Home
>
Todo el país iniciará segunda semana de junio en semáforo rojo
Todo el país iniciará segunda semana de junio en semáforo rojo
3 minutos de lectura
Todo el país iniciará segunda semana de junio en semáforo rojo
05 de junio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Las autoridades federales de Salud presentaron en la conferencia vespertina sobre coronavirus el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19 que estará vigente del lunes 8 y hasta el domingo 14 de junio. Todo el país se mantiene en rojo, incluido el estado de Zacatecas que antes estaba en naranja.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud,explicó que para definir el color del semáforo se consideraron cuatro indicadores. Dos son de proporción: el porcentaje de ocupación hospitalaria y el de positividad al virus SARS-COV2, que se saca de los resultados emitidos por la Red de Laboratorios de Salud Pública.

Además se consideran dos indicadores de tendencia: la de casos hospitalizados y la tendencia del síndrome COVID-19, con el que se analiza si crecen, se estabilizan o decrecen los casos sospechosos.

“Con esos cuatro indicadores se construye el Demáforo. Se está aplicando en este el principio de máxima precaución. Mientras uno de los indicadores esté en rojo, el semáforo se mantendrá así para toda la entidad federativa. En este momento todo el país está en rojo”, explicó Cortes Alcalá.

El Estado de México, ejemplificó, tiene uno de sus indicadores en color naranja, pero que está a punto de pasar a rojo porque tiene 71% de ocupación hospitalaria, así como más de 40% de positividad “las tendencias están a la alza, por lo tanto no hay indicador en verde”.

Zacatecas, única entidad que la semana pasada estaba en naranja pasó a rojo, puesto que su ocupación hospitalaria aunque es baja en porcentaje se está incrementando, lo mismo que el síndrome COVID-19.

Cortés Alcalá detalló que de acuerdo con el semáforo se sabrá que actividades podrán reanudarse y en qué porcentaje. Por ejemplo, la ocupación hotelera se permite inclusive en semáforo rojo pero con una ocupación máxima de 25%, “esto siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan en una actividad esencial”.

En cuanto a los restaurantes dijo que el servicio continua para llevar o a la habitación en caso de estar hospedado en un hotel, mientras que en las peluquerías y barberías, durante semáforo rojo, se permitirá también solo el servicio a domicilio.

Los paseos en la calle se deben limitar solo alrededor de la manzana y guardando siempre la sana distancia. El aforo en parques, plazas y espacios públicos debe ser de 25%.

Entérate: 8 gobernadores organizan su propia estrategia y semáforos locales ante la epidemia

Mientras que en mercados o supermercados sigue la recomendación de solo una persona por familia, para un aforo total de 50% en los establecimientos.

Las actividades en gimnasios, spa y albercas públicas siguen suspendidas, hasta que el semáforo pase a naranja, cuando podrían reabrir a 50% de aforo, o solo con citas. “En los gimnasios y clubes deportivos, los dueños podrían definir con suscriptores qué días podrían visitar el club o gimnasio”.

Los cines y eventos culturales siguen suspendidos por ahora, cuando el semáforo esté naranja se podrá abrir con un aforo de 25% y lo mismo en centros comerciales y en las iglesias o centros religiosos.

Los eventos masivos, centros nocturnos, bares y salones de eventos están suspendidos hasta que el semáforo esté en amarillo, cuando podrán tener un aforo de 50%. Los deportes profesionales podrán tener juegos a puerta cerrada, hasta que el semáforo esté en amarillo tendrán un aforo de 50%.

Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que solo existe un semáforo a nivel nacional, pero en cada entidad federativa los gobiernos podrán definir las actividades que pueden reanudarse.

“Aquí ponemos ejemplos del tipo de actividades, pero en cada entidad es facultad de las autoridades identificar las necesidades y actividades específicas, algunas pueden ser compartidas, y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar las actividades que sí pueden reanudar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Actividades
amarillo
cines
Covid-19
epidemia
esenciales
gimnasios
López-Gatell
mercados
naranja
no esenciales
paseos
restaurantes
semáforo
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image