Detención de presuntos delincuentes en Guanajuato originó ataques: Sedena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Alvar Cabeza de Vaca / Twitter

Operativo originó ataques en Guanajuato: Sedena; detuvieron a la madre y a la hermana del Marro

 La detención el sábado provocó ataques en al menos cinco municipios de Guanajuato, informó la Secretaría de Defensa Nacional.
Foto: Alvar Cabeza de Vaca / Twitter
21 de junio, 2020
Comparte

Este sábado fueron detenidas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial que opera en Guanajuato, el cartel de Santa Rosa de Lima, lo que originó una serie de ataques en Guanajuato, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

De acuerdo con fuentes de la Sedena, María “N” es la madre del líder del cartel, José Antonio Yépez “el Marro”; Juana “N” es su hermana y la tercera mujer no tiene parentesco.

La detención provocó que ayer en al menos cinco municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas hubieran bloqueos en avenidas y carreteras, y en Celaya también se incendiados vehículos y se reportaron daños a negocios.

Lee más: Violencia en Guanajuato: bloqueos en carreteras y autos quemados tras operativo que dejó 26 detenidos

Hasta la noche de este sábado, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, informó que hubo 26 detenidos -entre hombres y mujeres-, presuntos integrantes del cartel, así como el aseguramiento de armas, vehículos y municiones.

Se trató de un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el que catearon un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, donde se aseguraron un kilogramo de metanfetamina y aproximadamente 2 millones de pesos.

“Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”, dijo la Sedena en el comunicado.

Entérate: Diez grupos criminales lideran violencia y narcotráfico en sexenio de AMLO

El cartel Santa Rosa de Lima es uno de los diez grupos del crimen organizado que lideran las operaciones de narcotráfico en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron a Animal Político autoridades del gabinete de seguridad y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

A las actividades y disputas de estos grupos se atribuyen – al menos – el 60% de los homicidios que se cometen en México y en el caso del cartel en Guanajuato, sus actividades criminales están enfocadas al tráfico de cocaína y al robo de combustibles o “huachicol”.

La disputa de este grupo criminal con otros como el CJNG ha deteriorado la seguridad en Guanajuato al punto en que en 2019 y 2020 se convirtió en la entidad con la mayor cantidad de homicidios del país, de los cuales se calcula que 80% están relacionados justamente con el crimen organizado.

Te puede interesar: Juan, Alexis y Luis: los tres policías jóvenes y desarmados asesinados en Silao, Guanajuato

Cuatro municipios de Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca y Celaya se encuentran entre los 50 municipios con más asesinatos del país, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Santiago Nieto explicó a este medio que en los últimos meses se han conseguido identificar, congelar y denuncias cuentas y empresas relacionadas con esta peligrosa organización delictiva.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.