Home
>
Morena propone que en agosto se renueve su dirigencia; esperan aprobación sanitaria
Morena propone que en agosto se renueve su dirigencia; esperan aprobación sanitaria
3 minutos de lectura
Morena propone que en agosto se renueve su dirigencia; esperan aprobación sanitaria
30 de junio, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó que la última semana de agosto se realice entre militantes una encuesta para elegir a quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general del partido por los próximos tres años.

Sin embargo, el proceso electivo interno podría no llevarse a cabo, debido a que el CEN está en espera de que la Secretaría de Salud federal (Ssa) responda a una consulta sobre si considera recomendable, en las condiciones actuales de la pandemia de COVID-19, realizar eventos partidistas que impliquen amplias congregaciones de gente.

Si bien Morena elegirá a su presidencia y secretaría general por encuesta, el estatuto obliga al partido a realizar, forzosamente, asambleas de militantes en los 300 distritos electorales del país, así como consejos y congresos estatales y, finalmente, el III Congreso Nacional Ordinario, en el que serán elegidos los 200 integrantes del nuevo Consejo Nacional.

Se prevé que la Ssa exprese su opinión en contra de que se efectúen dichos eventos, pues implicarían la congregación de numerosas personas, anticiparon fuentes partidistas.

Incluso, la misma convocatoria establece la posibilidad de que la elección se suspenda debido a la contingencia.

“Derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19), debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción, solo en caso de que la emergencia sanitaria lo amerite”, señala.

En caso de que se aplace la elección interna, el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, podría continuar en el cargo de manera indefinida hasta que pasen los comicios federales de 2021.

La convocatoria establece que solo quienes fueran electos consejeros y consejeras nacionales podrían registrarse como aspirantes a la presidencia y secretaría general del partido por encuesta.

La encuesta se realizaría del 24 al 26 de agosto, y los resultados se darían a conocer el sábado 29 de ese mes, en sesión del Congreso Nacional.

Ese día también serían elegidos 19 nuevos integrantes del CEN, pero no por encuesta, sino por votación a mano alzada de los congresistas.

La convocatoria no estableció candados para funcionarios públicos que aspiren a la presidencia o la secretaría general del partido, lo que beneficiaría específicamente a Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Otro de los aspirantes, Alejandro Rojas, ha exigido que renuncien previamente a sus cargos los aspirantes que a su vez sean funcionarios, a fin de que se garanticen condiciones de equidad en la contienda.

Contrario a ello, la convocatoria definió que, en caso de resultar electos, quienes sean servidores públicos deberán renunciar a su cargo hasta dos días después de la elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
dirigencia
eleccion interna
Mario Delgado
morena
ramirez cuellar
salud
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image