Oaxaca reporta daños menores en hospitales; ISSSTE e IMSS con daños leves
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. Foto: Especial

Oaxaca reporta daños menores en hospitales por sismo; ISSSTE e IMSS con daños leves, Salud sin afectaciones

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que se reporta saldo blanco en los hospitales y daños menores en algunas unidades; en al menos 9 clínicas del ISSSTE hay daños leves.
Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca. Foto: Especial
23 de junio, 2020
Comparte

El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca dejó daños menores en al menos cinco hospitales del estado, así como derrumbes en dos carreteras.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cerca de la Ciudad de Oaxaca, se registraron daños en el área de farmacia y en la fachada donde se encuentra el letrero, confirmó la Secretaría de Salud.

Ahí hubo desprendimiento del recubrimiento de las paredes y grietas en la farmacia, pero no hay daños estructurales.

Mientras que en el Hospital General de Huatulco, que atiende pacientes con COVID, presenta daños solo en la barda perimetral, y no hay pacientes ni personal heridos, solo se presentaron crisis nerviosas. Las autoridades detallaron que realizaron una revisión minuciosa para descartar daño estructural. 

El Hospital General en San Pedro Pochutla no presentó daños mayores pero se encuentra en espera de dictamen.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, tiene daños en la fachada y estructura.

La Clínica del IMSS Unidad Médica Rural, en San Juan Ozolotepec, sierra de Miahuatlán, también se encuentra en la lista de los hospitales afectados.

En tanto, la Cruz Roja del estado reportó crisis nerviosas y algunas afectaciones físicas en edificaciones.

La Secretaría de Salud federal informó que los pacientes y personal de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo. Además de que las instalaciones se encuentran en revisión.

IMSS 

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que se realizaron evacuaciones en unidades médicas y administrativas como parte de los protocolos de Protección Civil y que también se encuentran revisando la infraestructura.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que se reporta saldo blanco en los hospitales y daños menores en algunas unidades, en su mayoría superficiales.

El IMSS revisa de forma más profunda el Hospital de Subzona de Huatulco, que estuvo más cerca del epicentro del temblor.

ISSSTE 

El ISSSTE informó que en las clínicas de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Unión Hidalgo, en  Oaxaca, se reportan fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de losetas y daños leves, por lo que la atención médica continúa. 

Asimismo, detalló que también hubo afectaciones muy leves en las oficinas del ISSSTE en Oaxaca y en las estancias infantiles No. 22, 66, 93 y 88 del estado.

Derrumbes en carreteras

Por otro lado, Protección Civil informó sobre cuatro derrumbes en dos carreteras de Oaxaca. Tres de ellos fueron en la carretera federal 190.

El primero a la altura del Km. 90. El segundo en el Km. 78 +800. En este caso hubo un cierre total de la carretera.

Y uno más se registro a la altura del Km. 119+000. También hubo cierre total de la carretera.

Además se registraron derrumbes en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo Miahuatlán–Pochutla, a la altura del Km. 235.

Sin daños en CDMX

En el Hospital General de la Ciudad de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI no hubo evacuación de pacientes.

“Las lámparas se movieron, se me nubló la vista, estaba un chico a mi lado, le dije me voy a desmayar, pero todo se movía mucho”, dijo una joven que se encontraba realizando un trámite en el Hospital General. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que tras la evaluación de hospitales de la red de la ciudad no reportan daños. “No fue necesario el traslado de pacientes. Todas las unidades funcionan con normalidad”.

Donde sí se reportan daños en fachadas, es en 32 edificios ubicados en distintos puntos de la capital así como en algunas viviendas que están detrás de Palacio Nacional.

Así como daños estructurales en un edificio abandonado, de la calle de Medellín en la colonia Roma.

Edomex

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dio a conocer que no hay  daños mayores en los hospitales de la entidad, salvo algunas cuarteaduras menores en dos hospitales: en el IMSS Oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.