperdicien porque para mí sería una tragedia histórica de perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más. Hoy los mundos están evaluando sus cadenas de suministro y México debería ser un destino natural, sobre todo con la entrada del nuevo T-MEC”.

Un par de horas después de la reunión con empresarios, Landau señaló en su cuenta de Twitter que él no dijo que no era momento de invertir, sino que “los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”.

Aquí puedes escuchar la participación del embajador (a partir del minuto 28).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.