Home
>
México y Europa pactan nuevo plan para frenar tráfico de armas y explosivos
México y Europa pactan nuevo plan para frenar tráfico de armas y explosivos
2 minutos de lectura
México y Europa pactan nuevo plan para frenar tráfico de armas y explosivos
11 de junio, 2020
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

México y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para poner en marcha una nueva estrategia que permita frenar el tráfico de armas, municiones y explosivos que las organizaciones del crimen organizado han conseguido mantener pese a los controles que ya existían.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Relaciones Exteriores indicaron que las negociaciones para alcanzar este acuerdo se realizaron con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol).

“El Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes, la vinculación de México con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol. También se considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol en La Haya”, indica el comunicado.

Por tratarse de un tema de seguridad no se dieron detalles en torno a acciones específicas relacionadas con el acuerdo ni que organizaciones criminales se intenta combatir en particular.

No obstante, autoridades federales han señalado a Animal Político que actualmente operan en México dos grupos criminales con operaciones trasnacionales: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el comunicado las dependencias añadieron que la formalización de este nueva plan se llevará a cabo con la firma de un acuerdo de trabajo en las próximas semanas.

“Esta nueva colaboración con la Agencia policial de la Unión Europea pone de manifiesto que ambas partes cuentan con marcos jurídicos sólidos que nos permitirán avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, mutuamente benéfico”, señalan.

En un video difundido a propósito de la firma de este acuerdo, el secretario de Seguridad Alfonso Durazo dijo que el objetivo fundamental de este tipo de acuerdos es mermar a las organizaciones criminales y con ello disminuir los índices de violencia en el país. Ello además de sumar esfuerzos para erradicar ala delincuencia trasnacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
armas
cártel
EAUROPOL
Explosivos
Gobierno
Mexico
organizaciones delictivas
plan
SRE
Unión Europea
image