Home
>
Operativo originó ataques en Guanajuato: Sedena; detuvieron a la madre y a la hermana del Marro
Operativo originó ataques en Guanajuato: Sedena; detuvieron a la madre y a la hermana del Marro
3 minutos de lectura
Operativo originó ataques en Guanajuato: Sedena; detuvieron a la madre y a la hermana del Marro
21 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este sábado fueron detenidas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial que opera en Guanajuato, el cartel de Santa Rosa de Lima, lo que originó una serie de ataques en Guanajuato, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

De acuerdo con fuentes de la Sedena, María “N” es la madre del líder del cartel, José Antonio Yépez “el Marro”; Juana “N” es su hermana y la tercera mujer no tiene parentesco.

La detención provocó que ayer en al menos cinco municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas hubieran bloqueos en avenidas y carreteras, y en Celaya también se incendiados vehículos y se reportaron daños a negocios.

Lee más: Violencia en Guanajuato: bloqueos en carreteras y autos quemados tras operativo que dejó 26 detenidos

Hasta la noche de este sábado, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alvar Cabeza de Vaca, informó que hubo 26 detenidos -entre hombres y mujeres-, presuntos integrantes del cartel, así como el aseguramiento de armas, vehículos y municiones.

Se trató de un operativo entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en el que catearon un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, Celaya, donde se aseguraron un kilogramo de metanfetamina y aproximadamente 2 millones de pesos.

“Entre los detenidos se encuentran María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial; hecho que originó diversos ataques a las vías de comunicación, por lo que de manera inmediata las autoridades acudieron a los puntos afectados con la finalidad de liberar el tránsito y garantizar la seguridad de la población”, dijo la Sedena en el comunicado.

Entérate: Diez grupos criminales lideran violencia y narcotráfico en sexenio de AMLO

El cartel Santa Rosa de Lima es uno de los diez grupos del crimen organizado que lideran las operaciones de narcotráfico en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmaron a Animal Político autoridades del gabinete de seguridad y el titular de la UIF, Santiago Nieto.

A las actividades y disputas de estos grupos se atribuyen – al menos – el 60% de los homicidios que se cometen en México y en el caso del cartel en Guanajuato, sus actividades criminales están enfocadas al tráfico de cocaína y al robo de combustibles o “huachicol”.

La disputa de este grupo criminal con otros como el CJNG ha deteriorado la seguridad en Guanajuato al punto en que en 2019 y 2020 se convirtió en la entidad con la mayor cantidad de homicidios del país, de los cuales se calcula que 80% están relacionados justamente con el crimen organizado.

Cuatro municipios de Guanajuato: León, Irapuato, Salamanca y Celaya se encuentran entre los 50 municipios con más asesinatos del país, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Santiago Nieto explicó a este medio que en los últimos meses se han conseguido identificar, congelar y denuncias cuentas y empresas relacionadas con esta peligrosa organización delictiva.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Celaya
guanajuato
Marro
narcotráfico
sedena
image