Home
>
PAN propone a PRD y Movimiento alianza para 2021; no es el momento, responde MC
PAN propone a PRD y Movimiento alianza para 2021; no es el momento, responde MC
3 minutos de lectura
PAN propone a PRD y Movimiento alianza para 2021; no es el momento, responde MC
16 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, planteó este martes formalmente al PRD y a Movimiento Ciudadano ir en coalición en entre 75 y 100 distritos electorales (de los 300 que hay en el país) en las elecciones para renovar la Cámara de Diputados en 2021.

“Formalmente he planteado al PRD y a MC en el que en algunos distritos en específico, pudiéramos coaligarnos en la elección de la Cámara de Diputados”, dijo Cortés.

“Requerimos sumar esfuerzos, potencializarnos con los mejores perfiles, mujeres y hombres, y con los mejores acuerdos entre los partidos que nos asumimos claramente oposición”, agregó.

El partido Movimiento Ciudadano, en un comunicado firmado por su dirigente Clemente Castañeda, respondió al PAN que no es el momento de hacer cálculos políticos y electorales, sino “el momento de trabajar unidos” para salvar vidas y proteger la economía nacional y de las familias.

“Hacemos un llamado respetuoso a todas las fuerzas políticas, en particular a las de oposición, a no caer en la trampa del Presidente, quien ante la emergencia sanitaria y la crisis económica que vive el país, se ha dedicado a crear distractores y a polarizar al país.

“Sabemos que el presidente sigue con mayor atención las encuestas electorales que los indicadores de contagio y letalidad del COVID-19; y que sigue con mayor detenimiento y preocupación los escenarios electorales desfavorables para su partido, en lugar de las proyecciones económicas desfavorables para el país. Como lo hemos dicho en otra ocasiones, lo de él es la campaña, no el gobierno”, expresó Movimiento.

“De ahí su insistencia por construir distractores que lo regresen al ruedo electoral. En el mes de abril, ante la caída del 20 % en las preferencias electorales de su partido, Morena, el presidente volvió a insistir en adelantar la revocación de mandato; y apenas hace unos días inventó el BOA para no hablar de lo importante: la grave situación sanitaria y económica que aqueja al país”, agregó.

“Somos conscientes que el proceso electoral 2021, con el que se renueva tanto la Cámara de Diputados, como 15 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos a lo largo del país, obligarán a una serie de definiciones y de construcción de acuerdos de alcance regional entre las distintas fuerzas políticas. Pero hoy, para Movimiento Ciudadano no hay otra prioridad más que enfrentar la crisis que vive el país con unidad, inteligencia y responsabilidad”.

En las elecciones de 2018, además de ganar la presidencia con Andrés Manuel López Obrador, Morena obtuvo mayoría legislativo en el Senado y en la Cámara de Diputados. En las elecciones de 2021 se renovará  la Cámara de Diputados y además 15 gubernaturas.

Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, dijo al diario Reforma que hay coincidencias con el PAN y con MC, aunque su partido tiene previsto renovar su dirigencia nacional a finales de agosto o principios de septiembre, por lo que hasta entonces podría definir una posible alianza.

“Será esa nueva dirección del PRD la que tomará la definición sobre el tema de las alianzas; nosotros no podemos comprometernos desde ahorita”, mencionó Ávila.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2021
Alianza
AMLO
Ciudadano
elecciones
mc
movimiento
PAN
prd
presidente
trampa
image