Va AMLO contra INE, Cofece, Sipinna y la CRE: 'no sirven, solo simulan'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Va AMLO ahora contra INE, Cofece, Sipinna y la CRE: “no sirven, solo simulan”

López Obrador dijo que él “será guardián de las elecciones”, además criticó que algunos órganos autónomos duplican funciones con el gobierno.
Cuartoscuro
22 de junio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador amplió este lunes el listado de organismos autónomos de Gobierno a los que criticó por “no hacer nada” y suponer una carga burocrática muy grande para el estado mexicano.

Si la semana pasada, el 17 de junio, las críticas del mandatario se centraron en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) –a cuya titular le pidió su renuncia un día después- este lunes AMLO centró buena parte de la crítica al Instituto Nacional Electoral (INE), al que acusó de ser “el aparato de organización de elecciones más caro del mundo”, sin que ello sirva para garantizar elecciones libres en el país.

Lee: AMLO considerará desaparecer el Conapred; dice no es necesario para combatir la discriminación

“Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude. Pero, en las elecciones anteriores, lo permitió el INE”, acusó el mandatario, que, incluso, dijo que el Instituto electoral es el “ejemplo más claro” de organismos “que no hicieron nada, que no los conoce la gente, y que los crearon para que se simulara y se hiciera la vista gorda”.

López Obrador aseguró también que él será “guardián de las elecciones”, aunque matizó que como ciudadano.

“Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso. Pero estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano”, apuntó.

“Esto no es injerencia en el INE, ni en el TRIFE -agregó-. Es solo decir: ‘¿Cómo le vas a entregar registro si no cumplió?’ ‘¿Cómo no te vas a dar cuenta de que ya rebasaron los topes de campaña y no vas a decir nada’?”.

Además del INE y del Conapred, este lunes López Obrador repartió críticas a otros organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Sistema Nacional de Protección de Niños (Sipinna).

“Me enteré de otro organismo, de la defensa del niño y la niña (Sipinna). Bueno, ¿entonces para qué está el DIF?”, preguntó AMLO, que también lanzó un dardo público a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Y lo mismo en el sector energético. Ahí está la famosa CRE (Comisión Reguladora de Energía), con hasta 500 empleados públicos. Y así como esa hay 5 o 6 más. Y los directivos, los consejeros, los de arriba, ganan 100 o 120 mil pesos mensuales. Y eso ahora, porque nadie puede ganar ya por arriba del presidente. Pero, entonces, pregunto: ¿para qué está la Secretaría de Energía? ¿Y la Comisión Federal de Electricidad?”.

López Obrador señaló que su Gobierno va a ir “reajustando estructuras” para que “no haya duplicidades”, puesto que, dijo, hay funciones que realizan órganos autónomos, como el Conapred, que pueden ser absorbidas por secretarías como la de Gobernación (Segob).

“Esto del Instituto contra la discriminación (Conapred), por ejemplo, que se combata realmente, que no se simule, y que no cueste tanto. Esto lo puede manejar la Segob, la subsecretaría de derechos humanos. Así se cumple el propósito y nos ahorramos recursos. ¿Para qué tantas direcciones?”, volvió a preguntar el presidente.

“Vamos a hacer un ejercicio para ahorrar”, recalcó. “Y ya van a decir que no vamos a proteger a los que sufren discriminación, o a los niños, pero vamos a ir aclarando, poco a poco, el funcionamiento del nuevo gobierno a partir de una nueva realidad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.