Héctor Suárez, el actor que retrató al mexicano y fue amenazado por el poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Muere Héctor Suárez, el comediante que retrató al mexicano y fue amenazado por su crítica al poder

El actor y comediante murió a los 81 años. Su comedia se caraccterizó por el humor negro y la crítica social y al poder.
Cuartoscuro
2 de junio, 2020
Comparte

El actor y comediante mexicano Héctor Suárez falleció a los 81 años de edad, según anunció su hijo, el actor Hector Suárez Gomís en un comunicado a través de redes sociales.

Héctor Suárez dejó un legado de emblemáticos personajes que servían para hacer una crítica social y reír de los clásicos personajes mexicanos.

Algunos son “El no hay”, quien nunca atendía bien a los clientes de su tienda; “El Lic. Buitrón”, un funcionario público que no agilizaba los trámites; “El Flanagan”, con su frase ¡queremos rock!; “Doña Zoila”, un retrato caricaturesco de una madre dominante.

Suárez también representó a choferes, vendedores, meseros. Hizo de todo en ‘El mil usos’, además de narrar las dificultades que un campesino enfrenta al llegar a la Ciudad de México en busca de una vida mejor. 

Lee: Héctor Suárez: “El día que levantemos la voz, las cosas cambiarán”

En 2017, el actor denunció que recibió amenazas por sus críticas al poder. 

El comediante narró que una camioneta lo siguió en varias ocasiones. Luego en mayo de ese año en el baño de un centro comercial en Morelos alguien le puso una pistola en la cabeza.

“Me pidió que dejara de hablar del gobierno y de la presidencia”, dijo Suárez en entrevista con Carmen Aristegui. 

“No sé si es una advertencia… me hice pipí, no vivo en paz. No sé qué hacer, estoy muy asustado”, dijo entonces y agregó “no estoy a gusto, no estoy contento, no duermo… no sé las consecuencias que pueda tener esta denuncia”.

Suárez no solo criticaba al poder, también a la sociedad “donde todo el mundo vive de rodillas, callado, y no hay una cultura de reclamo en lo absoluto”, dijo en una entrevista para Newsweek México en 2015.

“Y es que la descomposición social que tanto se critica —continúa— se vive en todos los ámbitos: vas a un supermercado que tiene veinticinco cajas y trabajan sólo dos, obviamente hay una cola de sesenta metros, ¡y nadie dice nada! El día que levantemos la voz las cosas cambiarán”.

“Lamentable y dolorosamente, si transmitieran el programa ‘¿Qué nos pasa?’,que inicialmente se hizo hace treinta años, estaría igual de vigente porque no hemos cambiado absolutamente nada, vivimos un retroceso dramático y muy fuerte”.

La enfermedad

El actor fue sometido a una intervención quirúrgica en agosto del año pasado, con el propósito de extirparle la próstata y la vejiga, este último órgano por el cáncer que padecía desde 2015.

“Con profundo dolor, queremos compartir con ustedes el fallecimiento de Héctor Suárez Hernández. La familia Suárez, les pedimos que por favor comprendan este momento de gran tristeza que estamos viviendo y también esperamos que puedan respetar nuestro duelo”, publicó en Twitter.

“Para nosotros se va el papá, el abuelo, el hermano, el esposo y no la figura pública que merece todo el reconocimiento de la familia artística y los medios de comunicación. Dennos oportunidad de procesar este duelo y en unos días podremos conversar con ustedes. ¡Gracias! Descanse en paz, Héctor Suárez”, añadió.

“No fue una operación tan riesgosa porque fue una laparoscopía y no lo abrieron. Mi padre desde antes de ingresar al hospital estaba de buen humor, charlamos un poco, hasta bromas hizo con mis hermanos y conmigo, así como con su esposa Sara”, dijo su hijo, el también actor Hector Suárez Gomís en una entrevista que ofreció a Notimex en septiembre del año pasado.

Gomís envió uno de los últimos mensajes a su padre a través de su cuenta de Facebook, antes de su deceso: “Admiro y amo profundamente a ese guerrero de 81 años al que desde hace casi 52 años llamo: ¡Papá! Gracias, papi por esta loca familia que tenemos, ¡Te amo!”, escribió el actor este domingo.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.