Home
>
Guanajuato registra 25 homicidios en un fin de semana; se mantiene como el estado más violento del país
Guanajuato registra 25 homicidios en un fin de semana; se mantiene como el estado más violento del país
2 minutos de lectura
Guanajuato registra 25 homicidios en un fin de semana; se mantiene como el estado más violento del país
15 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Una vez más, Guanajuato fue el estado con más asesinatos durante el fin de semana, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Entre sábado y domingo, Guanajuato registró 25 asesinatos; seguido del Estado de México con 18; Jalisco 13; Chihuahua 12, y Ciudad de México con 10.

De los 25 homicidios cometidos en Guanajuato, 8 ocurrieron el sábado y 17 el domingo.

Guanajuato se mantiene como el estado con más homicidios en 2020, con un total de 1,686 casos hasta el mes de abril según las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Marzo ha sido el mes más violento para la entidad del Bajío, con 444 homicidios; 443 en enero; 400 en febrero, y 399 en abril.

En los últimos meses, Guanajuato se ha convertido en el epicentro de la violencia en el país, principalmente debido a la presencia del crimen organizado.

De acuerdo con especialistas, el estallido de violencia en la entidad se remonta a 2014, cuando integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CNJG) llegaron a Guanajuato y acabaron con una especie de tregua que existía entre carteles locales.

A la fecha, según estimaciones del Gabinete de Seguridad Federal, el 80% de los homicidios en Guanajuato están directamente relacionados enfrentamientos armados del crimen organizado.

Además de la presencia del CJNG el territorio es disputado por el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedica a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados homicidios
guanajuato
HOMICIDIOS
homicidios guanajuato
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image