Home
>
En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio, y cifra sigue creciendo
En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio, y cifra sigue creciendo
5 minutos de lectura
En Jalisco encuentran más de 400 cuerpos en fosas clandestinas en año y medio, y cifra sigue creciendo
24 de junio, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

En Jalisco el verdadero nivel de la violencia se esconde bajo la tierra. En apenas un año y medio del actual sexenio ya suman 428 los cuerpos de personas asesinadas descubiertos en fosas clandestinas en diversos municipios del estado, cifra que seguirá en aumento tras el hallazgo de cinco fosas mas que aun no son revisadas.

Los cuerpos que se ha logrado identificar – poco menos de la mitad – corresponden en su mayoría a personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. En Jalisco, hay mas de 2 mil 300 mujeres y hombres reportadas en esta condición tan solo en lo que va del actual sexenio.

La cantidad de cuerpos descubiertos en las fosas es tal que ha elevado en más de 10 por ciento el total de homicidios reportado en Jalisco, que a su vez es la cuarta entidad con la mayor cantidad de asesinatos en el país.

Hasta la semana pasada, por ejemplo, los datos de incidencia delictiva publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojaban para Jalisco un balance de 700 víctimas de homicidio entre enero y abril de 2020. Pero el fin de semana pasado la cifra dicha cifra se modificó y se elevó a 888 víctimas.

Lee: Encuentran 25 cuerpos en fosa clandestina en El Salto, Jalisco

En una nota aclaratoria enviada al SESNSP, Jalisco precisa que este incremento obedece a los resultados de peritajes realizados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que permitieron identificar 160 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en enero; tres en fosas ubicadas en febrero; 22 victimas mas cuyos restos fueron ubicados en fosas en marzo; y otras tres mas en abril.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solis, había adelantado en una conferencia realizada el pasado fin de semana que los números de homicidios dolosos se incrementarían por los hallazgos confirmados en las fosas.

De acuerdo con el funcionario, en total suman 215 los cuerpos ubicados en fosas clandestinas este año ya contando también los encontrados en mayo. Las fosas en donde han sido localizados estos cuerpos se ubican, principalmente, en terrenos ubicados en los municipios de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque.

Sin embargo, advirtió la cifra de víctimas crecerá porque se tienen ubicados otros cinco puntos en los que también fueron inhumados ilegalmente los restos de un numero aun indeterminado de personas. 

Preliminarmente adelantó que en una zona conocida como Santa Anita (Tlaquepaque) fueron ubicadas 36 bolsas con restos humanos, mientras que en el barrio de La Higuera (Zapopan), se encontraron 39 bolsas con restos.

Cementerio tapatío

Entre el 1 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2019 se localizaron en Jalisco 213 cuerpos en fosas clandestinas, de acuerdo con un balance dado a conocer por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. A ello se suman los 215 confirmados este año, con lo que la cifra en año y medio ya es de 428 víctimas encontradas en fosas.

Aunque la Comisión prevé actualizar el reporte nacional a mediados de julio, autoridades federales adelantaron que Jalisco es la entidad con el mayor numero de cuerpos localizados en fosas en lo que va del sexenio.

¿Quiénes son las personas encontradas en las fosas? Hasta ahora la Fiscalía estatal dice que a través de diversos peritajes se ha conseguido identificar aproximadamente al 50 por ciento de las víctimas, de las cuales el 85 por ciento corresponden a personas que habían sido reportadas como desaparecidas en la entidad.

Jalisco es el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas a nivel nacional desde diciembre de 2018, fecha en que inició tanto el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la administración del gobernador estatal Enrique Alfaro.

Lee: Hallan fosa clandestina con fragmentos óseos y ropa en Playa Vicente, Veracruz

De acuerdo con el reporte dado a conocer por la Comisión, hasta enero pasado sumaban 2 mil 100 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, a las que ya se habrían sumado al menos 200 mas en lo que va del año según autoridades estatales. Jalisco concentra el 40 por ciento de todas las desapariciones reportadas en el país.

Entre los casos denunciados destaca, por ejemplo, los del municipio de Chalapa, donde la Fiscalía de Justicia confirmó que tan solo en 2020 se ha reportado la desaparición de 40 personas, en su mayoría hombres jóvenes.

Los nombres de  25 de los desaparecidos en dicho municipio fueron dados a conocer por Animal Político en esta nota. De acuerdo con lo narrado por las víctimas, en la mayoría de los casos los jóvenes son secuestrados por integrantes de grupos criminales quienes los obligan a colaborar con ellos. Ello ocurre con la presunta complicidad de policías locales.

En otros casos las personas son secuestradas bajo la supuesta idea de que están relacionados con grupos delictivos rivales.

Los datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que, de las 2 mil 100 personas desaparecidas en Jalisco hasta el cierre del año pasado, 275 son mujeres y 212 son menores de edad.

La sombra del narco

De acuerdo con los datos oficiales de incidencia delictiva, en los primeros 18 meses de la administración del presidente López Obrador y del gobernador Enrique Alfaro (diciembre de 2018 a mayo de 2020) Jalisco acumula un total de 3 mil 998 víctimas de homicidio doloso, el 10 por ciento de ellas localizadas en fosas clandestinas.

Lo anterior ubica a Jalisco como la cuarta entidad con la mayor cantidad de homicidios en cifras absolutas en lo que va del sexenio, solo detrás de estado de México, Baja California y Guanajuato.

De acuerdo con estimaciones oficiales del gabinete de seguridad, a nivel nacional el 60 por ciento de los homicidios están relacionados directa o indirectamente con el crimen organizado, pero en entidades como Jalisco se estima que este promedio se ubica entre 70 y 80 por ciento.

La entidad que gobierno Alfaro es el principal bastión operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada como una de las dos organizaciones criminales mas importantes del país. No obstante, en Jalisco el gobierno también tiene detectadas células de grupos criminales rivales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fosas clandestinas
fosas clandestinas jalisco
jalisco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image