México debe hacer más pruebas de COVID antes de la 'nueva normalidad'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

México debe hacer más pruebas de COVID para evitar que "chispa local se transforme en un incendio": OMS

El asesor en Emergencias de Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, dijo que en el periodo de reanudación de actividades debe aumentar la realización de pruebas para detectar casos antes de que se vuelvan una emergencia.
AFP
9 de junio, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que es necesario realizar una mayor cantidad de pruebas para detectar COVID-19 para una reapertura sin rebrotes.

En conferencia de prensa, Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de Salud de la OMS, conforme se entre en una fase descendiente de contagios se debe aumentar la capacidad diagnóstica para que cada caso sospechoso pueda tener una muestra.

“Ahí sí tenemos que detectar de manera inmediata la emergencia de cualquier sospecha de caso para evitar que esta chispa local se transforme en un incendio y emergencia de la enfermedad”, señaló.

Te puede interesar: Santa Lucía y COVID-19: el riesgo de trabajar en una megaobra que no para

De acuerdo con Gabastou, conforme avanza la pandemia se debe consolidar la vigilancia, precisando a quiénes se debe practicar la prueba: 100% de casos severos, 10% de casos sospechosos y se da libertad al personal de salud para extenderla a personas de riesgo, como el 100% de mujeres embarazadas sintomáticas y 100% del personal de salud sintomático.

Por ello, dijo, se cuenta con capacidad instalada en todos los estados y hay 58 laboratorios privados que cuentan con tecnología para realizar las pruebas.

“Lamentablemente todavía hay barreras estructurales de tiempo para toma y procesamiento, personal que notifique y cargue la información en los sistemas de vigilancia. Además no hay total compatibilidad con los sistemas, se está corrigiendo, lo que va a permitir que la semana entrante el ISSSTE, IMSS, Pemex y grandes laboratorios puedan ingresar su información completa”, detalló.

El representante de la OMS también informó que al día de hoy “prácticamente 50 mil casos positivos han sido detectados en laboratorios privados, pero no pueden ingresar al sistema porque no van acompañados de información clínica y epidemiológica”.

“El semáforo es adecuado”

Acerca de la estratega de semáforo epidemiológico que se ha implementado en el país, Jean-Marc Gabastou señaló que es adecuada “porque sí devino de la situación en tiempo real y para la toma de decisiones”.

El experto indicó que esta medida es efectiva, sin embargo no sustituye al distanciamiento físico.

“El semáforo toma el paso, pero para dar más fuerza a las medidas de quédate en casa cuando estamos en rojo, como es el caso actualmente. Se debe conservar el distanciamiento si por razones esenciales debemos ir al trabajo, al banco, al supermercado u otras actividades. La sana distancia es la única manera con el lavado de manos de mitigar la transmisión y aparición de nuevos brotes”, explicó.

Lee más: Personas de grupos de riesgo deben ir a clínica para valoración desde los primeros síntomas de COVID: Salud

En caso de que existan rebrotes, prevé que el reconfinamiento sería la última medida que se tomaría.

Por su parte, Cristian Morales, representante de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la respuesta de la estrategia del gobierno mexicano “es positiva. Uno ve que todavía incluso en entidades más comprometidas por número de casos aún hay disponibilidad de camas”.

“Es un poco complejo decirlo de esta manera, pero sin dudas el hecho de que estemos viviendo este momento tan complejo con entidades que están subiendo o están en la cima, y otras que están bajando pero cerca de la cima de casos de COVID-19 en estado grave y con las lamentables más de 14 mil defunciones que llevamos, sin embargo es importante señalar que esto se está produciendo ahora y no en abril, cuando el sistema de salud pudo haber estado en una situación más compleja para responder adecuadamente”, afirmó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse el fenómeno de este lunes

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
14 de diciembre, 2020
Comparte
Eclipse solar total desde Argentina en 2019.

Getty Images
El pasado 2019, pudo disfrutarse de un eclipse solar total en Argentina.

Este lunes se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse de este lunes 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.