2 minutos y 10 segundos: Así se ejecutó el atentado contra García Harfuch
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

2 minutos y 10 segundos: Así se planeó y ejecutó el atentado contra Omar García Harfuch

Te traemos la cronología del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch, cuya planeación se hizo con tres semanas de anticipación y donde participaron 28 personas, según autoridades.
Cuartoscuro
Por Alberto Pradilla y Arturo Angel
26 de junio, 2020
Comparte

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch se planeó con tres semanas de anticipación y en él participaron 28 personas que fueron reclutadas fuera de la capital, de acuerdo con las primeras indagatorias de la Fiscalía capitalina.

La noche del jueves 25 de junio, horas antes del atentado, los hombres, organizados en cuatro grupos de siete personas, fueron trasladados a diferentes lugares encapuchados para recoger armamento. Luego los llevaron a tres diferentes puntos en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, específicamente lugares en donde interceptarían la camioneta en donde viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana. 

El ataque dejó, además de García Harfuch, una mujer, un hombre y tres policías heridos, así como a dos escoltas muertos y una mujer que pasaba por el lugar.

Te puede interesar | ‘Fuimos atacados por el Cártel Jalisco Nueva Generación’: Harfuch

Según la Fiscalía de la Ciudad de México, el punto donde ocurrió el atentado era uno de tres señalados por el grupo armado. Pues había otros en donde se pensó atacar al secretario: en Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma; en Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, muy cerca de sus oficinas y Monte Blanco y Explanada, colonia Lomas de Chapultepec, donde ocurrieron los hechos.

Este es el recuento de cómo se organizó, según las autoridades, y cómo ocurrió el atentado.

De 4:00 a 6:00 am

Los hombres armados llegan en camioneta marca Chevrolet, Tipo Suburban, color blanco y otra color negro. Recorren la zona del ataque en los vehículos para estudiarla y preparar la emboscada, según informó la Fiscalía de la Ciudad de México. Su tarea era verificar si pasaban patrullas de la policía local. 

Se trata de un lugar exclusivo en Lomas de Chapultepec, de viviendas unifamiliares separadas por vallas. Muchos de estos domicilios cuentan con su propio servicio de seguridad. 

La Secretaría de Seguridad Pública informó que los atacantes fueron contratados con tres semanas de anterioridad al atentado y que recibirían una cantidad de dinero a cambio. Estaban organizado en cuatro células conformadas por siete integrantes cada una, y fueron concentrados en la Ciudad de México.

De 5:00 a 5:30 am

Desde Xalatlaco, Estado de México, sale un vehículo con destino a la Ciudad de México. En su interior se encuentran Gabriela Gómez Cervantes, su esposo José García Soto, su cuñada Bertseida García Soto y su hermana Tania Gómez Cervantes. Se dirigen al metro Auditorio, en Polanco, donde venden antojitos mexicanos desde hace 10 años. 

6:35:05 am

Llegan al lugar del ataque en Prado Sur y Reforma los agresores. Son 28 atacantes a bordo de cuatro vehículos, entre los que se encuentran una camioneta de 3.5 toneladas con logos falsos de la constructora Carso y una camioneta tipo Suburban. Con ella cierran el paso a la camioneta negra blindada en la que viajaba el secretario de Seguridad capitalino.

 Se presume la participación de otros dos automóviles al menos, entre ellos una camioneta que circulaba detrás de la camioneta negra blindada, y otro automóvil como vigía en la zona.

 6:35:50 am

Inicia la agresión armada en contra del vehículo del secretario de seguridad, Omar García Harfuch. Se utilizan armas automáticas y semiautomáticas entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50. En el extremo de Reforma, a escasos 500 metros del lugar en el que fue atacado el vehículo del secretario, está ubicada la gasolinera Total Loma Linda.  

“Fue como una lluvia de balas, era como ráfagas, paraban, recargaban y volvían las ráfagas. Nos hemos escondido detrás, con mucho miedo, y no hemos salido hasta que escuchamos las sirenas de la policía”, dijo una de las trabajadoras, que no quiso identificarse. 

En el ataque directo contra el vehículo blindado mueren Edgar y Rafael, ambos policías integrantes de la escolta del secretario.

6:36:45 am

Llegan los primeros refuerzos de la Secretaría de Seguridad para apoyar a los elementos del convoy de García Harfuch. El contingente llega tras el llamado por radio realizado desde la camioneta del secretario, que en ese momento está sufriendo los balazos. Por todas las frecuencias se solicita apoyo inmediato en el punto a unidades cercanas.

6:37:20 am

Una parte de los agresores cesa el ataque y aborda la camioneta tipo Suburban con la que habían realizado parte del bloqueo y se retiran del lugar. Otro grupo de agresores, entre ellos los primeros 12 detenidos, continúan con el ataque desde la camioneta de 3.5 toneladas.

Los hombres proceden de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana.

6:37:47 am

Dos camionetas más y un coche de la policía capitalina llegan al punto. Sus elementos descienden armados.

6:38 am

Concluye el ataque. Los agresores que quedaban en la camioneta de 3.5 toneladas descienden del vehículo y dejan por lo menos tres de las armas de fuego utilizadas en el punto de la agresión.

En algún momento del ataque, una de las balas alcanza a Gabriela Gómez Cervantes, que muere en el acto. Su hermana Tania resulta herida, mientras que su esposo y su cuñada salen ilesos. 

Es en ese momento cuando los vecinos de la zona comienzan a ser conscientes de que acaba de registrarse un atentado junto a sus domicilios. 

“Pensé que era una celebración del campo militar. Les dije a los inquilinos que parecía que una armería en alguna casa que les había estallado, por la forma en la que se escuchaba, porque algunos parecían hasta cañonazos. Luego se empezaron a oír patrullas y sirenas”, explica Ángel Vázquez, encargado de seguridad de una vivienda en la calle Sierra Nevada, paralela a Reforma y muy cercana al lugar en el que fue el atentado. 

6:38:15 am

Los policías que habían llegado como refuerzos interceptan en la calle a varios de los agresores que intentaban huir a pie.

6:38:45 am

Policías suben a 12 detenidos en las patrullas, mientras se inicia con la investigación a través de las cámaras de seguridad para rastrear la ruta de escape de los agresores que alcanzaron a darse a la fuga.

6:45 am

Llegan los primeros cuerpos de emergencias médicas para atender a las personas lesionadas entre ellas al propio García Harfuch.

7:00 am

La zona queda totalmente acordonada para el inicio de los trabajos de peritaje en el lugar. Los vecinos salen para observar los trabajos policiales pero muchos no quieren hablar. Tienen miedo. Algunos han recibido impactos de bala en el interior de sus viviendas. 

8:15 am

En medio de fuertes medidas de seguridad los detenidos son ingresados a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros en la alcaldía de Azcapotzalco donde comienzan los trabajos para verificar su estado de salud, recabar sus datos y declaraciones ministeriales. La autoridad tiene 48 horas para resolver su situación jurídica.

8:30 am

Al lugar acceden algunos familiares de Gabriela Gómez Cervantes, la mujer muerta por una bala perdida. Entre ellas se encuentra Rosa Gómez Cervantes, su hermana, que ya estaba en Auditorio con su puesto de comida. Recibe el aviso directamente de la cuñada de su hermana. “Me dijeron que viniera rápido, que había habido una balacera y que mi hermana está muerta y la otra muy grave”, explicó. A esa hora no tiene ninguna información ni ha podido identificar el cuerpo. No tiene información sobre el lugar en el que ha sido trasladada su hermana herida. 

10:00 am

Ingresan a la Fiscalía algunos vehículos asegurados en el lugar de los hechos, entre ellos dos camionetas de los agresores en las que se encontraron tres armas de fuego de alto poder, granadas, inhibidores de señal de telefonía celular, entre otros. También se han asegurado tres automóviles que quedaron dañados por los impactos de bala entre ellos un automóvil Mercedes Benz color azul placas T62-BAY.

10:55

Tras recibir información de funcionarios de la secretaría de Seguridad Pública, la familia de Gabriela Gómez Cervantes abandona en lugar del atentado en varios vehículos. La zona sigue acordonada y continúan los trabajos de peritaje. En el centro del paseo Reforma se ven decenas de casquillos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera por los 'minerales del futuro' que pueden influir en la seguridad nacional de los países

Si el petróleo marcó la historia del siglo XX, expertos anticipan que los minerales utilizados para producir energías más limpias marcarán el siglo XXI y sus precios subirán a niveles récord. La guerra en Ucrania está acelerando el proceso por motivos geopolíticos.
21 de abril, 2022
Comparte

Fueron 18 minutos de caos.

A las 5:42 de la mañana del 8 de marzo el precio del níquel comenzó a subir tan rápido que causó pánico en la Bolsa de Metales de Londres.

En solo 18 minutos escaló hasta superar los US$100.000 la tonelada en un salto sin precedentes que provocó la suspensión de las operaciones del metal.

Antes de romper ese récord, el valor del metal ya venía experimentando un aumento del 250% en las últimas 24 horas.

El episodio marcó la primera gran crisis de los metales desde que la invasión rusa a Ucrania sacudió los mercados globales.

La impactante subida, vinculada a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia y los movimientos especulativos en los contratos a futuro, dejó claro que metales como el níquel, esenciales en la transición hacia una economía menos contaminante, se han vuelto esenciales en un mundo que ya no confía en la dependencia de los combustibles fósiles.

Rusia, unos de los grandes exportadores de gas y petróleo, demostró que por la dependencia que tienen muchos países de sus exportaciones, especialmente los europeos, los combustibles son un arma de guerra en medio de las duras presiones económicas que EE.UU. y sus aliados le han impuesto al Kremlin para que ponga fin a la invasión de Ucrania.

Empleada con láminas de níquel en Kola Mining and Metallurgical Company, en la región de Murmansk, Rusia.

Getty Images
Rusia es el tercer productor mundial de níquel.

“Construir un futuro de energía limpia producida en EE.UU. ayudará a salvaguardar nuestra seguridad nacional”, dijo el presidente Joe Biden el 31 de marzo.

“Necesitamos poner fin a nuestra dependencia a largo plazo de China y otros países para obtener insumos que impulsen el futuro”, apuntó el mandatario tras anunciar que invocaría la Ley de Producción para la Defensa para apoyar la producción y el procesamiento local de minerales utilizados en la fabricación de baterías eléctricas y almacenamiento de energías renovables.

Entre ellos, apuntó la Casa Blanca, están el litio, níquel, grafito, manganeso y cobalto.

Las armas energéticas de Rusia

Pero hay muchos más. De acuerdo a sus propias necesidades, cada país tiene distintos minerales en la mira para competir mejor por una cuota de mercado en la transición energética hacia una economía más electrificada.

Los expertos advierten que aquellas naciones que se queden ancladas en la exportación de petróleo, gas y carbón, corren el riesgo de volverse cada vez menos competitivos.

Vladimir Putin

Getty Images
El 40% del gas que compra Europa viene de Rusia.

Basta con mirar el caso de Rusia, cuyo poder económico reside en gran medida en los combustibles fósiles: es el segundo mayor productor de gas del mundo y el tercero de petróleo.

Sin embargo, en la carrera por los metales que tendrán un papel crucial en el desarrollo económico futuro, Rusia tiene sus ventajas: es el segundo mayor exportador de cobalto a nivel mundial, el segundo de platino y el tercero de níquel.

Pese a que Rusia tiene cartas para jugar en este nuevo escenario, lo cierto, dicen los expertos, es que la extracción de los superminerales está altamente concentrada en otros países.

La inmensa mayoría del cobalto que existe en el mundo viene de la República Democrática del Congo, el níquel de Indonesia, el litio de Australia, el cobre de Chile y las tierras raras de China.

Los expertos consideran al menos 17 minerales críticos para la transición energética del mundo y, por lo tanto, aquellos países con la capacidad para extraerlos o procesarlos tienen una mayor ventaja.

De los 17, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima que los más cruciales son el litio, el níquel, el cobalto, el cobre, el grafito y el conjunto de tierras raras.

¿Quiénes dominan la producción de estos minerales?

Para el año 2040, la demanda por esos minerales escalará velozmente, dice Tae-Yoon Kim, analista de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y autor principal del informe “El rol de los minerales críticos en la transición hacia energías limpias”.

Para estimar qué naciones podrían ser las más beneficiadas con la transición energética, el experto distingue entre aquellos países líderes en la extracción de los minerales y los que son líderes en su procesamiento.

Productores metales

BBC

Si bien la extracción está dividida entre varias naciones, hay un solo país que domina el procesamiento de todos esos minerales: China.

“Es difícil saber qué países serán los más beneficiados en la transición energética porque dependerá de dónde se ubiquen en la cadena de producción”, dice el experto en diálogo con BBC Mundo.

Lo que sí está claro es que estamos en un momento crucial. Mientras el petróleo marcó la historia del siglo XX, los minerales de la transición energética podrían marcar la historia del siglo XXI.

En ese sentido, agrega el experto, “son los minerales del futuro”.

Trabajador carga bolsa con cobalto en Kolwezi, Congo.

Getty Images
Más de dos tercios de la extracción de cobalto se hace en Congo.

No es nada raro entonces que en medio de la guerra, y con el hambre de minerales previsto para las próximas dos décadas, Estados Unidos y Europa encendieran los motores de la transición energética para disminuir su dependencia actual y futura de países como China y Rusia.

El peor dolor de cabeza lo tienen los países europeos que ahora están contra la espada y la pared porque el 40% del gas que consumen viene de Rusia.

“Europa le está financiando los caprichos a Putin”, le dijo a BBC Mundo en marzo Ángel Saz-Carranza, director del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade (EsadeGeo), en España.

Los cuatro más codiciados

Aunque los metales son necesarios para las baterías eléctricas, también son clave para el almacenamiento de distintos tipos de energía, para la actividad industrial y, en definitiva, para una economía más electrificada donde nuevos jugadores -estatales y privados- verán emerger grandes riquezas.

“Si la oferta no logra abastecer un aumento de la demanda por estos metales los precios se van a disparar”, le dice a BBC Mundo Lukas Boer, investigador del Instituto Alemán de Investigación Económica.

Proyecciones precio metales

BBC

Un factor esencial es que los proyectos mineros para extraer estos metales pueden tomar más de una década (en promedio 16 años) en estar operativos y, por lo tanto, es probable que en la década que viene la escasez sea aún mayor, explica Boer, quien junto a Andrea Pescatori y Martin Stuermer publicaron a fines del año pasado la investigación “Los metales de la transición energética”.

Además de las tierras raras, señala el estudio, los cuatro metales más codiciados serán el níquel, el cobalto, el litio y el cobre, cuyos precios podrían alcanzar récord históricos por largos períodos de tiempo, una tendencia que rompe con los habituales ciclos de alza y caída del valor en los mercados internacionales.

El valor total de la producción de estos metales puede aumentar más de cuatro veces entre el 2021 y el 2040, en un escenario de cero emisiones netas hacia la mitad de este siglo.

Cobalto

Getty Images
Al cobalto le llaman el “oro azul”.

Tanto así, que los productores de estos cuatro metales por sí solos podrían generar ingresos similares a los del sector petrolero durante los próximos 20 años, argumenta Boer, dependiendo de cómo evolucione un contexto internacional que actualmente está lleno de incertidumbre.

“Estos metales pueden ser el nuevo petróleo”, apunta Boer. Y “China se ha convertido en el mayor jugador invirtiendo en otros países como, por ejemplo, en la producción de cobalto en Congo”.

China lleva la delantera

En el nuevo escenario bélico y la necesidad de Occidente de disminuir su dependencia energética, hay países que pueden suministrar suplir parte de la demanda que se necesita para acelerar la transición.

Kwasi Ampofo, jefe de Metales y Minería en el centro de investigación BloombergNEF, sostiene que China está en una muy buena posición para beneficiarse del cambio.

China podría ser el mayor ganador si decide encaminar la producción de metales de Rusia a través de sus refinerías y luego venderla a otros países”, le dice a BBC Mundo.

Extracción de minerales raros en China

Getty Images
En China tiene lugar la mayor parte de la extracción y procesamiento de minerales raros del mundo.

Otros países han estado moviendo las piezas del tablero. En el caso del níquel, Indonesia ha estado ampliando su capacidad de producción en los últimos dos años, agrega, y puede seguir aumentándola para cubrir el déficit de Rusia.

De hecho, el níquel es el metal más expuesto a cualquier suspensión del suministro en Rusia, país que genera alrededor del 9% de la producción global.

“Cualquier interrupción a través de sanciones o reducción de la producción tendrá un impacto significativo en el precio”, argumenta Ampofo, especialmente porque la demanda de níquel para baterías eléctricas aumentará significativamente este año.

Por otro lado, si se producen interrupciones en la producción de los metales del grupo del Platino (PGM, por sus siglas en inglés), los productores de Sudáfrica pueden llenar el vacío con suministro adicional, apunta.

En la batalla por controlar la producción de los metales del futuro hay espacios donde China ha puesto el acelerador: aunque más de dos tercios de toda la producción mundial está en Congo, las empresas chinas poseen o financian la mayoría de las minas más grandes del país.

Es este escenario, si Occidente no avanza más rápido, se expone a perder la carrera.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.