Home
>
Indagan presunto abuso policial contra menor de edad en Ensenada
Indagan presunto abuso policial contra menor de edad en Ensenada
2 minutos de lectura
Indagan presunto abuso policial contra menor de edad en Ensenada
12 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Policías de Ensenada, Baja California, sometieron a un vendedor ambulante menor de edad por no acatar la orden de moverse del lugar. La Comisión de Derechos Humanos del estado y la Sindicatura del Municipal investigan el presunto abuso policial contra el menor.

De acuerdo con la versión de los policías municipales, “a la altura del fraccionamiento Nueva Ensenada, había un grupo de vendedores ambulantes que ponía en riesgo su vida”.

Los elementos le pidieron al joven que se retirara del cruce de la avenida Reforma y calle Delante, en al menos dos ocasiones pero no acató la indicación por lo que “fue intervenido sin lograr controlarlo, debido a que forcejeó” con los policías.

Lee: Golpes, pruebas fabricadas y hasta homicidios: los abusos cotidianos en las detenciones en México

“Yo estoy trabajando, yo estoy trabajando”, repetía el joven mientras los policías trataba de detenerlo.

En el forcejeo, los elementos y el joven cayeron al suelo. En un video que circula en redes sociales se ve cómo tres policías tratan de someterlo, dos de ellos caen junto con el joven, entonces llegan más elementos. En un momento cuatro policías lo someten poniéndolo boca abajo, uno de ellos pone su rodilla en el cuello y otros le sujetan los brazos por la espalda, mientras el vendedor se queja y dice “mi pie, mi pie”.

Entérate: Alexander, el adolescente que soñaba con ser futbolista profesional, y que policías mataron “por accidente”

El ayuntamiento señaló en un comunicado que “en un momento dado los uniformados junto al individuo cayeron al suelo, solicitando así apoyo policial. Al no poder emplear el control de contacto y la reducción física de movimientos, los agentes que llegaron a auxiliarlos, se vieron en la necesidad de utilizar la fuerza no letal, para finalmente asegurarlo”.

El presidente municipal, Armando Ayala Robles, indicó que el caso será turnado a Sindicatura Municipal y que pidió a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), brinde la información necesaria, para determinar si hay responsabilidades por parte de los oficiales.

El menor fue trasladado a las instalaciones de la DSPM, donde se realizaron un examen médico que señala que no hubo lesiones considerables, solo dolor en la pierna derecha y un hematoma.

El ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo, señaló que ya se inició un expediente para investigar el uso de la fuerza durante la detención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuso policial
ensenada
menor de edad
Nueva Ensenada
Policías
vendedor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image