INSABI contrató por 6.2 mdd a médicos cubanos para combatir COVID en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

Ante los señalamientos de dos relatoras de la ONU sobre que las brigadas médicas cubanas podrían constituir condiciones de "trabajo forzoso”, la secretaria de Salud de la CDMX sostuvo que se trata de una labor voluntaria.
Cuartoscuro
Comparte

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, reconoció que gracias a un convenio general firmado entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) a nivel federal, la  Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría a su cargo un total de 585 médicos cubanos colaboran en los diferentes hospitales COVID de la capital del país para apoyar las acciones que hacen frente a la pandemia.

El convenio es por 135 millones de pesos mexicanos (6.2 millones de dólares –mdd- con un tipo de cambio de 21.58 pesos por dólar) y de acuerdo con la titular de Salud capitalina no solo incluye el sueldo de los médicos y enfermeras cubanos que desde el pasado  27 de abril llegaron a la CDMX, sino también es para pagar diversas actividades que tiene que ver con capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta.

En entrevista para el Diario de Cuba y retomada por Animal Político, la secretaria minimizó los señalamientos que el pasado 6 de noviembre de 2019 hicieran dos relatoras de la ONU quienes pidieron al gobierno cubano explicaciones sobre lo que creen podrían constituir condiciones de “trabajo forzoso (…) una forma contemporánea de esclavitud”, en el caso de sus médicos enviados a “misiones” en el exterior.

A pregunta expresa, López Arellano aseguró que el trabajo de estos médicos es “voluntario” y “profesional”, y sostuvo que “hay un reconocimiento de estas brigadas del personal de salud en el mundo que contribuyen a enfrentar epidemias y situaciones críticas en los países” a los que van.

Además, aseguró que el costo del hospedaje de los médicos y enfermeras cubanas, quienes se encuentran  en Hotel Benidorm de la colonia Roma, no está incluido en el convenio, pues eso es parte de una serie de donaciones hechas por los hoteleros de la CDMX.  

Lee: Registran 188 muertes más por COVID; CDMX y Edomex, con 80% de ocupación de camas de hospitalización general

A continuación la entrevista completa con la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), quien además es una de las integrantes del grupo de científicos involucrados en el proceso de reflexión técnica para responder a la emergencia del COVID-19 en todo México.

¿Cuántos médicos cubanos están trabajando en la Ciudad de México y cuándo llegaron?

Es importante enmarcar este trabajo en el combate a la pandemia y en el necesario refuerzo de muchas áreas del sistema de salud en la ciudad. Entre ellas reforzar por supuesto el área de trabajo de atención con médicos, médicas, enfermeras, enfermaros, no solo de Cuba sino de otros estados porque hay una carencia de médicos especialistas y médicos generales también en la mayoría de nuestros sistemas de salud estatal.

Y en particular en este caso se desprende de un convenio general de INSABI, Secretaría de Administración y Finanzas y Secretaría de Salud (de la CDMX) para apoyar distancias acciones de respuesta del sistema público para hacer frente a la emergencia.

Entonces a partir de ahí surge esa posibilidad y se hace un acuerdo de cooperación en específico donde se incorpora esta presencia de los especialistas de Cuba con cooperación técnica,  científica, académica, intercambio de protocolos para fortalecer la estrategia de enfrentamiento de la pandemia en el territorio.

Ellos tienen mucha experiencia en territorio, en la parte epidemiológica comunitaria, como también en el refuerzo de las actividades hospitalarias, pero como también lo decía en asesoría, capacitación, apoyo en diversos componentes de la estrategia.

Por ejemplo, uno que es importante es lo que tiene que ver con el fortalecimiento del equipamiento biomédico. Entonces ese es el marco.

Ellos el 27 de abril llegan por grupos, en total son 585 trabajadores de la salud que se incorporan a distintas tareas.

¿La Secretaría de Finanzas de la CDMX es quién paga este acuerdo?

INSABI transfiere los recursos para poder apoyar. Así es como hemos venido trabajando.

El INSABI nos ha apoyado con la contratación del personal de salud porque hemos tenido necesidad de contratación. Sobre todo personal de rama médica y paramédica.

¿Sabe a cuánto asciende este convenio con el gobierno cubano? ¿De cuánto dinero hablamos?

Es importante señalar que este apoyo del INSABI que lo transfiera vía Secretaría de Administración y Finanzas a la Sedesa es para varias actividades. No podría decirse que es solo para una contratación de los médicos, sino para diversas actividades que tiene que ver con capacitación, especialización, con atención directa, con asesoría, con investigación conjunta.

Entonces tiene que ver con esta variedad de actividades. Es un primer acuerdo general del INSABI con el gobierno a través de Secretaría de Finanzas y Sedesa y luego un convenio específico donde ya está más desplegado estas actividades de capacitación, apoyo, asesoría, de trabajo de campo, de atención directa donde se suman este conjunto de trabajadores de la salud.

¿Este convenio es público, cualquier ciudadano puede acceder en línea?

Yo creo que no están subidos, pero como todos los convenios si se pueden conocer.

¿Me podría proporcionar una copia?

Déjame consultarlo… porque tiene una cláusula de confidencialidad pero es más por los protocolos, la investigación, la información que se genere porque mucha es información médica, sanitaria, epidemiológica, que tiene protección de datos personales -la entrevista se hizo el miércoles 3 de junio y hasta el domingo 7 de junio no se ha proporcionado el convenio a pesar de la insistencia del reportero-.

¿Qué labores específicas están realizando los médicos cubanos y qué especialidades tienen?

Viene un grupo importante de médicos especialistas en medicina familia integral, viene un grupo de biomédicos, un grupo también de médicos especializados en medicina crítica y atención para medicina interna, vienen enfermeras y enfermeros especializados en pacientes que requieren cuidados críticos y epidemiólogos.

Lee: México supera las 12 mil muertes por COVID-19; CDMX tiene 82% de ocupación en hospitales

Tienen esa diversidad y están en distintas tareas; en atención directa, en capacitación, en apoyo en territorio, en monitoreo epidemiológico.

¿En cuántos hospitales están?

Hay en los hospitales COVID y también en algunos híbridos como es el Hospital Balbuena.

También aquí tenemos ciertas rotaciones de las brigadas porque tenemos una rotación de guardias que nos permite estar en un turno completo y luego reiterarse. Entonces estamos moviendo dependiendo de la necesidad.

¿Los médicos cubanos tienen libertad de movilidad en el país o existe algún tipo de restricción como retirarles el pasaporte?

Nosotros tenemos una coordinación con la Jefa de la Brigada, con las personas que son responsables. Están básicamente avocados a esa  tarea y dada la exposición importante de riesgo que se tienen van a sus espacios de trabajo y regresan al descanso.

No tienen digamos margen de maniobra como cualquier médico o médica, enfermero o enfermera que están ahorita atendiendo la pandemia. Toda la gente está así porque el riesgo de contagio es importante.

¿Ya ha pasado que algún medico abandone la misión?

No, no ha pasado.

La relatora de la ONU para formas contemporáneas de esclavitud y la relatora sobre trata de personas demandaron explicaciones al gobierno cubanos sobre el trabajo que realizan sus médicos en el exterior, advirtiendo que podría constituir un trabajo forzoso. ¿El gobierno cubano les ha dado alguna explicación y usted qué opinión tiene ante los señalamientos de las relatoras?

Es un trabajo voluntario, ellos ya han venido en otros momentos como en el sismo de septiembre de 2017. Hay un reconocimiento de estas brigadas del personal de salud en el mundo que contribuyen a enfrentar epidemias y situaciones críticas en los países.

Es un trabajo voluntario, es un trabajo profesional y que se suma a reforzar los grupos de trabajo que ya existen en México de la Sedesa de la CDMX donde tenemos profesionales que encabezan estos equipos de trabajo muy calificados.

Hay comentarios de (al menos) 2 médicos mexicanos del Hospital Balbuena que dicen que hay que capacitar (a los médicos cubanos)… por el tema tecnológico y por el trato. ¿Hay algún tipo de capacitación previa a estos médicos antes de entrar a laborar?

Sí, pero es para todo el personal de salud.

Todo el personal de salud tiene que estar en un proceso continuo de capacitación y recapacitación, porque es una enfermedad contagiosa, una enfermedad…que produce contagios y defunciones y entonces todo nuestro personal para entrar a los centros COVID tuvo que pasar por capacitación.

Capacitación que tiene que ver con el manejo del paciente COVID, del equipo de protección… estos médicos al igual que todo el personal recibe capacitación…Tal vez lo que se comenta de alguna familiaridad con ciertos equipos eso si puede ser más específico… ciertas marcas de ventiladores o ciertas marcas de monitores, que sea un poco distinta.

¿De manera oficial hay señalamientos de los directivos de estos hospitales o de los supervisores contra estos médicos cubanos?

No.

En general cómo están en brigadas en distintos espacios tenemos un reporte de buen funcionamiento… en la incorporación en terreno, en la incorporación en las áreas.

Puede haber a lo mejor alguna molestia, incomodidad o llamada de atención de alguno en particular, pero digamos que la generalidad están incorporados correctamente.

En Veracruz se envió a un grupo de (10 médicos cubanos. ¿Son parte de este mismo convenio con INSABI?

Yo supongo que INSABI hizo otro convenio con el gobierno de Veracruz para reforzar este grupo.

¿El (costo del) hospedaje (de los médicos cubanos) ya está incluido en el convenio con INSABI o quién lo paga?

Son donaciones, pero quien tiene más claro es la Secretaría de Turismo y Secretaria de Desarrollo Económico (de la CDMX) porque con ellos se acercaron los distintos hoteleros para ofrecer este servicio que incluye no solo al personal que proviene de otras entidades sino también a nuestros propios médicos que necesitan descansar. Algunos que aceptaron están alojados cerca de sus áreas de trabajo, pero esas son donaciones solidarias de estos consorcios hoteleros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 virus potencialmente mortales para los que no existe vacuna y cómo aprendimos a convivir con ellos

Aunque muchos esperan que la pandemia de COVID-19 quede atrás gracias a una vacuna, lo cierto es que hay otras alternativas. De hecho, el mundo enfrenta desde hace décadas otros virus mortales para los cuales no ha sido posible dar con esta solución.
4 de junio, 2020
Comparte

Millones de personas alrededor del mundo tienen depositadas en el desarrollo de una vacuna sus esperanzas de dar por superada la pandemia de covid-19.

Los expertos han advertido que, incluso acelerando el paso, el desarrollo de una vacuna puede requerir mucho tiempo o, peor aún, simplemente no ocurrir.

“Podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo a mediados de mayo el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Aunque la posibilidad de tener que convivir con este virus puede resultar desoladora para muchos en un momento en el cual el número de contagios confirmados supera los 5,4 millones y la cifra de muertes ronda los 350.000, en realidad, no sería un caso aislado.

La búsqueda de una vacuna puede extenderse por años y décadas.

Personal médico vistiendo equipo de protección personal en Benin.

Reuters
La alta tasa de mortalidad de la enfermedad del Ébola obliga a extremar las medidas de control sanitario.

En algunos casos, ese proceso resulta inútil, mientras que en otros termina por rendir buenos frutos. Eso es lo que justamente acaba de ocurrir con el virus del Ébola.

Detectado por primera vez en 1976 y con una tasa de letalidad del 50%, no ha sido sino hasta este año cuando en algunos países y bajo el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido autorizada una vacuna para prevenirlo.

BBC Mundo te cuenta de otros cuatro virus potencialmente mortales con los que no se ha corrido todavía con la misma suerte, pero con los que se han encontrado maneras de convivir.

1. VIH

Han pasado más de 30 años desde que los científicos lograron aislar el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Su aparición causó gran alarma pues durante años su contagio equivalía a una sentencia de muerte.

Este virus ha sido el causante de la muerte de más de 32 millones de personas, de acuerdo con cifras de la OMS.

Tom Hanks y Denzel Washington en una escena de la película Philadelphia.

Columbia TriStar
Protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington, la película Philadelphia fue una de las primeras en abordar el tema del VIH y su estigmatización social.

También tuvo un impacto significativo en la vida cotidiana de las personas pues obligó a modificar algunos hábitos sexuales, debido a que esta era una de sus principales vías de contagio.

El hecho de que muchas de sus primeras víctimas de mayor renombre fueran hombres homosexuales también hizo que inicialmente la enfermedad acarreara un fuerte estigma social, al punto que algunos medios se referían al sida como “el cáncer gay”.

Casi cuatro décadas más tarde aún no existe una vacuna para el VIH y, con unos 40 millones de personas contagiadas alrededor del mundo, este virus está lejos de desaparecer.

Sin embargo, el desarrollo de mejores métodos de prevención del contagio y de tratamientos que le restan letalidad ha llevado a que la infección por VIH se convierta en un problema de salud crónico que no impide a los afectados llevar una vida normal y saludable.

Recientemente, además, se han producido dos casos de personas que se curaron a través de un tratamiento con células madre.

No obstante, los expertos alertan que esta terapia es muy arriesgada y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH.

2. Gripe aviar

Desde finales de la década de 1990 se han detectado dos cepas de gripe aviar que infectaron y causaron la muerte de muchas personas.

Gallinas.

AFP
Los brotes de gripe aviar obligaron a sacrificar miles de aves.

Se trata de virus que se transmiten entre las aves y que éstas, a su vez, los pasan a los humanos a través del contacto directo o con objetos contagiados con las heces de animales enfermos.

En 1997, se detectaron en Hong Kong los primeros casos de infección por el virus H5N1, que llevaron a sacrificar a todos los pollos de la isla.

Desde entonces, se han reportado casos en más de medio centenar de países en África, Asia y Europa con una tasa de letalidad en humanos de 60%.

La cepa A H7N9 fue detectada por primera vez en mayor de 2013 en China, donde desde entonces se han reportado algunos brotes esporádicos.

Según la OMS, entre 2013 y 2017 hubo unos 1.565 contagios confirmados en humanos, de los cuales falleció el 39%.

Pese a que ambas cepas tienen una alta tasa de letalidad, de acuerdo con la OMS, es inusual que estos virus se contagien por el contacto de persona a persona.

Una vez que esto quedó comprobado, fue más fácil frenar su propagación.

3. SARS

Identificado por primera vez en 2003, el SARS-CoV es un tipo de coronavirus que -según se cree- fue transmitido a los humanos por algún animal, probablemente un murciélago.

Imagen de un murciélago con tapaboca.

EPA
Al igual que con el covid-19, se cree que el virus causante del SARS procede de un murciélago.

Los primeros contagios se registraron en 2002 en la provincia china de Cantón.

Este virus fue causante de una epidemia de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) que en 2003 afectó a 26 países con un total de más de 8.000 casos.

Desde entonces, se han registrado un pequeño número de contagios.

A diferencia de la gripe aviar, este virus se transmite fundamentalmente por contacto humano y, de hecho, muchos de los casos se produjeron en centros sanitarios, debido a que no se habían tomado las precauciones necesarias para evitar su propagación.

Según la OMS, una vez que estas medidas se adoptaron se puso fin a la epidemia en julio de 2003.

Para entonces, se habían confirmado más de 8.400 casos, causantes de unas 916 muertes, con una tasa de letalidad en torno al 11%.

4. MERS

El MERS-CoV es también un tipo de coronavirus. Fue detectado por primera vez en 2012 y es el causante de una enfermedad conocida como síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Un conjunto de personas con mascarillas en Corea del Sur.

EPA
Las epidemias de SARS y MERS popularizaron, como medida preventiva, el uso de mascarillas en muchos países de Asia.

Se trata de un virus con una alta tasa de letalidad: entre los 2.494 casos confirmados que se habían producido en el mundo hasta noviembre de 2019, se habían reportado unos 858 fallecidos.

El virus fue detectado por primera vez en Arabia Saudita pero luego se hallaron casos en 27 países, incluyendo 12 de Medio Oriente.

Según la OMS, la mayor parte de los casos detectados en países fuera de Medio Oriente se trataba de personas que se habían contagiado en esa región.

El virus se transmite fundamentalmente de animales a personas y, concretamente, se cree que los dromedarios son la principal fuente de contagio.

La propagación entre humanos no es frecuente, a menos de que haya un contacto estrecho sin medidas de profilaxis adecuadas.

En el caso del MERS, al igual que en el del SARS, tras haberse logrado el control de las epidemias se suspendieron los esfuerzos para desarrollar vacunas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.