Jóvenes marchan en Jalisco para reclamar a Alfaro por brutalidad policiaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jóvenes marchan hacia Casa Jalisco para reclamar a Alfaro por brutalidad policiaca

Con consignas como “Giovanni no murió, lo mató la policía” y “¿Dónde están los desaparecidos”, los jóvenes marcharon desde el CUCSH de la Universidad de Guadalajara rumbo a Casa Jalisco.
Cuartoscuro
9 de junio, 2020
Comparte

Jóvenes marcharon este martes desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara rumbo a Casa Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, para exigir justicia por la muerte de Giovanni Martínez y por las detenciones durante manifestaciones de días pasados en la entidad.

Con consignas como “Giovanni no murió, lo mató la policía” y “¿Dónde están los desaparecidos”, los manifestantes arribaron a Casa Jalisco alrededor de las 19:15 horas.

Te puede interesar: “Pensé que me llevaban secuestrado”: detenidos ilegalmente narran agresiones de policías ministeriales de Jalisco

De acuerdo con reportes en redes sociales, el sitio se encuentra cercado con vallas metálicas y un operativo de policías auxiliares y de tránsito de Guadalajara.

La protesta ocurre luego de que el gobernador Enrique Alfaro pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer las presuntas desapariciones forzadas a manos de policías de Jalisco, contra más de una veintena de jóvenes que protestaron el fin de semana pasado por el caso de Giovanni López.

El gobierno de Alfaro ha sido criticado por su reacción ante las protestas que desató la muerte de Giovanni, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Lee más: Activistas se autovictimizan, no hubo abuso de policías en protesta, dicen autoridades de Jalisco

Sobre el caso, Alfaro se deslindó este lunes de los actos que pudieran haber cometido dichos elementos municipales y señaló que buscará que no haya impunidad en el caso.

En cuanto a las detenciones arbitrarias por las que se señala a policías de Jalisco durante las protestas por la muerte de Giovanni, refirió que él no dio la orden de reprimir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

El video de la BBC que muestra cómo los carteles en México se aprovechan de la crisis del coronavirus

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”. Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa.
Cuartoscuro
11 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Grupos criminales en México están aprovechando la crisis del coronavirus para impulsar una polémica práctica conocida como “narco-filantropía”.

Al repartir ayuda en las zonas más golpeadas por la paralización de la economía en medio de la pandemia, buscan ampliar el apoyo de su base social y aumentar el control sobre la población a la que benefician, con el fin último de facilitar la continuación de su millonario negocio.

Un equipo de la BBC obtuvo acceso exclusivo a las bodegas desde las cuales organiza sus donaciones el cartel de Sinaloa, la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso en Estados Unidos desde enero de 2016.

Según expertos en seguridad, esta estrategia de los carteles no es exclusiva del cartel de Sinaloa ni de México. En Medellín, Colombia, todavía existe un barrio construido por Pablo Escobar en la época en que intentaba convertirse en una figura política. Casos similares han ocurrido en Italia y otros países.

Se calcula que la guerra contra el narcotráfico le ha costado a México alrededor de 250.000 vidas desde 2006, cuando el gobierno de entonces declaró una guerra abierta contra el narco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.