2 minutos y 10 segundos: Así se ejecutó el atentado contra García Harfuch
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

2 minutos y 10 segundos: Así se planeó y ejecutó el atentado contra Omar García Harfuch

Te traemos la cronología del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, cuya planeación se hizo con tres semanas de anticipación y donde participaron 28 personas, según autoridades.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla y Arturo Angel
26 de junio, 2020
Comparte

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch se planeó con tres semanas de anticipación y en él participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la capital, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía capitalina.

La noche del jueves 25 de junio, horas antes del atentado, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana. 

El ataque dejó, además de García Harfuch, una mujer, un hombre y tres policías heridos, así como a dos escoltas muertos y una mujer que pasaba por el lugar.

Te puede interesar | ‘Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación’: Harfuch

Según la Fiscalía de la Ciudad de México, el punto donde ocurrió el atentado era uno de tres señalados por el grupo armado. Pues había otros en donde se pensó atacar al secretario: en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma; en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, muy cerca de sus oficinas y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, donde ocurrieron los hechos.

Este es el recuento de cómo se organizó, según las autoridades, y cómo ocurrió el atentado.

De 4:00 a 6:00 am

Los hombres armados llegan en camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro. Recorren la zona del ataque en los vehículos para estudiarla y preparar la emboscada, según informó la Fiscalía de la Ciudad de México. Su tarea era verificar si pasaban patrullas de la policía local. 

Se trata de un lugar exclusivo en Lomas de Chapultepec, de viviendas unifamiliares separadas por vallas. Muchos de estos domicilios cuentan con su propio servicio de seguridad. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los atacantes fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Estaban organizado en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

De 5:00 a 5:30 am

Desde Xalatlaco, Estado de México, sale un vehículo con destino a la Ciudad de México. En su interior se encuentran Gabriela Gómez Cervantes, su esposo José García Soto, su cuñada Bertseida García Soto y su hermana Tania Gómez Cervantes. Se dirigen al metro Auditorio, en Polanco, donde venden antojitos mexicanos desde hace 10 años. 

6:35:05 am

Llegan al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma los agresores. Son 28 atacantes a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encuentran una camioneta de 3.5 toneladas con logos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella cierran el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino.

 Se presume la participación de otros dos automóviles al menos, entre ellos una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro automóvil como vigía en la zona.

 6:35:50 am

Inicia la agresión armada en contra del vehículo del secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Se utilizan armas automáticas y semiautomáticas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50. En el extremo de Reforma, a escasos 500 metros del lugar en el que fue atacado el vehículo del secretario, está ubicada la gasolinera Total Loma Linda.  

“Fue como una lluvia de balas, era como ráfagas, paraban, recargaban y volvían las ráfagas. Nos hemos escondido detrás, con mucho miedo, y no hemos salido hasta que escuchamos las sirenas de la policía”, dijo una de las trabajadoras, que no quiso identificarse. 

En el ataque directo contra el vehículo blindado mueren Edgar y Rafael, ambos policías integrantes de la escolta del secretario.

6:36:45 am

Llegan los primeros refuerzos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los elementos del convoy de García Harfuch. El contingente llega tras el llamado por radio realizado desde la camioneta del secretario, que en ese momento está sufriendo los balazos. Por todas las frecuencias se solicita apoyo inmediato en el punto a unidades cercanas.

6:37:20 am

Una parte de los agresores cesa el ataque y aborda la camioneta tipo Suburban con la que habían realizado parte del bloqueo y se retiran del lugar. Otro grupo de agresores, entre ellos los primeros 12 detenidos, continúan con el ataque desde la camioneta de 3.5 toneladas.

Los hombres proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

6:37:47 am

Dos camionetas más y un coche de la policía capitalina llegan al punto. Sus elementos descienden armados.

6:38 am

Concluye el ataque. Los agresores que quedaban en la camioneta de 3.5 toneladas descienden del vehículo y dejan por lo menos tres de las armas de fuego utilizadas en el punto de la agresión.

En algún momento del ataque, una de las balas alcanza a Gabriela Gómez Cervantes, que muere en el acto. Su hermana Tania resulta herida, mientras que su esposo y su cuñada salen ilesos. 

Es en ese momento cuando los vecinos de la zona comienzan a ser conscientes de que acaba de registrarse un atentado junto a sus domicilios. 

“Pensé que era una celebración del campo militar. Les dije a los inquilinos que parecía que una armería en alguna casa que les había estallado, por la forma en la que se escuchaba, porque algunos parecían hasta cañonazos. Luego se empezaron a oír patrullas y sirenas”, explica Ángel Vázquez, encargado de seguridad de una vivienda en la calle Sierra Nevada, paralela a Reforma y muy cercana al lugar en el que fue el atentado. 

6:38:15 am

Los policías que habían llegado como refuerzos interceptan en la calle a varios de los agresores que intentaban huir a pie.

6:38:45 am

Policías suben a 12 detenidos en las patrullas, mientras se inicia con la investigación a través de las cámaras de seguridad para rastrear la ruta de escape de los agresores que alcanzaron a darse a la fuga.

6:45 am

Llegan los primeros cuerpos de emergencias médicas para atender a las personas lesionadas entre ellas al propio García Harfuch.

7:00 am

La zona queda totalmente acordonada para el inicio de los trabajos de peritaje en el lugar. Los vecinos salen para observar los trabajos policiales pero muchos no quieren hablar. Tienen miedo. Algunos han recibido impactos de bala en el interior de sus viviendas. 

8:15 am

En medio de fuertes medidas de seguridad los detenidos son ingresados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en la alcaldía de Azcapotzalco donde comienzan los trabajos para verificar su estado de salud, recabar sus datos y declaraciones ministeriales. La autoridad tiene 48 horas para resolver su situación jurídica.

8:30 am

Al lugar acceden algunos familiares de Gabriela Gómez Cervantes, la mujer muerta por una bala perdida. Entre ellas se encuentra Rosa Gómez Cervantes, su hermana, que ya estaba en Auditorio con su puesto de comida. Recibe el aviso directamente de la cuñada de su hermana. “Me dijeron que viniera rápido, que había habido una balacera y que mi hermana está muerta y la otra muy grave”, explicó. A esa hora no tiene ninguna información ni ha podido identificar el cuerpo. No tiene información sobre el lugar en el que ha sido trasladada su hermana herida. 

10:00 am

Ingresan a la Fiscalía algunos vehículos asegurados en el lugar de los hechos, entre ellos dos camionetas de los agresores en las que se encontraron tres armas de fuego de alto poder, granadas, inhibidores de señal de telefonía celular, entre otros. También se han asegurado tres automóviles que quedaron dañados por los impactos de bala entre ellos un automóvil Mercedes Benz color azul placas T62-BAY.

10:55

Tras recibir información de funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública, la familia de Gabriela Gómez Cervantes abandona en lugar del atentado en varios vehículos. La zona sigue acordonada y continúan los trabajos de peritaje. En el centro del paseo Reforma se ven decenas de casquillos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.