Home
>
Inundaciones y evacuaciones por tormenta Cristobal en el sureste; hay cinco estados en alerta
Inundaciones y evacuaciones por tormenta Cristobal en el sureste; hay cinco estados en alerta
4 minutos de lectura
Inundaciones y evacuaciones por tormenta Cristobal en el sureste; hay cinco estados en alerta
03 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La tormenta tropical Cristobal avanza lentamente al sur del país, donde ya se registran afectaciones en al menos cinco estados con inundaciones, desbordamiento de arroyos y evacuaciones.

De acuerdo con las autoridades de la Coordinación Nacional de de Protección Civil, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas son las entidades prioritarias por las afectaciones del ciclón.

En Campeche, donde Cristobal tocó tierra este 3 de junio, se desbordó el arroyo la Caleta, de Ciudad del Carmen, afectando al menos a 10 colonias:

También en Ciudad del Carmen hubo inundaciones en la colonia Benito Juárez, ocasionadas por las fuertes lluvias, por lo que la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y autoridades municipales evacuaron y trasladaron a población afectada.

En Campeche también se habilitaron 12 refugios temporales, tanto en Ciudad del Carmen (2), como en Hopelchen (3); Calakmul (2); Campeche (4), y Escárcega (1).

De acuerdo con el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta Cristobal se ubica en tierra sobre el estado de Campeche, aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen.

“Se prevé que su debilitamiento sea gradual y se desplace hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente a aguas del Golfo de México sobre la costa de Campeche. Produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el sureste del país y la Península de Yucatán”, pronosticaron autoridades federales.

Tabasco 

De acuerdo con el gobernador, Adán Augusto López,  Cristobal dejó afectaciones en diversas comunidades de los municipios de Tenosique, E. Zapata, Jonuta y Balancán, alcanzando en este último, a ingresar a las viviendas.

“En el municipio del Centro se reportan encharcamientos en colonias de Villahermosa debido a deficiencias en el sistema de drenaje, tratándose en algunos casos de áreas de asentamientos irregulares”, informó el mandatario.

El resto de las afectaciones, dijo, han sido menores, al tratarse de caída de árboles y estancamientos por las lluvias, sin embargo,  se evacuó a habitantes de la colonia El Bosque, municipio de Centla a un albergue temporal.

“Se prevé el desarrollo de la Tormenta Tropical “Cristobal” por la tarde frente a las costas de Tabasco, lo que aumentaría la posibilidad de lluvias intensas en gran parte del estado”, anunciaron este miércoles autoridades estatales de Protección Civil.

Actualmente, Tabasco es, junto con la Ciudad de México, la entidad con mayor carga de enfermedad por COVID-19, por lo que en el municipio de Centla también se brindan consultas médicas, orientación sobre funcionamiento del refugio y medidas preventivas por la epidemia.

Yucatán

Yucatán reportó inundaciones debido a las fuertes lluvias ocasionadas por Cristobal, aunque aún sin daños graves, pues la tormenta se encuentra aún a 277 kilómetros dela entidad.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil estatal, advirtieron que el tipo de alerta es “Amarilla” para el oeste y sur de Yucatán por las fuertes lluvias, mientras que en gran parte del estado permanece en alerta “Verde”; y “Azul” en el oriente del Estado.

Autoridades también habilitaron un refugio temporal en la escuela Conrado Menéndez, en el municipio de Tecoh, donde las familias damnificadas estarán en resguardo hasta que el nivel del agua de sus casas descienda.

En Quintana Roo autoridades reportaron que del kilómetro del puente 192+600 de la carretera Escarcega-Chetumal entre Nicolas Bravo y Caobas, se incrementó el nivel del la corriente por los escurrimientos.

Mientras que en Chiapas se ha atendido un deslizamiento en la comunidad Hichiton Chamula, un derrumbe en el tramo carretero federal 195 Teapa-Escopetazo cerca de la comunidad “Las Limas”.

Tambipen evacuaron a pobladores que se encontraban en palapas y comercios en los márgenes del Río Piedra Cuachi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Campeche
centla
Chiapas
ciclon
ciudad del carmen
cristobal
Lluvias
protección civil
Quintana Roo
Tabasco
tormenta
tropical
Yucatan
image