En Nuevo León sigue vigente una iniciativa para impulsar el PIN Parental
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En Nuevo León sigue vigente una iniciativa para impulsar el PIN Parental en las escuelas

A pesar de que el Congreso de Nuevo León desechó una reforma que, según sus críticos, daba pie al PIN Parental, se discute una iniciativa similar.
Cuartoscuro
Por Ian Cavazos y Katia Rejón
7 de junio, 2020
Comparte

El Congreso de Nuevo León mantiene en estudio una iniciativa para impulsar el PIN Parental, la cual abre la puerta para que los padres de familia decidan sobre qué tipo de contenidos pueden consultar sus hijos en las escuelas en materia de sexualidad.

Apenas el pasado 29 de mayo el Congreso del Estado discutió y desechó una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León que, acusaron diputadas y diputados en contra de la propuesta, daba pie al PIN Parental, pero que es diferente a la iniciativa que se encuentra en estudio en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Tanto el párrafo que causó polémica en la propuesta desechada en mayo, como la iniciativa vigente en la Comisión de Educación, fueron propuestos por el diputado Juan Carlos Leal Segovia del Partido Encuentro Social (PES), quien tiene por lo menos dos recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León “por discurso de odio en su vertiente de lenguaje homofóbico y discriminatorio”, de acuerdo con la recomendación 17/2019 de la CEDH.

Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano, comentó que la iniciativa vigente se podría aprobar bajo el argumento de que su fundamento se sostiene en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero que la posibilidad de aprobación es muy baja, por la posición que tomó la opinión pública con la propuesta del 29 de mayo y porque sería inconstitucional.

Lee más: Revés al ‘PIN’ parental en NL: Congreso desecha reforma que permitía vetar educación sexual

Aun cuando hubo campañas por parte de colectivos que tomaron la reforma como el proyecto del PIN Parental, se trata de dos propuestas diferentes que guardan una relación: una de ellas, discutida y rechazada hace unos días, no menciona el término como tal; la otra, una iniciativa de reforma a la Ley de Educación Estatal que se encuentra todavía en estudio, sí lo dice.

“En los últimos días lo que hemos visto de parte de los promotores de esta iniciativa ha sido una campaña de desinformación para confundir a la gente y que no crezca el interés por saber de qué se trata la iniciativa y qué implicaciones tendrá. De hecho, legisladores a favor de estos cambios han querido revirar señalando que estas modificaciones no se refieren al Pin Parental, pero no aclaran ni especifican qué implicaciones concretas y prácticas tendría este cambio”, expresó la colectiva Mujeres+Mujeres.

La misma propuesta de reforma constitucional desechada el 29 de mayo se volvió a presentar ese mismo día, pero ahora sin el polémico párrafo de Leal que establecía que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

Las razones por la cual la reforma al Artículo 3 constitucional no se aprobó con el agregado del diputado Leal son, entre otras, porque no hubo claridad en cómo se aplicaría en las escuelas, la dificultad de segmentar en grupos entre quienes tengan contenidos vetados y quienes no, y dificultades potenciales con padres divorciados, como apuntó la diputada del  Partido Verde, Ivonne Bustos. 

Entérate: Lo que esconde el “PIN” parental en Nuevo León

Bustos también consideró que es difícil que el PIN Parental pueda concretarse después de este rechazo a la reforma constitucional. La iniciativa tiene que resolverse antes de enero del 2021 y hasta ahora no hay anteproyecto de dictamen. En el expediente se señala:

“Los padres o tutores tendrán el derecho, de prestar su consentimiento previo, conjunto, o por escrito el cual se Denomina PIN Parental, sobre el contenido de las clases y actividades que se impartan en los centros educativos que sean contrarios a sus convicciones éticas, morales o religiosas. Así mismo tendrán derecho a manifestar su oposición o negativa a que sus hijos participen en actividades, talleres, pláticas o charlas que contravengan sus principios morales, éticos o religiosos”.

Aunque la reforma a la Constitución y el PIN Parental no mencionan expresamente la diversidad sexual, las discusiones –tanto a favor como en contra– se centraron en estos temas. 

Juan Manuel Alvarado, presidente de Familias Fuertes Unidas por México en Nuevo León, cuya organización está a favor del PIN Parental, dijo que en la escuela de sus hijos “él ya aplica esta medida en la escuela… haciendo una selección previa de los temas del libro para posteriormente decirle a los maestros qué temas no son “convenientes”.

Sin embargo, está en contra de la “ideología de género” tanto en contenidos escolares como en la catedra de los maestros, de allí su postura a favor del PIN Parental. 

Te puede interesar: Qué es la alienación parental, que una magistrada propone castigar con cárcel

“Nos quiere obligar a entrar a un esquema forzado de aceptar ideas y géneros no concebidos científicamente sino por pensamientos e individuos, no por la formación biológica”, afirmó. También añadió que la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Nuevo León establece que los padres pueden intervenir en la educación de los hijos.

Esa misma ley, en contraste, dice que la educación tiene como fin “fomentar en niñas, niños y adolescentes los valores fundamentales y el respeto de la identidad propia, así como a las diferencias culturales y opiniones diversas”. También reconoce el derecho que tienen a “buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo y por cualquier medio”.

Kalycho Escoffié, del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, opinó en entrevista que quienes promueven estas reformas “buscan despolitizar su postura y presentarla como algo objetivo. Utilizan el discurso de ‘una educación sin ideología’ pero no existe un ser humano sin ideología, todas las personas tenemos una visión de las cosas y una escala de valores. Lo que creo es que detrás de usar la ‘ideología de género’ lo que están buscando es apelar a la defensa religiosa aunque la formulen en términos laicos”, comentó.

Quienes se pronuncian en contra de la iniciativa del PIN Parental sostienen que la discusión se ha centrado en el derecho de los padres y no en el de niños y niñas. 

“Estamos desprotegiendo a nuestros niños y adolescentes y no le damos cumplimiento a esa máxima que dice: es el bien superior del menor”, opinó Rubén Maza, del proyecto It Gets Better.

Agregó que el tema no se aborda adecuadamente en las escuelas y que es necesaria la inclusión de los derechos humanos en los planes de estudio: “No hablar de identidad sexual, no hablar de identidad de género y no hablar del respeto a los derechos humanos pone a esos jóvenes y niños que tienen una orientación o identidad de género distinta a la normada socialmente, se exponen al bullying, transfobia, homofobia”. 

En tres ocasiones se buscó la postura del diputado Leal para hablar de su iniciativa del PIN Parental, pero éste no accedió a las solicitudes. Aun así su propuesta se encuentra vigente, al igual que otras dos que a decir de la diputada Mariela Saldívar  están en contra de los derechos humanos, la primera de ellas relacionada con el tema de objeción de conciencia en servicios de salud y registro civil, y la segunda en la que busca incluir a figura del “hombre” en casos de violencia política.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.