Home
>
2 minutos y 10 segundos: Así se planeó y ejecutó el atentado contra Omar García Harfuch
2 minutos y 10 segundos: Así se planeó y ejecutó el atentado contra Omar García Harfuch
6 minutos de lectura
2 minutos y 10 segundos: Así se planeó y ejecutó el atentado contra Omar García Harfuch
26 de junio, 2020
Por: Alberto Pradilla y Arturo Angel
@ 

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch se planeó con tres semanas de anticipación y en él participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la capital, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía capitalina.

La noche del jueves 25 de junio, horas antes del atentado, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana. 

El ataque dejó, además de García Harfuch, una mujer, un hombre y tres policías heridos, así como a dos escoltas muertos y una mujer que pasaba por el lugar.

Te puede interesar | ‘Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación’: Harfuch

Según la Fiscalía de la Ciudad de México, el punto donde ocurrió el atentado era uno de tres señalados por el grupo armado. Pues había otros en donde se pensó atacar al secretario: en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma; en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, muy cerca de sus oficinas y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, donde ocurrieron los hechos.

Este es el recuento de cómo se organizó, según las autoridades, y cómo ocurrió el atentado.

De 4:00 a 6:00 am

Los hombres armados llegan en camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro. Recorren la zona del ataque en los vehículos para estudiarla y preparar la emboscada, según informó la Fiscalía de la Ciudad de México. Su tarea era verificar si pasaban patrullas de la policía local. 

Se trata de un lugar exclusivo en Lomas de Chapultepec, de viviendas unifamiliares separadas por vallas. Muchos de estos domicilios cuentan con su propio servicio de seguridad. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los atacantes fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Estaban organizado en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

De 5:00 a 5:30 am

Desde Xalatlaco, Estado de México, sale un vehículo con destino a la Ciudad de México. En su interior se encuentran Gabriela Gómez Cervantes, su esposo José García Soto, su cuñada Bertseida García Soto y su hermana Tania Gómez Cervantes. Se dirigen al metro Auditorio, en Polanco, donde venden antojitos mexicanos desde hace 10 años. 

6:35:05 am

Llegan al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma los agresores. Son 28 atacantes a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encuentran una camioneta de 3.5 toneladas con logos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella cierran el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino.

 Se presume la participación de otros dos automóviles al menos, entre ellos una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro automóvil como vigía en la zona.

 6:35:50 am

Inicia la agresión armada en contra del vehículo del secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Se utilizan armas automáticas y semiautomáticas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50. En el extremo de Reforma, a escasos 500 metros del lugar en el que fue atacado el vehículo del secretario, está ubicada la gasolinera Total Loma Linda.  

“Fue como una lluvia de balas, era como ráfagas, paraban, recargaban y volvían las ráfagas. Nos hemos escondido detrás, con mucho miedo, y no hemos salido hasta que escuchamos las sirenas de la policía”, dijo una de las trabajadoras, que no quiso identificarse. 

En el ataque directo contra el vehículo blindado mueren Edgar y Rafael, ambos policías integrantes de la escolta del secretario.

6:36:45 am

Llegan los primeros refuerzos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los elementos del convoy de García Harfuch. El contingente llega tras el llamado por radio realizado desde la camioneta del secretario, que en ese momento está sufriendo los balazos. Por todas las frecuencias se solicita apoyo inmediato en el punto a unidades cercanas.

6:37:20 am

Una parte de los agresores cesa el ataque y aborda la camioneta tipo Suburban con la que habían realizado parte del bloqueo y se retiran del lugar. Otro grupo de agresores, entre ellos los primeros 12 detenidos, continúan con el ataque desde la camioneta de 3.5 toneladas.

Los hombres proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

6:37:47 am

Dos camionetas más y un coche de la policía capitalina llegan al punto. Sus elementos descienden armados.

6:38 am

Concluye el ataque. Los agresores que quedaban en la camioneta de 3.5 toneladas descienden del vehículo y dejan por lo menos tres de las armas de fuego utilizadas en el punto de la agresión.

En algún momento del ataque, una de las balas alcanza a Gabriela Gómez Cervantes, que muere en el acto. Su hermana Tania resulta herida, mientras que su esposo y su cuñada salen ilesos. 

Es en ese momento cuando los vecinos de la zona comienzan a ser conscientes de que acaba de registrarse un atentado junto a sus domicilios. 

“Pensé que era una celebración del campo militar. Les dije a los inquilinos que parecía que una armería en alguna casa que les había estallado, por la forma en la que se escuchaba, porque algunos parecían hasta cañonazos. Luego se empezaron a oír patrullas y sirenas”, explica Ángel Vázquez, encargado de seguridad de una vivienda en la calle Sierra Nevada, paralela a Reforma y muy cercana al lugar en el que fue el atentado. 

6:38:15 am

Los policías que habían llegado como refuerzos interceptan en la calle a varios de los agresores que intentaban huir a pie.

6:38:45 am

Policías suben a 12 detenidos en las patrullas, mientras se inicia con la investigación a través de las cámaras de seguridad para rastrear la ruta de escape de los agresores que alcanzaron a darse a la fuga.

6:45 am

Llegan los primeros cuerpos de emergencias médicas para atender a las personas lesionadas entre ellas al propio García Harfuch.

7:00 am

La zona queda totalmente acordonada para el inicio de los trabajos de peritaje en el lugar. Los vecinos salen para observar los trabajos policiales pero muchos no quieren hablar. Tienen miedo. Algunos han recibido impactos de bala en el interior de sus viviendas. 

8:15 am

En medio de fuertes medidas de seguridad los detenidos son ingresados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en la alcaldía de Azcapotzalco donde comienzan los trabajos para verificar su estado de salud, recabar sus datos y declaraciones ministeriales. La autoridad tiene 48 horas para resolver su situación jurídica.

8:30 am

Al lugar acceden algunos familiares de Gabriela Gómez Cervantes, la mujer muerta por una bala perdida. Entre ellas se encuentra Rosa Gómez Cervantes, su hermana, que ya estaba en Auditorio con su puesto de comida. Recibe el aviso directamente de la cuñada de su hermana. “Me dijeron que viniera rápido, que había habido una balacera y que mi hermana está muerta y la otra muy grave”, explicó. A esa hora no tiene ninguna información ni ha podido identificar el cuerpo. No tiene información sobre el lugar en el que ha sido trasladada su hermana herida. 

10:00 am

Ingresan a la Fiscalía algunos vehículos asegurados en el lugar de los hechos, entre ellos dos camionetas de los agresores en las que se encontraron tres armas de fuego de alto poder, granadas, inhibidores de señal de telefonía celular, entre otros. También se han asegurado tres automóviles que quedaron dañados por los impactos de bala entre ellos un automóvil Mercedes Benz color azul placas T62-BAY.

10:55

Tras recibir información de funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública, la familia de Gabriela Gómez Cervantes abandona en lugar del atentado en varios vehículos. La zona sigue acordonada y continúan los trabajos de peritaje. En el centro del paseo Reforma se ven decenas de casquillos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atentado
Cártel Jalisco
CDMX
celulas delictivas
Lad Lomas
Nueva Generación
Omar García Harfuch
reforma
secretario seguridad
SSC
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image