'No ha sido fácil': Industriales piden cuidar a trabajadores fuera de fábricas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“No ha sido fácil el retorno”: Industriales piden a autoridades cuidar a trabajadores fuera de las fábricas

Para la Concamin, los esfuerzos de las empresas por aplicar reglas estrictas de higiene resultan insuficientes para contener la pandemia si en las calles y el transporte público que usan los empleados no se vigila el cumplimiento de medidas sanitarias.
Cuartoscuro
21 de junio, 2020
Comparte

A fin de evitar un rebrote de la epidemia de COVID-19 en la etapa de reactivación económica, líderes de cámaras industriales urgieron a las autoridades a que implementen medidas sanitarias en vías y espacios públicos para que los trabajadores no se contagien fuera de las fábricas, armadoras y maquiladoras donde laboran.

Eduardo Solís, encargado de cadenas globales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que los esfuerzos de las empresas por aplicar reglas estrictas de higiene resultan insuficientes para contener la pandemia si en las calles y el transporte público que usan los empleados no se vigila el cumplimiento de medidas sanitarias como la sana distancia o el uso de tapabocas.

“Hacemos un llamado a las autoridades municipales y estatales para que, así como nosotros protegemos a nuestros trabajadores de su traslado a la entrada del trabajo, pues que lo hagan ellos en las calles, porque vemos las calles llenas de gente sin cubrebocas, o la vemos haciendo fila para tomar un autobús sin ningún distanciamiento, o llenan los camiones sin dejar asientos disponibles para mantener una distancia”, indicó en entrevista.

Lee: Higiene, sana distancia y vigilancia del IMSS: el protocolo para empresas que reanudan actividades

“Es decir, por más protocolo que tengas en las empresas, si las ciudades no van acorde a eso, si los trabajadores salen y van a comer en un puesto ambulante y se amontonan y se quitan el cubrebocas, pues, por más cuidado que tengamos en la empresa, si allá afuera no hay quien proteja, quien ejerza la obligación de la protección sanitaria, pues entonces es como tener un doble lenguaje: el de la seguridad en las empresas y el de la inseguridad en las ciudades”.

Solís, expresidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), afirmó que las compañías del sector industrial -uno de los primeros en reactivar- han adoptado recomendaciones de higiene en el trabajo como la toma de temperatura de los empleados, la aplicación de pruebas diagnósticas, la instalación de separaciones físicas entre los lugares de trabajo, la desinfección de las herramientas y el uso obligatorio de tapabocas y caretas.

“No ha sido fácil el retorno, por tratarse de una reapertura que conlleva una responsabilidad que las empresas han tomado muy en serio de proteger la vida y la salud de los empleados. Se ha estado monitoreando el regreso de una manera que puedan convivir estos dos elementos, el más importante, la vida y la salud de los empleados y de los proveedores, y, por el otro lado, la parte económica, la parte de echar adelante la maquinaria que permita regresar a esta nueva normalidad”, detalló.

Apuntó que, en las ciudades en las que aún está en rojo el semáforo epidemiológico -lo que indica un elevado número de contagios-, a las fábricas se les permite operar sólo con un 30% de su planta laboral.

Te puede interesar: Habrá inspecciones aleatorias a industrias en reapertura, si no cumplen acciones sanitarias se iniciarán acciones legales: AMLO

Debido a que industrias nacionales son proveedoras de empresas en otros países, especialmente Estados Unidos, y dado que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) entrará en vigor el 1 de julio, se requiere del apoyo del gobierno en dos modalidades: financiamiento para la aplicación de protocolos sanitarios y acompañamiento para adaptarse a las nuevas exigencias comerciales del tratado en medio de la pandemia, explicó Solís.

“Se debe apoyar a las empresas para poder seguir estrictos protocolos; que haya financiamiento para que las pequeñas y medianas empresas que están dentro de la cadena puedan asegurar el mismo nivel de exigencia que se tiene desde las armadoras y desde los proveedores del primer nivel; tener conciencia de que el 1 de julio entra en vigor el tratado, que impone reglas de origen mucho más estrictas”, comentó.

“Me parece que el tema sanitario y el tema del tratado las empresas lo tienen encima, y la Secretaría de Economía deberá mantenerse muy cercana a ellas para el cumplimiento del tratado, el aprovechamiento del mismo, pero también para poder tener protocolos de altísimos estándares que aseguren la vida y salud de nuestros trabajadores”.

Por su parte, Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), afirmó que los empresarios se han tomado “muy en serio” el cuidado de su planta laboral debido a que tener casos de contagio podría paralizar nuevamente sus procesos de producción.

“Se toman muy en serio estas medidas porque, si no, te puede parar la industria, además de las pérdidas, la reputación, la repercusión social; es altamente complicado, no quieres que dentro de la empresa suceda; si dentro de la empresa tienes un caso, pues tiene que aislar a todo el personal que estuvo relacionado con ese caso, no es sólo la persona que resultó con COVID-19, sino todas las personas que estuvieron relacionadas con ella, entonces puede crear un conflicto muy grande tener media planta detenida”, indicó.

Saavedra coincidió con el representante de Concamin en que las autoridades deben tomar medidas para evitar los contagios de los empleados fuera de las plantas de trabajo.

“Las medidas que nosotros tomamos ayudan a prevenir el contagio dentro del centro de trabajo, sin embargo, una vez que el empleado sale, ya no tienes ese control de qué pasa, y por ello sigue siendo muy estrictos los controles de entrada”, expuso.

Dueño a su vez de una empresa fabricante de carrocerías y remolques, Saavedra indicó que, en la reactivación económica, el sector industrial enfrenta la dificultad de que la mayoría del trabajo se debe ejecutar de manera presencial por los empleados.

“Dependiendo del giro, las manufactureras han sufrido mucho, porque en esa industria tú quieres hacer los procesos lo más corto posibles, y en muchas ocasiones tienes personas cercanas unas a otras”, planteó. “En la áreas de almacén y producción, el que está atrás de una máquina tiene que estar ahí, el que está ensamblando un vehículo tiene que estar ahí, eso no lo podemos hacer remoto”.

El representante industrial apuntó que las empresas tuvieron que hacer “inversiones importantes” en tecnología informática para permitir el trabajo remoto a sus empleados de áreas administrativas, así como en separaciones físicas entre las personas y en capacitaciones.

Agregó que la recuperación económica será lenta porque, para evitar aglomeraciones, las compañías tuvieron que implementar horarios escalonados y reestructurar sus procesos productivos para que más funciones sean realizadas por una sola persona en lugar de dos o más.

Dijo que, si las empresas industriales descuidan las medidas para evitar contagios, ello no sólo afectará su propia recuperación, sino que perjudicará cadenas globales de suministro.

“Ya era hora de reactivar, siempre y cuando la industria tome todas las medidas para hacerlo bien; habrá industrias que, por ahorrarse unos pesos, no capacitaron a su personal, y eso nos va a traer rebrotes muy altos. El mundo está tan interconectado que hay industrias que están operando en México y tienen que surtirle a otra que está en Estados Unidos y a otra que está en Alemania y se hace un círculo muy grande, entonces una pequeña industria que pare aquí puede parar una gran industria en algún otro lugar del mundo”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el COVID-19, según la OMS (y qué ejemplos hay)

El SARS-CoV-2 "puede no irse nunca", advirtió la Organización Mundial de la Salud. Te contamos qué es un virus endémico y por qué este tiene el potencial para serlo.
15 de mayo, 2020
Comparte

El nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, advirtió esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, ya ha sido diagnosticado en más de 4,2 millones de personas en todo el mundo y hasta este jueves había dejado 300.000 muertos.

Los expertos no tienen claro cuándo se podrá frenar su expansión y ahora advierten que puede que el virus no desaparezca nunca.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca“, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS esta miércoles.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, añadió.

Pero ¿qué es exactamente un virus endémico?

Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recogen la definición de este y otros términos del ámbito de la epidemiología en su página web.

Endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, explican los CDC.

También incluyen el término “hiperendémico“, que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

En palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, “la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año”.

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

La existencia de un virus endémico no se debe confundir con la de una epidemia o una pandemia, tal como se lo aclaró la experta a la BBC para otro artículo.

  • Epidemia: un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución.
  • Pandemia: una epidemia que ocurre en todo el mundo más o menos al mismo tiempo.

Pese a que el SARS-CoV-2 tenga el potencial de convertirse en un virus endémico, eso no significa que sea incontrolable, expuso Ryan, de la OMS.

Y mencionó el caso del VIH, el virus que puede causar el sida, en su alocución.

“El VIH no ha desaparecido, pero hemos encontrado la forma de convivir con el virus. Encontramos tratamientos y métodos de prevención y las personas no se sienten asustadas como se sentían en un principio y podemos garantizar la vida de quienes conviven con el virus”, explicó.

El VIH se conoce desde hace cuatro décadas y aún no existe una vacuna para combatirlo.

Una prueba de VIH

AFP
El VIH ha sido diagnosticado en decenas de millones de personas en las ultimas cuatro décadas.

Según datos de la OMS, hasta 2018 la enfermedad se había cobrado la vida de más de 32 millones de personas y unos 40 millones convivían con el virus.

A pesar de que “continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial”, dice la OMS, “la infección de VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable“.

Ello debido a que la medicina ha logrado desarrollar diagnósticos tempranos y tratamientos paliativos. Sin embargo, no se tiene una cura.

Aquí recogemos otros ejemplos de infecciones endémicas mencionados por la experta de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

La varicela

Una enfermedad producto de un virus endémico existente desde hace siglos es la varicela, la cual se disemina en la población a través del altamento contagioso virus varicela-zóster (VVZ).

“La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado”, explican los CDC.

Un niño con varicela

Getty Images
La varicela suele atacar a los menores de edad y a los adultos que no han desarrollado inmunidad por contagio o vacuna.

Las personas que nunca han tenido la enfermedad, o que no se han vacunado para prevenirla, son los receptores del virus y suelen contraerlo al tocar o inhalar partículas provenientes de las ampollas de la varicela.

Y es que la persona contagiada desarrolla de 250 a 500 ampollas que causan mucha picazón. Al ser frotadas, liberan las partículas.

Países con falta de recursos, en donde no se ha aplicado un esquema de vacunación general, son los más afectados por los brotes endémicos del virus.

La malaria (paludismo)

El paludismo -conocido comúnmente como malaria- es otra enfermedad endémica desde hace décadas y para el cual se ha desarrollado la vacuna recientemente.

Su transmisión se da por parásitos del género Plasmodium que son contagiados a través de la picadura del mosquito hembra Anopheles infectado.

Un paciente de malaria

Getty Images
La malaria se ha extendido por diversas regiones del mundo, principalmente las subtropicales.

En 2018 se registraron 228 millones de casos de malaria en el mundo, de los cuales más de 400.000 derivaron en la muerte de la persona contagiada, según la OMS.

El 67% de las víctimas fatales fueron niños menores de cinco años.

El principal método de prevención ha sido la fumigación contra los mosquitos, particularmente en África, donde se concentra la mayor parte de los casos.

También se emplean antipalúdicos, uno de ellos la cloroquina (y su derivado, hidroxicloroquina), fármacos que se están investigando para el covid-19 y cuyo uso ha sido controvertido.

No fue hasta 2015 que se desarrolló la primera vacuna para combatir esta enfermedad, pero ofrece una protección parcial a los niños.

La primera distribución de la vacuna a gran escala tuvo lugar en 2019, según la OMS.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.