Home
>
Hay riesgo de repunte de COVID-19 por el desconfinamiento, advierte López-Gatell
Hay riesgo de repunte de COVID-19 por el desconfinamiento, advierte López-Gatell
3 minutos de lectura
Hay riesgo de repunte de COVID-19 por el desconfinamiento, advierte López-Gatell
27 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con el cambio de semáforos de la pandemia de COVID-19 a naranja y el desconfinamiento progresivo hay un riesgo de que se dé un repunte de la epidemia, reconoció el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell en la conferencia de este sábado.

El funcionario dijo que es irreal pensar que una enfermedad se acaba de un día para otro, así como pensar que se puede acelerar su extinción, sino que es algo que se mantendrá y por ello deben seguir ciertas medidas para reducir los contagios lo más posible.

“Tenemos que llegar a un punto de equilibrio apropiado, y en este momento en que en algunos estados ya se empieza a apreciar, y eso significa el color naranja en el semáforo, una reducción en el número de hospitalizaciones diarias, una reducción en el número de casos diarios, una ocupación hospitalaria que empieza a ser suficiente, entonces empezamos a desconfinar, a abrir. ¿Cómo?, de una manera que debe ser ordenada, progresiva, cuidadosa y manteniendo una vigilancia estrecha, todos los días lo hacemos, del comportamiento epidémico en cada uno de los territorios del país”, señaló.

Por ello, hizo énfasis en que la nueva normalidad implica que se siga evitando el contacto con otras personas, que se pospongan actividades que no son urgentes como reuniones con familia o amigos, a pesar de que haga mucho tiempo que no se han visto, y que se utilice el cubrebocas siempre que no se pueda tener distancia, para evitar en lo posible los contagios, y que los negocios vayan reabriendo poco a poco.

“No quiere decir que estemos exentos de riesgo de que repunte la epidemia en cualquier lugar del país. Puede ocurrir, ha ocurrido en otros países. En otros países lo que han hecho es: en el momento que detectan que empieza a repuntar la epidemia, dan marcha atrás en algunas de las medidas y se establecen restricciones, empezando por aquellas actividades que implican la mayor cantidad de personas en el espacio público”, advirtió.

Entérate: Así será la reapertura del Centro Histórico en el semáforo naranja de la CDMX

Recordó que, por ejemplo, con el virus de la influenza A H1N1, que surgió en 2009 y también se volvió una pandemia, hasta 2014 se han registrado brotes periódicos.

También detalló que cada año mueren en México 28 mil personas por influenza o neumonía, aunque no siempre se llegue a este último diagnóstico, y que ahora la enfermedad COVID-19 se sumará a las enfermedades respiratorias que causan estos fallecimientos.

Cuestionado sobre el seguimiento que se da a los pacientes recuperados, dijo que se hizo un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para mostrar al público ejercicios de fisioterapia pulmonar que pueden ayudar a la recuperación de quienes tuvieron la enfermedad de modo grave y tuvieron daño en el tejido de los pulmones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
covid
desconfinamiento
López-Gatell
repunte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image