Home
>
Oaxaca reporta daños menores en hospitales por sismo; ISSSTE e IMSS con daños leves, Salud sin afectaciones
Oaxaca reporta daños menores en hospitales por sismo; ISSSTE e IMSS con daños leves, Salud sin afectaciones
3 minutos de lectura
Oaxaca reporta daños menores en hospitales por sismo; ISSSTE e IMSS con daños leves, Salud sin afectaciones
23 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca dejó daños menores en al menos cinco hospitales del estado, así como derrumbes en dos carreteras.

En el Hospital Regional de Alta Especialidad, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, cerca de la Ciudad de Oaxaca, se registraron daños en el área de farmacia y en la fachada donde se encuentra el letrero, confirmó la Secretaría de Salud.

Ahí hubo desprendimiento del recubrimiento de las paredes y grietas en la farmacia, pero no hay daños estructurales.

Mientras que en el Hospital General de Huatulco, que atiende pacientes con COVID, presenta daños solo en la barda perimetral, y no hay pacientes ni personal heridos, solo se presentaron crisis nerviosas. Las autoridades detallaron que realizaron una revisión minuciosa para descartar daño estructural. 

El Hospital General en San Pedro Pochutla no presentó daños mayores pero se encuentra en espera de dictamen.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, tiene daños en la fachada y estructura.

La Clínica del IMSS Unidad Médica Rural, en San Juan Ozolotepec, sierra de Miahuatlán, también se encuentra en la lista de los hospitales afectados.

En tanto, la Cruz Roja del estado reportó crisis nerviosas y algunas afectaciones físicas en edificaciones.

https://twitter.com/cruzrojaoaxaca/status/1275457988464017409?s=20

La Secretaría de Salud federal informó que los pacientes y personal de los Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad se encuentran a salvo. Además de que las instalaciones se encuentran en revisión.

IMSS 

El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que se realizaron evacuaciones en unidades médicas y administrativas como parte de los protocolos de Protección Civil y que también se encuentran revisando la infraestructura.

Zoé Robledo, director del IMSS, informó que se reporta saldo blanco en los hospitales y daños menores en algunas unidades, en su mayoría superficiales.

El IMSS revisa de forma más profunda el Hospital de Subzona de Huatulco, que estuvo más cerca del epicentro del temblor.

ISSSTE 

El ISSSTE informó que en las clínicas de Río Grande, Puerto Escondido, Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Unión Hidalgo, en  Oaxaca, se reportan fisuras, levantamiento de piso, desprendimiento de losetas y daños leves, por lo que la atención médica continúa. 

Asimismo, detalló que también hubo afectaciones muy leves en las oficinas del ISSSTE en Oaxaca y en las estancias infantiles No. 22, 66, 93 y 88 del estado.

Derrumbes en carreteras

Por otro lado, Protección Civil informó sobre cuatro derrumbes en dos carreteras de Oaxaca. Tres de ellos fueron en la carretera federal 190.

El primero a la altura del Km. 90. El segundo en el Km. 78 +800. En este caso hubo un cierre total de la carretera.

Y uno más se registro a la altura del Km. 119+000. También hubo cierre total de la carretera.

Además se registraron derrumbes en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo Miahuatlán–Pochutla, a la altura del Km. 235.

Sin daños en CDMX

En el Hospital General de la Ciudad de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI no hubo evacuación de pacientes.

“Las lámparas se movieron, se me nubló la vista, estaba un chico a mi lado, le dije me voy a desmayar, pero todo se movía mucho”, dijo una joven que se encontraba realizando un trámite en el Hospital General. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que tras la evaluación de hospitales de la red de la ciudad no reportan daños. “No fue necesario el traslado de pacientes. Todas las unidades funcionan con normalidad”.

Donde sí se reportan daños en fachadas, es en 32 edificios ubicados en distintos puntos de la capital así como en algunas viviendas que están detrás de Palacio Nacional.

Así como daños estructurales en un edificio abandonado, de la calle de Medellín en la colonia Roma.

Edomex

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dio a conocer que no hay  daños mayores en los hospitales de la entidad, salvo algunas cuarteaduras menores en dos hospitales: en el IMSS Oriente de Ecatepec y en el Hospital General de Chalco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hospitales
imss
issste
salud
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image