Home
>
Jóvenes acusan que por sus prácticas sexuales no pudieron donar sangre; fue un malentendido, dice Hospital
Jóvenes acusan que por sus prácticas sexuales no pudieron donar sangre; fue un malentendido, dice Hospital
6 minutos de lectura
Jóvenes acusan que por sus prácticas sexuales no pudieron donar sangre; fue un malentendido, dice Hospital
11 de junio, 2020
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Gabriela acudió el sábado 6 de junio a donar sangre al Hospital General de México, pasó todos los filtros, pero al llegar a responder un último cuestionario tuvo que mentir acerca de su orientación sexual para que le permitieran ser donadora.

De acuerdo con el Hospital, no se trata de una discriminación por su orientación sexual, sino que el formulario que aplican los médicos a los candidatos a donar sangre podría estar mal redactado.

A través de su cuenta de Instagram, la joven narró que se presentó al Banco de Sangre para donar plaquetas para su tía, y después de pasar por distintas evaluaciones médicas la pasaron al consultorio de una doctora, quien le realizó un cuestionario en el que le preguntaron sobre sus hábitos, enfermedades y la última pregunta era sobre su orientación sexual.

Te puede interesar: Dan línea telefónica para agendar cita de donación de sangre y evitar desabasto por COVID-19

“La última pregunta era que si mi pareja era de mi mismo sexo y le dije que sí. Me respondió ‘perdóname, voy a bajar la voz para que no me escuchen mis compañeras. Me da mucha pena, sé que no te debería pedir esto pero me gustaría que reconsideraras decir que no, porque eres una excelente candidata para donar plaquetas, es difícil encontrar gente que lo pueda hacer y no hay donadores, y porque el Banco de Sangre está con reservas escasas’”, señaló Gabriela.

De acuerdo con la joven, la doctora le informó que en caso de que reconociera que su pareja es otra mujer “te van a rechazar por promiscuidad”.

“Yo me quedé impactada porque además tenía una hoja de mi lado izquierdo que decía “en esta institución no discriminamos a nadie”, entonces evidentemente puse que no porque como mi tía hay muchísima gente esperando que alguien les pueda donar sangre”, explicó.

https://www.instagram.com/tv/CBJ-qr4ABML/?utm_source=ig_web_copy_link

Autoridades de Salud reportaron que el promedio de donaciones de sangre por mes durante 2019 fue de 140 mil. Sin embargo, en abril de 2020 se registraron solo 52 mil 677 y en mayo apenas 32 mil 855, es decir, cayeron un 77% en el último mes.

Esto puede afectar a toda la población, según Jorge Enrique Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, porque nadie está exento de requerir una en algún momento.

Lee más: Joven denuncia que no la dejaron donar sangre por ser lesbiana; IMSS dice que solo sigue criterios médicos

Los requisitos para donar sangre

En el tríptico “Información importante para el Donador de Sangre” del Hospital General de México, se establecen los requisitos para la donación, entre los cuales no aparece ninguno que tenga que ver con la orientación sexual.

El documento señala que la persona que acuda a donar debe realizar un ayuno mínimo de 6 horas y no mayor a 10 horas, y contiene recomendaciones sobre qué alimentos ingerir y con qué anticipación.

También se solicita presentar copia de una identificación con fotografía, tener entre 18 y 64 años, un peso mínimo de 50 kilogramos y estar en buen estado de salud (no estar en tratamiento médico y/o dental, no tener ninguna infección o enfermedad, no tomar analgésicos ni estar bajo tratamiento anticonceptivo, haber dormido 6 horas y no haber sido vacunado un mes antes).

De acuerdo con el tríptico, no podrán ser donadores las personas con “prácticas sexuales de riesgo o quienes ejercen la prostitución”.

Tampoco las personas usuarias de drogas, con antecedentes de Hepatitis después de los 10 años de edad y quienes hayan estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año.

Animal Político consultó al Hospital General de México sobre la denuncia de la joven. El doctor Carlos Briones dijo en entrevista que se trató de un malentendido, derivado de una posible mala redacción del cuestionario.

“La donación de sangre o sus hemocomponentes siempre implica un riesgo porque es un material biológico que se tiene que pasar de una persona a otra. Para eso hay una serie de pruebas que hace décadas se establecieron. Todo paciente se le hace primero un interrogatorio para conocer antecedentes o factores de riesgo, se le toma una muestra para hacer pruebas específicas y se llena un formulario con respuestas sí y no, pero a lo mejor está mal planteado y esto lo vamos a considerar”, señaló el médico.

De acuerdo con Briones, la última pregunta del cuestionario que se hace a los candidatos para donación dice “considero que mi sangre es segura”, a lo que presuntamente Gabriela habría contestado que no.

Después de esto, según la versión del hospital, a la doctora que atendía a Gabriela “se le hizo fácil hacerle el comentario. Realmente no hay una contraindicación o una restricción, solo en caso de varones que sí se establece como práctica de riesgo porque pudieran tener VIH”.

Briones afirmó que “de ninguna manera el hospital hace distinción o excluye a ninguna persona, esto lo tenemos muy claro, tan es así que se le hicieron las pruebas, ella donó plaquetas a su familiar y todo ha cursado dentro de lo esperado”.

Entérate: Conoce las reglas y los mitos sobre donar sangre

Sin embargo, la actividad sexual de Victoria, otra joven que acudió a donar sangre en febrero pasado para la madre de una amiga, pareció sí ser un problema.

Victoria llenó un cuestionario en el que le preguntaban, entre otras cosas si fumaba o bebía, también si había tenido más de una pareja sexual en un año. Ella dijo que sí en esta última opción.

La doctora que la atendió le dijo que no podría donar por esa razón, porque el riesgo era muy grande.  “No me explicaron por qué no, el fundamento y la justificación que ella me dio no fue clara. Me asusté”.

“Si hubiera sabido eso pude haber mentido para que mi amiga tuviera la sangre, pero ¿bajo qué fundamentos me están diciendo que no?, si de verdad es un riesgo esa información debe estar muy clara desde el inicio”, comenta Victoria.

Sin embargo, el doctor Briones explicó que solo se considera de riesgo la práctica sexual entre personas del mismo sexo, en el caso de los hombres, se considera riesgosa debido a que “generalmente hay penetración e intercambio de fluidos y nosotros no podemos saber, aunque le apliquemos una prueba de VIH, que esté contagiado, porque podría dar un resultado falso negativo”.

Este lineamiento se encuentra establecido en el Diario Oficial de la Federación del 26 de octubre de 2012, se señala que se excluirán a personas de ser donadoras con mayor riesgo de infectar “por riesgos de inmunodeficiencia, virus C o D de hepatitis y otros agentes transmisibles sexualmente o por transfusión mientras persiste el factor de riesgo”, detalló.

El médico indicó que todos estos procedimientos ocurren “para poder seleccionar, porque nosotros tenemos que garantizar que ese producto sanguíneo que se le va a pasar a algún paciente le pueda transmitir alguna enfermedad”.

Para Gabriela, “esto más que un tema de discriminación, que sí está mal y se tiene que tocar, quiero que sea un llamado para las instituciones que están encargadas de nuestra salud y que están dándose el lujo de rechazar a las pocas personas que pueden donar sangre para salvar vidas”.

“No puedo juzgar a nadie que haya crecido con creencias erróneas de la comunidad LGBT, sé que hay muchas ideas de que hay enfermedades y que les podría dar miedo aceptar sangre de alguno de nosotros. Yo hablo por mí y muchos de mis compañeros, yo donaría con mucho cariño y sin interés a quien lo necesitara, porque ahora entiendo que nunca sabes cuándo vas a necesitar donadores”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
banco de sangre
donacion de sangre
donar sangre
Hospital General
jóvenes
practicas sexuales
image