Home
>
Repuntan en mayo llamadas al 911 por abuso sexual, acoso u hostigamiento
Repuntan en mayo llamadas al 911 por abuso sexual, acoso u hostigamiento
2 minutos de lectura
Repuntan en mayo llamadas al 911 por abuso sexual, acoso u hostigamiento
25 de junio, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

Durante mayo, las llamadas de mujeres al 911 registraron un repunte por incidentes de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, mientras que las de violencia familiar y de pareja se mantuvieron casi estables.

De acuerdo con el último reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicado este 25 de junio, en mayo hubo 654 llamadas al número de emergencia por acoso u hostigamiento sexual, lo cual es 29% más que en abril.

Este tipo de llamadas había alcanzado su pico en marzo, cuando diversas agresiones contra las mujeres se dispararon, al registrarse mil 17 llamadas, aunque en abril había caído a la mitad.

El segundo tipo de incidentes con mayor repunte durante mayo fue por abuso sexual. El 911 recibió 416 llamadas por este motivo, un 19% más que un mes antes.

En cuanto a violaciones, el número de emergencia del gobierno registró 286 llamadas, que representan un 6% menos que durante abril.

Este último dato de llamadas de auxilio contrasta con el carpetas de investigación abiertas por ese delito, ya que en mayo aumentaron un 7.3% para alcanzar las mil 124 denuncias formales por violaciones sexuales.

En cuanto a violencia familiar y violencia en la pareja, las llamadas clasificadas con estas dos categorías se mantuvieron casi estables, con una ligera disminución de 1.2% en ambos casos, para sumar 59 mil 824 y 19 mil 450, respectivamente.

Nuevamente, hay un contraste con las denuncias formales presentadas ante autoridades, ya que en mayo, las carpetas de investigación abiertas por violencia familiar repuntaron un 5.4%, es decir, 16 mil 57 denuncias.

En cuanto a feminicidios, si bien mayo registra un descenso del 5.5%, con 69 mujeres presuntamente víctimas de este delito, hay un ajuste en el mes anterior, ya que se habían reportado 70, y ahora se registran 73 asesinatos investigados como feminicidio en abril. Mientras que los clasificados como homicidios dolosos de mujeres fueron ajustados de 267 a 263, pero abril se mantiene como el mes con más casos de estos en la historia.

Durante el primer mes de confinamiento por la pandemia de COVID-19, en marzo, las llamadas y denuncias por violencia familiar llegaron a máximos históricos, con casi 65 mil llamadas y más de 20 mil denuncias, aunque posteriormente han ido descendiendo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
9/11
abuso sexual
Acoso
confinamiento
Covid-19
Denuncias
emergencia
género
hostigamiento
llamadas
mujeres
violencia
violencia familiar
image