Home
>
Explotación laboral y abusos, lo que sufren médicos cubanos en sus misiones por el mundo
Explotación laboral y abusos, lo que sufren médicos cubanos en sus misiones por el mundo
6 minutos de lectura
Explotación laboral y abusos, lo que sufren médicos cubanos en sus misiones por el mundo
11 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos relatoras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron el 6 de noviembre de 2019 una carta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde expusieron de manera “urgente” una relación de presuntos abusos de derechos humanos sufridos por médicos de Cuba que participan en misiones internacionales, como las contratadas entre abril y mayo en México por los gobiernos estatales de Veracruz y CDMX para atender la pandemia de COVID-19.

En su carta de noviembre, las relatoras se mostraron preocupadas por las “condiciones de trabajo y de vida que estarían afectando a los médicos cubanos” enviados a esas misiones, al presumir que “muchos” de ellos “estarían expuestos a condiciones de trabajo y de vida explotadoras, (y) pagos salariales inadecuados. Además, muchos de estos profesionales estarían sometidos a presiones y a seguimiento por parte del Gobierno de su Excelencia”.

De acuerdo con Diario de Cuba, el reclamo de las relatoras vino después de que en mayo de 2019 la organización Cuban Prisoners Defenders presentara ante la ONU diferentes pruebas y 110 testimonios de médicos cubanos que han desertado de dichas misiones y que han narrado los supuestos abusos a los que fueron sometidos por las autoridades cubanas.

Te puede interesar: INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

En suma, las relatoras Urmila Bhoola (Esclavitud) y Maria Grazia Giammarinaro (Trata de Personas) cuestionaron al gobierno de Díaz-Canel sobre al menos nueve supuestas malas prácticas en estas misiones que encendieron sus alertas y que las llevaron a solicitar una explicación a las autoridades cubanas,  aunque también reconocieron que la participación  de estos médicos “en las misiones de internacionalización es oficialmente voluntaria”.

En síntesis señalaron: 

  • Hay médicos que se sienten presionados para acogerse a dichas misiones y temen represalias por parte de Gobierno de Cuba si no participan.
  • Los médicos no reciben una copia de su contrato de trabajo.
  • En los países donde el gobierno anfitrión paga directamente al trabajador cubano, éste debe devolver al Gobierno de Cuba un porcentaje de su salario que aumentaría al 75% o hasta el 90% de su salario mensual. En muchos casos, el salario entregado a los trabajadores médicos no permitiría vivir dignamente; Además, el Gobierno de Cuba estaría “congelando” una parte del salario que los médicos pueden acceder únicamente tras su regreso al país pero, según información recibida, muchas veces no reciben de la totalidad del monto que les corresponde.
  • Los médicos trabajan 48 horas por semana más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos. El exceso de horas trabajadas ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos los médicos cubanos en el exterior.
  • La libertad de movimiento en el país de destino estaría restringido y bajo vigilancia por funcionarios del Gobierno.
  • El derecho a la privacidad estaría limitado por el control y seguimiento efectuado a los médicos, incluyendo la comunicación y las relaciones sostenidas con personas nacionales y extranjeras durante las misiones de internacionalización. 
  • En principio, los profesionales podrían regresar a Cuba de vacaciones una vez por año pero que dicho viaje sería muchas veces considerado como premio o según las circunstancias, podría ser negado como una forma de castigo. 
  • Los médicos considerados desertores no están autorizados de regresar a Cuba durante ocho años y los familiares que permanecen en Cuba estarían sujetos a señalamientos y repercusiones por parte de entidades gubernamentales. 
  • Muchos profesionales reportaron recibir amenazas regulares por parte de funcionarios estatales de Cuba en los países de destino y mujeres médicas han sufrido acoso sexual mientras se encontraban participando en misiones.

Lee más: ¿El gobierno de AMLO pactó el traslado de médicos cubanos a México?

Las relatoras de la ONU además agregaron que otros profesionales cubanos, entre ellos maestros, ingenieros o artistas “estarían sometidos a condiciones de trabajo y de vida parecidas”, de allí que advirtieran que “las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo… (que) constituye una forma contemporánea de esclavitud”.

No hay explotación, es una “injuriosa” campaña: Cuba

Hasta el día de hoy el Gobierno de Miguel Díaz-Canel no ha respondido a los planteamientos de las relatoras de la ONU, sin embargo, el 5 de diciembre de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un pronunciamiento titulado: “La cruzada de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores”, donde responsabilizó a Norteamérica de desplegar,  desde  2018, “una intensa e injuriosa campaña contra la colaboración médica que Cuba ofrece, combinada con la amenaza de sanciones a dirigentes cubanos y presiones contra los Estados receptores para que prescindan de ella”.

En su postura de seis cuartillas, la cancillería enumeró una serie de acciones presuntamente emprendidas por el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, senadores y congresistas asociados a la “mafia anticubana de la Florida y de frenéticos funcionarios del Departamento de Estado”, así como de gobiernos de otros países como Brasil, de estar detrás de esta campaña de acusar a Cuba de “supuestos crímenes de lesa humanidad… en relación con la cooperación médica cubana en el exterior”. 

“Altos funcionarios de los Estados Unidos han usado la calumnia de que las brigadas médicas cubanas en la República Bolivariana de Venezuela son tropas militares, lo que Bolsonaro repitió como un papagayo, en septiembre de 2019, durante su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, triplicando de manera ridícula, por maldad o ignorancia, la cifra mentirosa e infundada, utilizada por Washington”.

La cancillería cubana también habló de los resultados obtenidos en sus brigadas, como en Ecuador, donde 3 mil 565 profesionales de la salud cubana realizaron 6 millones 749 mil 666 consultas médicas o en Bolivia donde sus médicos ofrecieron 73 millones 330 mil 447 de consultas.

“En el caso de las naciones con condiciones económicas más desfavorables, Cuba asume prácticamente los gastos de la colaboración”, expuso la Cancillería.

En relación al sueldo de los médicos cubanos que asisten a estas misiones, la Cancillería expuso que los “técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria. Durante el cumplimiento de su misión, continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras prestaciones”. 

“Cuando Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito, accesible a todos los cubanos, así como para los programas de cooperación que se despliegan, sin ningún pago a nuestro país, en muchas partes del mundo”. 

Entérate: El mundo oculto de los médicos cubanos que son enviados a trabajar al extranjero

Actualmente los gobiernos de la CDMX y Veracruz, en México, mantienen convenios de colaboración con las autoridades cubanas, quienes entre abril y mayo enviaron a estas dos entidades 693 médicos, enfermeras y técnicos en salud para enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19.  

En el caso de la CDMX, las autoridades capitalinas contrataron a 585 de estos médicos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, Oliva Pérez Arellano, el convenio es por 135 millones de pesos (6 millones 255 mil 792 dólares con un tipo de cambio de 21.58 pesos por dólar), y no sólo es para el pago de sueldos de este personal sino para otro tipo de actividades como capacitación, especialización, atención directa, asesoría e investigación conjunta. 

La ONU ha estimado que sólo entre 2011 y 2015 (los datos más actualizados que se tienen) los profesionales cubanos contratados en el exterior habrían aportado un promedio anual de más de 11 millones de dólares a la Isla. De esa cantidad, al menos un 80%  (8.8 millones) habría sido tributado por los especialistas de la salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuba
derechos humanos
médicos cubanos
Mexico
misiones por el mundo
ONU
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image