En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio, y cifra sigue creciendo

Es la entidad con la mayor cantidad de personas desaparecidas y de cuerpos encontrados en fosas en el actual sexenio. Al menos el 10% de las víctimas de homicidio es enterrada de forma clandestina.
Archivo Cuartoscuro
24 de junio, 2020
Comparte

En Jalisco el verdadero nivel de la violencia se esconde bajo la tierra. En apenas un año y medio del actual sexenio ya suman 428 los cuerpos de personas asesinadas descubiertos en fosas clandestinas en diversos municipios del estado, cifra que seguirá en aumento tras el hallazgo de cinco fosas mas que aun no son revisadas.

Los cuerpos que se ha logrado identificar – poco menos de la mitad – corresponden en su mayoría a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. En Jalisco, hay mas de 2 mil 300 mujeres y hombres reportadas en esta condición tan solo en lo que va del actual sexenio.

La cantidad de cuerpos descubiertos en las fosas es tal que ha elevado en más de 10 por ciento el total de homicidios reportado en Jalisco, que a su vez es la cuarta entidad con la mayor cantidad de asesinatos en el país.

Hasta la semana pasada, por ejemplo, los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaban para Jalisco un balance de 700 víctimas de homicidio entre enero y abril de 2020. Pero el fin de semana pasado la cifra dicha cifra se modificó y se elevó a 888 víctimas.

Lee: Encuentran 25 cuerpos en fosa clandestina en El Salto, Jalisco

En una nota aclaratoria enviada al SESNSP, Jalisco precisa que este incremento obedece a los resultados de peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que permitieron identificar 160 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en enero; tres en fosas ubicadas en febrero; 22 victimas mas cuyos restos fueron ubicados en fosas en marzo; y otras tres mas en abril.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis, había adelantado en una conferencia realizada el pasado fin de semana que los números de homicidios dolosos se incrementarían por los hallazgos confirmados en las fosas.

De acuerdo con el funcionario, en total suman 215 los cuerpos ubicados en fosas clandestinas este año ya contando también los encontrados en mayo. Las fosas en donde han sido localizados estos cuerpos se ubican, principalmente, en terrenos ubicados en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Sin embargo, advirtió la cifra de víctimas crecerá porque se tienen ubicados otros cinco puntos en los que también fueron inhumados ilegalmente los restos de un numero aun indeterminado de personas. 

Preliminarmente adelantó que en una zona conocida como Santa Anita (Tlaquepaque) fueron ubicadas 36 bolsas con restos humanos, mientras que en el barrio de La Higuera (Zapopan), se encontraron 39 bolsas con restos.

Cementerio tapatío

Entre el 1 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2019 se localizaron en Jalisco 213 cuerpos en fosas clandestinas, de acuerdo con un balance dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. A ello se suman los 215 confirmados este año, con lo que la cifra en año y medio ya es de 428 víctimas encontradas en fosas.

Aunque la Comisión prevé actualizar el reporte nacional a mediados de julio, autoridades federales adelantaron que Jalisco es la entidad con el mayor numero de cuerpos localizados en fosas en lo que va del sexenio.

¿Quiénes son las personas encontradas en las fosas? Hasta ahora la Fiscalía estatal dice que a través de diversos peritajes se ha conseguido identificar aproximadamente al 50 por ciento de las víctimas, de las cuales el 85 por ciento corresponden a personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la entidad.

Jalisco es el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional desde diciembre de 2018, fecha en que inició tanto el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la administración del gobernador estatal Enrique Alfaro.

Lee: Hallan fosa clandestina con fragmentos óseos y ropa en Playa Vicente, Veracruz

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la Comisión, hasta enero pasado sumaban 2 mil 100 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, a las que ya se habrían sumado al menos 200 mas en lo que va del año según autoridades estatales. Jalisco concentra el 40 por ciento de todas las desapariciones reportadas en el país.

Entre los casos denunciados destaca, por ejemplo, los del municipio de Chalapa, donde la Fiscalía de Justicia confirmó que tan solo en 2020 se ha reportado la desaparición de 40 personas, en su mayoría hombres jóvenes.

Los nombres de  25 de los desaparecidos en dicho municipio fueron dados a conocer por Animal Político en esta nota. De acuerdo con lo narrado por las víctimas, en la mayoría de los casos los jóvenes son secuestrados por integrantes de grupos criminales quienes los obligan a colaborar con ellos. Ello ocurre con la presunta complicidad de policías locales.

En otros casos las personas son secuestradas bajo la supuesta idea de que están relacionados con grupos delictivos rivales.

Los datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que, de las 2 mil 100 personas desaparecidas en Jalisco hasta el cierre del año pasado, 275 son mujeres y 212 son menores de edad.

La sombra del narco

De acuerdo con los datos oficiales de incidencia delictiva, en los primeros 18 meses de la administración del presidente López Obrador y del gobernador Enrique Alfaro (diciembre de 2018 a mayo de 2020) Jalisco acumula un total de 3 mil 998 víctimas de homicidio doloso, el 10 por ciento de ellas localizadas en fosas clandestinas.

Lo anterior ubica a Jalisco como la cuarta entidad con la mayor cantidad de homicidios en cifras absolutas en lo que va del sexenio, solo detrás de estado de México, Baja California y Guanajuato.

De acuerdo con estimaciones oficiales del gabinete de seguridad, a nivel nacional el 60 por ciento de los homicidios están relacionados directa o indirectamente con el crimen organizado, pero en entidades como Jalisco se estima que este promedio se ubica entre 70 y 80 por ciento.

La entidad que gobierno Alfaro es el principal bastión operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada como una de las dos organizaciones criminales mas importantes del país. No obstante, en Jalisco el gobierno también tiene detectadas células de grupos criminales rivales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.