Home
>
OPS pronostica pico de contagios de COVID-19 en México durante agosto; prevén 400 mil muertes en América Latina
OPS pronostica pico de contagios de COVID-19 en México durante agosto; prevén 400 mil muertes en América Latina
3 minutos de lectura
OPS pronostica pico de contagios de COVID-19 en México durante agosto; prevén 400 mil muertes en América Latina
30 de junio, 2020
Por: con información de AFP
@ 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó que el pico de contagios por COVID-19 en México y Centroamérica se producirá a mediados de agosto, “si persisten las condiciones actuales”.

En conferencia de prensa semanal, la directora general de la OPS, Carissa Etienne, dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos: Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días; en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia que el pronostico de la OPS es acertado.

“En este momento como lo mostramos desde hace varias semanas la región de América representa 50% de las infecciones, de la enfermedad COVID registrada, y se espera que siga a diferencia de Europa”, mencionó el funcionario encargado de guiar la estrategia mexicana contra el coronavirus.

“No cambia nada respeto a lo que hemos comentado, hemos señalado lo de la epidemia larga como casi todos los señalamientos que repetimos este es uno de ellos, preparémonos para una epidemia larga, empezó el 28 de febrero y las predicciones sugieren que se pude prolongar hasta octubre, en Jalisco y Nuevo León, eso quiere decir que en términos de tiempo estamos gruesamente a la mitad, porque la epidemia no se comporta como una sola.

No han cambiado para nosotros las predicciones, hoy vemos con claridad la predicción que hace la OPS y no es una información adicional que cambie la perspectiva de lo que hemos venido diciendo”.

Leer más: Por qué el pico de la epidemia no llegará en la misma semana a todo el país

La OPS advirtió que según el modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME por sus siglas en inglés), las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre en el continente americano, superando las 627 mil defunciones por la enfermedad.

Según la proyección dada a conocer por la organización, Latinoamérica y el Caribe registrarán más de 438 mil muertes por COVID-19 para el 1 de octubre, pero solo si persisten las condiciones actuales en los países de la región.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales. Los países pueden cambiar estas predicciones si toman las decisiones correctas e implementan estrictas medidas probadas de salud pública”, puntualizó Etienne.

El pronóstico incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que se prevén más de 175 mil muertes por la enfermedad en los próximos tres meses.

La directora de la OPS dijo que los gobiernos deben responder a la pandemia basados en datos de vigilancia epidemiológica “cada vez más detallados”, y pidió “flexibilidad” para minimizar el impacto del virus, sobre todo en comunidades muy dependientes de la economía informal.

También alertó sobre “otros retos” para la región, como la llegada de la gripe estacional en Sudamérica, que puede complicar a los servicios de salud.

El continente americano es la región del mundo que concentra actualmente la mayor cantidad de contagios y muertes del nuevo coronavirus, declarado pandemia por la OMS a mediados de marzo. Pero Etienne destacó que los números totales “solo cuentan parte de la historia”.

“Varios países y territorios del Caribe pudieron frenar la transmisión por completo y no han informado de nuevos casos durante varias semanas, pero deben permanecer atentos durante los próximos meses”, dijo.

De acuerdo con la agencia AFP, las islas caribeñas que llevan más de 14 días sin notificar casos de COVID-19 son: San Bartolomé, Anguila, San Pedro y Miquelón, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Aruba, Sint Maarten, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Eustaquio y Saba, Granada y Santa Lucía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa
américa latina
Caribe
Carissa Etienne
Casos
centroamérica
Covid-19
muertes
ops
pandemia
pico
salud
image