Home
>
Instala Gobierno comisión que atenderá solicitudes de amnistía de reos federales
Instala Gobierno comisión que atenderá solicitudes de amnistía de reos federales
3 minutos de lectura
Instala Gobierno comisión que atenderá solicitudes de amnistía de reos federales
23 de junio, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El Gobierno federal formalizó hoy la instalación de la Comisión de Amnistía, organismo a través del cual se comenzarán a recibir y revisar las solicitudes de reos federales que quieran ser perdonados antes de cumplir su condena, y con ello poder recuperar su libertad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer en un comunicado que la instalación de la comisión se realizó a través de una videoconferencia que fue encabezada por el titular de dicha dependencia, Alfonso Durazo, y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Codero.

La instalación fue posible gracias al acuerdo presidencial publicado el pasado 18 de junio en el cual se definieron a los integrantes de la comisión, así como sus funciones. La expedición de dicho acuerdo, que se había prometido que sería expedito, tomó mas de 50 días desde que se aprobó la Ley de Amnistía debido a complicaciones burocráticas y presupuestales.

La Comisión de Amnistía es pieza central en este sistema. Ante ella de deben presentar las solicitudes de parte de los reos mediante un procedimiento que estará dándose a conocer en breve. De acuerdo con la ley dicha comisión tendrá un plazo de hasta cuatro meses para revisar si el reo que quiera el beneficio cumple con los requisitos, y, de ser el caso, presentar el caso ante un juez que tendrá la última palabra.

Lee: Ley de Amnistía solo sacará de la cárcel a 7% de presos y las liberaciones tardarían meses

En la sesión de instalación Durazo insistió en que con la amnistía “no se pretende liberar delincuentes” sino dar una segunda oportunidad a personas que por necesidad o por temor se vieron arrastradas a cometer un delito, y que además carecieron de un proceso justo.

El secretario señaló que entre las personas que podrían acceder a este beneficio, según lo aprobado en la ley, se encuentran aquellas de origen indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, o jóvenes que hayan sido procesados por posesión de drogas sin que se les ofreciera otra alternativa.

“Arrastramos todavía las consecuencias de un sistema de justicia penal con vicios y carencias, así como instituciones de seguridad insuficientes y corrompidas; ello desembocó, en personas privada de la libertad, que más que delincuentes, han sido víctimas de severos y atropellos violaciones a sus derechos”, dijo Durazo.

El secretario de Seguridad insistió además en que esta ley contribuirá a reducir el hacinamiento en las cárceles y disminuir el riesgo de contagio por la pandemia de COVID-19. 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también se refirió a la instalación de la comisión en su cuenta de Twitter y la calificó de “un hecho histórico” que permitirá corregir injusticias históricas y estructurales.

Animal Político publicó que a los beneficios de la Ley de Amnistía solo pueden acceder en el mejor de los casos, 7 de cada 100 personas que están en prisión en el país. Para extender su impacto se requiere que la misma sea copiada y expedida a nivel local por cada uno de los estados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alfonso durazo
amnistia
comisión ley de amnistía
Ley de Amnistía
image