Por pandemia de COVID, 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Por pandemia de COVID y cuarentena, 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril: Inegi

Según el Inegi en abril la Tasa de Participación Económica fue del 47.5%, una cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo.
Cuartoscuro
1 de junio, 2020
Comparte

Durante el mes de abril, tras la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus en México, 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por la cuarentena.  

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) en la presentación este lunes de su primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), para la que hizo llamadas a 14 mil 294 viviendas particulares en todo el país, entre la última semana de marzo y todo el mes de abril. 

Lee: México inició la crisis por COVID-19 con dos millones sin empleo, reportó el INEGI

En el estudio, el Inegi reportó que en abril de este año la Tasa de Participación Económica fue del 47.5%, una cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo de este mismo año, cuando comenzaron a registrarse en México los primeros casos de coronavirus. 

Esta disminución porcentual, apuntó el Inegi, se traduce en una reducción de 12 millones de personas económicamente activas en abril, que refirieron en las entrevistas telefónicas que se encuentran en suspensión de labores temporal por la pandemia, sin goce de sueldo, y sin la certeza de si regresarán a su trabajo.

“Es importante subrayar que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo”, hizo hincapié el Instituto en una conferencia virtual.

Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, destacó durante la presentación otro dato: por primera vez, la Población No Económicamente Activa en México, es decir, las personas que no están ocupadas, ni buscan trabajo, fue superior (52.5% en el mes de abril) a la Población Económicamente Activa (47.5%). 

“El cambio en el mercado laboral no se está presentando en la desocupación. Es decir, no pasaron por la transición de ocupados, desocupados, y después población que ya no busca empleo, sino que dieron un salto de manera directa de ocupados a ser Población No Económicamente Activa”, explicó Édgar Vielma. 

Población desocupada y empleo informal

Por otra parte, durante la pandemia, aumentó la población desocupada; es decir, la que no tiene trabajo y que dijo haber buscado empleo sin éxito. 

Lee: ¿Te quedaste sin trabajo por el Covid-19? Así puedes tramitar el seguro de desempleo de la CDMX

De acuerdo con la ETOE, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas la población desocupada. 

Esto equivale al 4.7% de la Población Económicamente Activa, una tasa superior en 1.7 puntos porcentuales a la de marzo, y 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado. 

En complemento a lo anterior, añadió el Inegi, la población no ocupada con disponibilidad de trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, también aumentó: pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril; un incremento de 24.5 puntos porcentuales. 

En su mayoría, señaló el Inegi, estas personas dijeron estar a la espera de volver a retomar sus actividades cuando acabe la cuarentena. 

En cuanto al empleo informal, éste también se redujo debido a las medidas sanitarias y a las jornadas de sana distancia en todo el país, así como por el cierre de negocios y establecimientos comerciales no esenciales.

Según la encuesta telefónica, la Tasa de Informalidad Laboral en abril es de 47.7%, ocho puntos porcentuales menor que en marzo, que fue de 55.7%.

“La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Y esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, señaló el Inegi. 

Aquí puedes consultar todos los resultados de la primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.