2 minutos y 10 segundos: Así se ejecutó el atentado contra García Harfuch
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

2 minutos y 10 segundos: Así se planeó y ejecutó el atentado contra Omar García Harfuch

Te traemos la cronología del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, cuya planeación se hizo con tres semanas de anticipación y donde participaron 28 personas, según autoridades.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla y Arturo Angel
26 de junio, 2020
Comparte

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch se planeó con tres semanas de anticipación y en él participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la capital, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía capitalina.

La noche del jueves 25 de junio, horas antes del atentado, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana. 

El ataque dejó, además de García Harfuch, una mujer, un hombre y tres policías heridos, así como a dos escoltas muertos y una mujer que pasaba por el lugar.

Te puede interesar | ‘Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación’: Harfuch

Según la Fiscalía de la Ciudad de México, el punto donde ocurrió el atentado era uno de tres señalados por el grupo armado. Pues había otros en donde se pensó atacar al secretario: en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma; en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, muy cerca de sus oficinas y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, donde ocurrieron los hechos.

Este es el recuento de cómo se organizó, según las autoridades, y cómo ocurrió el atentado.

De 4:00 a 6:00 am

Los hombres armados llegan en camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro. Recorren la zona del ataque en los vehículos para estudiarla y preparar la emboscada, según informó la Fiscalía de la Ciudad de México. Su tarea era verificar si pasaban patrullas de la policía local. 

Se trata de un lugar exclusivo en Lomas de Chapultepec, de viviendas unifamiliares separadas por vallas. Muchos de estos domicilios cuentan con su propio servicio de seguridad. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los atacantes fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Estaban organizado en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

De 5:00 a 5:30 am

Desde Xalatlaco, Estado de México, sale un vehículo con destino a la Ciudad de México. En su interior se encuentran Gabriela Gómez Cervantes, su esposo José García Soto, su cuñada Bertseida García Soto y su hermana Tania Gómez Cervantes. Se dirigen al metro Auditorio, en Polanco, donde venden antojitos mexicanos desde hace 10 años. 

6:35:05 am

Llegan al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma los agresores. Son 28 atacantes a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encuentran una camioneta de 3.5 toneladas con logos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella cierran el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino.

 Se presume la participación de otros dos automóviles al menos, entre ellos una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro automóvil como vigía en la zona.

 6:35:50 am

Inicia la agresión armada en contra del vehículo del secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Se utilizan armas automáticas y semiautomáticas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50. En el extremo de Reforma, a escasos 500 metros del lugar en el que fue atacado el vehículo del secretario, está ubicada la gasolinera Total Loma Linda.  

“Fue como una lluvia de balas, era como ráfagas, paraban, recargaban y volvían las ráfagas. Nos hemos escondido detrás, con mucho miedo, y no hemos salido hasta que escuchamos las sirenas de la policía”, dijo una de las trabajadoras, que no quiso identificarse. 

En el ataque directo contra el vehículo blindado mueren Edgar y Rafael, ambos policías integrantes de la escolta del secretario.

6:36:45 am

Llegan los primeros refuerzos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los elementos del convoy de García Harfuch. El contingente llega tras el llamado por radio realizado desde la camioneta del secretario, que en ese momento está sufriendo los balazos. Por todas las frecuencias se solicita apoyo inmediato en el punto a unidades cercanas.

6:37:20 am

Una parte de los agresores cesa el ataque y aborda la camioneta tipo Suburban con la que habían realizado parte del bloqueo y se retiran del lugar. Otro grupo de agresores, entre ellos los primeros 12 detenidos, continúan con el ataque desde la camioneta de 3.5 toneladas.

Los hombres proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

6:37:47 am

Dos camionetas más y un coche de la policía capitalina llegan al punto. Sus elementos descienden armados.

6:38 am

Concluye el ataque. Los agresores que quedaban en la camioneta de 3.5 toneladas descienden del vehículo y dejan por lo menos tres de las armas de fuego utilizadas en el punto de la agresión.

En algún momento del ataque, una de las balas alcanza a Gabriela Gómez Cervantes, que muere en el acto. Su hermana Tania resulta herida, mientras que su esposo y su cuñada salen ilesos. 

Es en ese momento cuando los vecinos de la zona comienzan a ser conscientes de que acaba de registrarse un atentado junto a sus domicilios. 

“Pensé que era una celebración del campo militar. Les dije a los inquilinos que parecía que una armería en alguna casa que les había estallado, por la forma en la que se escuchaba, porque algunos parecían hasta cañonazos. Luego se empezaron a oír patrullas y sirenas”, explica Ángel Vázquez, encargado de seguridad de una vivienda en la calle Sierra Nevada, paralela a Reforma y muy cercana al lugar en el que fue el atentado. 

6:38:15 am

Los policías que habían llegado como refuerzos interceptan en la calle a varios de los agresores que intentaban huir a pie.

6:38:45 am

Policías suben a 12 detenidos en las patrullas, mientras se inicia con la investigación a través de las cámaras de seguridad para rastrear la ruta de escape de los agresores que alcanzaron a darse a la fuga.

6:45 am

Llegan los primeros cuerpos de emergencias médicas para atender a las personas lesionadas entre ellas al propio García Harfuch.

7:00 am

La zona queda totalmente acordonada para el inicio de los trabajos de peritaje en el lugar. Los vecinos salen para observar los trabajos policiales pero muchos no quieren hablar. Tienen miedo. Algunos han recibido impactos de bala en el interior de sus viviendas. 

8:15 am

En medio de fuertes medidas de seguridad los detenidos son ingresados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en la alcaldía de Azcapotzalco donde comienzan los trabajos para verificar su estado de salud, recabar sus datos y declaraciones ministeriales. La autoridad tiene 48 horas para resolver su situación jurídica.

8:30 am

Al lugar acceden algunos familiares de Gabriela Gómez Cervantes, la mujer muerta por una bala perdida. Entre ellas se encuentra Rosa Gómez Cervantes, su hermana, que ya estaba en Auditorio con su puesto de comida. Recibe el aviso directamente de la cuñada de su hermana. “Me dijeron que viniera rápido, que había habido una balacera y que mi hermana está muerta y la otra muy grave”, explicó. A esa hora no tiene ninguna información ni ha podido identificar el cuerpo. No tiene información sobre el lugar en el que ha sido trasladada su hermana herida. 

10:00 am

Ingresan a la Fiscalía algunos vehículos asegurados en el lugar de los hechos, entre ellos dos camionetas de los agresores en las que se encontraron tres armas de fuego de alto poder, granadas, inhibidores de señal de telefonía celular, entre otros. También se han asegurado tres automóviles que quedaron dañados por los impactos de bala entre ellos un automóvil Mercedes Benz color azul placas T62-BAY.

10:55

Tras recibir información de funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública, la familia de Gabriela Gómez Cervantes abandona en lugar del atentado en varios vehículos. La zona sigue acordonada y continúan los trabajos de peritaje. En el centro del paseo Reforma se ven decenas de casquillos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutación del virus: qué se sabe de la nueva cepa del COVID detectada en Reino Unido

Desde su salto a los humanos hace aproximadamente un año, se han detectado unas dos mutaciones del SARS-CoV-2 cada mes. ¿Hay algo en la nueva cepa detectada en Inglaterra por lo que preocuparse especialmente?
19 de diciembre, 2020
Comparte

Tengo una sencilla regla simple para dimensionar las noticias que hablan de una “nueva variante” o una “nueva cepa” de coronavirus.

Hay que preguntarse: “¿Ha cambiado el comportamiento del virus?”

Un virus mutante suena instintivamente aterrador, pero mutar y cambiar es lo que hacen los virus.

La mayoría de las veces es un ajuste sin consecuencias o el virus se altera a sí mismo de tal manera que se debilita al infectarnos y la nueva variante simplemente desaparece.

De vez en cuando, sin embargo, da con una nueva fórmula ganadora.

Por el momento no hay nada que sugiera que la nueva variante del coronavirus detectada en el sureste de Inglaterra cause síntomas más graves o que afecte la capacidad de las vacunas.

Pero, según anunciaron autoridades británicas este sábado, las investigaciones preliminares sugieren que puede transmitirse más fácilmente.

Hay dos razones por las que los científicos la vigilan de cerca.

¿Más contagioso?

La primera es que los niveles de la variante son más altos en lugares donde se han registrado más casos.

Este sábado, al anunciar nuevas restricciones para Londres y el sureste de -similares a las del pasado mes de marzo-, el primer ministro británico, Boris Johnson, explicó que la propagación del virus en muchas partes del sureste de Inglaterra está “impulsada por la nueva variante del virus”.

Johnson reiteró que no hay evidencia de que cause síntomas más graves o una mayor mortalidad.

“Puede ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior”, agregó, puntualizando que son datos iniciales y están sujetos a revisión.

Es una señal de alerta, aunque se puede interpretar de dos formas.

Compras navideñas en Londres

PA Media
El aumento de contagios en el sureste de Inglaterra obligó al endurecimiento de medidas en ciudades como Londres.

El virus podría haber mutado para propagarse más fácilmente y está causando más infecciones.

Pero las variantes también pueden tener suerte e infectar a las personas adecuadas en el momento adecuado.

Una explicación para la propagación de la “cepa española” durante el verano, por ejemplo, fue simplemente que la gente se contagió durante las vacaciones y luego la llevó a casa.

Se necesitarán experimentos en el laboratorio para descubrir si esta variante realmente es más contagiosa que todas las demás.

El otro tema que interesa a los científicos es cómo ha mutado el virus.

“Tiene un número sorprendentemente grande de mutaciones, más de lo que cabría esperar, y algunas parecen interesantes”, me dijo el profesor Nick Loman del Consorcio COVID-19 Genomics UK (COG-UK).

Dos tipos de mutaciones

Hay dos conjuntos notables de mutaciones, y me disculpo por sus horribles nombres.

Ambos se encuentran en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

Coronavirus conectándose a las células del cuerpo

Science Photo Library
El coronavirus utiliza las proteínas de pico como llave para entrar a nuestro cuerpo.

La mutación N501 (te lo advertí) altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

Se ve y huele como una adaptación importante”, dijo el profesor Loman.

La otra mutación -una supresión H69 / V70- ha surgido varias veces antes, por ejemplo en los visones infectados en Dinamarca.

La preocupación ha sido que los anticuerpos en la sangre de los supervivientes parecen menos eficaces contra esa variante del virus.

Pero, una vez más, se necesitarán más estudios de laboratorio para comprender realmente lo que está sucediendo.

“Sabemos que hay una variante, no sabemos nada sobre lo que eso significa biológicamente“, dijo el profesor Alan McNally, de la Universidad de Birmingham.

“Es demasiado pronto para hacer alguna inferencia sobre cuán importante puede ser o no”, agregó.

¿Y las vacunas?

Las mutaciones en la proteína de pico conducen a preguntas sobre la vacuna porque las tres candidatas principales -las desarrolladas por Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astra Zeneca- entrenan al sistema inmunológico para que ataque el pico.

Sin embargo, el cuerpo aprende a atacar múltiples partes del pico. Es por eso que los funcionarios de salud siguen convencidos de que las vacunas funcionarán contra esta variante.

Doctor con una vacuna contra el covid

PA Media
La vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus porque tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Este es un virus que evolucionó en animales y dio el salto a infectar a las personas hace aproximadamente un año.

Desde entonces, se han estado detectado unas dos mutaciones al mes: toma una muestra hoy y compárala con las primeras de Wuhan en China y habría alrededor de 25 mutaciones de diferencia.

El coronavirus todavía está probando diferentes combinaciones de mutaciones para infectar adecuadamente a los humanos.

Ya hemos visto que esto sucedió antes: muchos consideran que el surgimiento y el dominio global de otra variante (G614) es un ejemplo de la mejor propagación del virus.

Pero pronto la vacunación masiva ejercerá un tipo diferente de presión sobre el virus, que tendrá que cambiar para infectar a las personas que han sido inmunizadas.

Y si esto impulsa la evolución del virus, es posible que tengamos que actualizar periódicamente las vacunas, como hacemos con las de la gripe.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.