INAH cumplirá con tareas sustantivas pese a recorte de 700 mdp, dice director
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INAH cumplirá con tareas sustantivas pese a recorte de 700 mdp, promete el director del Instituto

No habrá ninguna merma en las tareas de conservación, investigación y resguardo a cargo del INAH, asegura Diego Prieto, director del Instituto.
Cuartoscuro
11 de junio, 2020
Comparte

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá con el recorte de 75% en su gasto de operación y servicios generales ordenado por la Secretaría de Hacienda que implicará operar sin 700 millones pesos para este año. Pero, según su director, Diego Prieto, ninguna de las actividades sustantivas de la institución será afectada.

Para afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, el gobierno federal disminuirá el gasto en servicios operativos y generales en la administración pública, que suponen conceptos como gasolinas, arrendamientos o insumos de oficina, pero en el caso del INAH se trata de gastos indispensables para su operación, según acusan empleados.

Sin embargo, Prieto sostiene que no habrá ninguna merma en las tareas de conservación, investigación y resguardo a cargo del Instituto y, en cambio, acatar el recorte es sacar a flote la tradición de organismo solidario. “El INAH tiene riesgos, pero tiene un problema la humanidad entera, el país y particularmente los sectores que se han quedado sin ingreso y requieren de programas sociales que salgan en auxilio de su mermada o colapsada economía”.

Lee: Recorte al INAH afectará Palenque, Templo Mayor, restauración y museos

En entrevista con Animal Político asegura que aplicar el recorte significa que “tenemos que ser anuentes, para que el Estado mexicano sienta que estamos colaborando y participando en este esfuerzo sanitario y de carácter social”.

Por eso, a los funcionarios que han protestado por este recorte, Prieto les dice que la sociedad debe ver al instituto como una institución que no sólo que pide, sino que aporta. “Que no sólo nos vean preocupados por el INAH, sino por la sociedad toda. No sólo estar preocupado por mi proyecto de investigación, que seguramente será muy importante, sino también preocupado por las comunidades con las que interactúo”.

El INAH, a cargo de 110 mil monumentos históricos, 53 mil zonas arqueológicas, y 162 museos, tenía un presupuesto de 3 mi 918 millones de pesos, además de 800 millones que obtendría por las entradas a recintos y zonas arqueológicas pero que tampoco tendrá debido a que fueron cerradas al público debido a la pandemia.

El recorte dejará sólo con 3 mil 200 millones de pesos de presupuesto, más 400 millones de pesos autogenerados una vez que se reanuden actividades. Y aun así,  requerirá más recursos, pero Prieto confía en que el gobierno Federal los aportará cuando sea necesario a través de algún mecanismo presupuestal porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, “aprecia” al INAH.

“Yo no soy el que puede decidir si se aplica una excepción o una medida fiscal, pero lo que sí puedo asegurarles, porque así me ha dado la seguridad la secretaria Alejandra Frausto, y conozco el aprecio que el tiene el señor presidente López Obrador al INAH, es que el INAH no va a carecer de los recursos mínimos indispensables para salir adelante”, explica.

Este martes, Animal Político publicó las afectaciones que sufriría el Instituto de acuerdo con los empleados que operan proyectos tan importantes como la conservación de zonas arqueológicas como Palenque o Templo Mayor, además acusan la imposibilidad de reducir gastos para mantener museos y sus acervos.

Y si bien el recorte presupuestal está tocando a toda la administración pública, ha habido sectores que generaron tal presión que lograron dar marcha atrás a la amenaza, como ocurrió con la comunidad cinematográfica al defender el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, o los fideicomisos de los centros Conacyt, con la intervención su titular, María Elena Álvarez Buylla.

Al preguntarle al director del INAH por qué no pelearía por más recursos para el instituto, como lo exigen los trabajadores, aseguró que esa no es su función. “Mi trabajo no es pelearme. Las autoridades sólo podemos ejecutar los actos para los que estamos facultados por la ley. Defender al INAH de alguna manera es una tarea que está plasmada en la Ley Orgánica, pero lo que sí tengo de hacerme cargo es contar con el recuso básico para atender los encargos sociales que me impone la ley”.

No se tocará nada sustantivo

Diego Prieto explicó que el recorte estará regido bajo tres principios: No habrá despidos en todo el Instituto; no se afectarán derechos y, por tanto, todas las prestaciones están garantizadas y ninguna operación sustantiva de investigación, conservación y difusión será suspendida.

Habrá recursos suficientes para mantener las actividades inaplazables como lo es la conservación de zonas arqueológicas, investigaciones o mantenimiento de museos. Si bien tal vez no haya proyectos de excavación ambiciosas, que además la nueva normalidad tampoco lo permite, sí habrá para lo básico. “El recursos indispensable está asegurado porque está la voluntad política”, asegura.

Los gastos que definitivamente estarán suspendidos durante el año son los viajes al extranjero, congresos, presentaciones “con su respectivo brindis”, viáticos o transportes.

Sin embargo, el recorte mantendrá una de las problemáticas que el Instituto ha arrastrado en los últimos 20 años en materia laboral, pues debido a los recortes de plazas una parte de las contrataciones de personal se hacían a través del capítulo 3000, uno de los afectados por el recorte.

Por eso es que arqueólogos, historiadores, museógrafos, topógrafos y restauradores, entre otros profesionales, eran contratados por honorarios, sin si quiera tener seguridad social o certidumbre laboral, toda vez que sus contratos sólo son por proyecto. Sumaban años de trabajo sin generar antigüedad, con la esperanza de conseguir una plaza.

La actual administración comenzó con la regularización de este personal, que hasta el primer semestre logró la incorporación de 250 empleados, pero debido al recorte, quedó pendiente la revisión de los casos de 700 colaboradores que prestaban servicio por honorarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.