Desde golpe a líderes criminales hasta la detención de Duarte: las acciones de Harfuch
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desde golpe a líderes criminales hasta la detención de Javier Duarte: las acciones de García Harfuch

En su paso como jefe de la policía de PGR y de las fuerzas de seguridad capitalinas, ha implementado acciones que han alcanzado a líderes de al menos cuatro grupos de la delincuencia organizada.
Cuartoscuro
26 de junio, 2020
Comparte

Durante su gestión como jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, como jefe de la Policía de Investigación capitalina y posteriormente como secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch ha encabezado acciones de alto impacto contra el crimen organizado, además de implementar políticas contra la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad.

Entre los grupos de la delincuencia organizada que han sido golpeados por acciones bajo su mando se encuentran desde la Unión Tepito hasta el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Lee: Secretario de seguridad de la CDMX sufre atentado en las Lomas

Agentes bajo órdenes de Harfuch también cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Específicamente en su cargo como secretario de Seguridad de la capital, apenas esta semana se había informado de una reducción del 18% en los homicidios dolosos en la capital y de la incidencia en varios ilícitos.

Durante su gestión como jefe de la AIC de la PGR, cargo al que llegó en sustitución de Tomas Zerón en noviembre de 2016, Harfuch implementó diversos operativos en coordinación con las fuerzas armadas para la captura de delincuentes de alto perfil.

Entre esas capturas destaca la de Damaso López alias “El Licenciado”, uno de los principales mandos del Cártel de Sinaloa en mayo de 2017. Dicha detención se realizó tras una investigación de la AIC en la que se identificó que López intentaba aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), alianza que representaba un gran riesgo para la seguridad nacional del país, de acuerdo con los trabajos de inteligencia que se habían realizado en ese momento.

La policía de PGR, también con Harfuch al frente, logró en octubre de 2018 la captura de David “N” alias El Pistaches, considerado en ese momento el máximo líder del grupo delictivo “La Unión Tepito”, banda de la delincuencia organizada que opera principalmente en Ciudad de México y la zona metropolitana.

También con Harfuch al frente, agentes de la FGR se encargaron de dar seguimiento y finalmente cumplimentar la orden de aprehensión con fines de extradición del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, en abril de 2017. Los policías narraron en su momento a Animal Político todo el trabajo en cubierto que se realizó para concretar dicha detención.

El 15 de junio 2019 Harfuch fue designado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como jefe de la Policía de investigación de CDMX, cargo en el que se mantuvo solo unos meses ya que el 4 de octubre fue designado como secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

Durante su gestión al frente de las fuerzas de seguridad en la capital el hoy secretario ha continuado con múltiples operativos que han llevado a la captura tanto de integrantes y líderes operativos de la “Unión Tepito”, así como de grupos antagónicos que también operan en la ciudad como “Anti Unión Tepito” y “Cártel de Tláhuac”.

Entre esas detenciones se encuentra, por ejemplo, la de Juan Antonio alias “El Tony” considerado líder del grupo Anti Unión en mayo de 2019; o la captura de Óscar Andrés alias “El lunares” apenas el pasado 31 de enero, y quien había heredado el mando de “La Unión Tepito” tras la captura de líderes previos.

Apenas esta semana Harfuch había informado de la detención de más de 25 personas en distintos operativos en Ciudad de México en posesión de armas y drogas. Las indagatorias preliminares apuntan a que se trata de células posiblemente ligadas al CJNG.

Blindaje contra corrupción

En su paso por las corporaciones policiales federales y locales Harfuch se ha caracterizado por operar con un grupo cercano de confianza, sobretodo para la implementación de acciones de inteligencia y operativos especiales. Esto con la finalidad de prevenir la filtración de información a agentes corruptos en dichas instituciones.

De acuerdo con datos de autoridades cercanas al secretario, tan solo en su paso por la SSC de Ciudad de México se han dado de baja a más de medio centenar de agentes relacionados con posibles hechos de corrupción y abuso de autoridad, algunos de los cuales han sido acusados penalmente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

6 "tipos" de covid-19 que producen efectos diferentes (y cómo reconocerlos puede salvar vidas)

Un estudio realizado por científicos de la universidad King's College London, en Reino Unido, identificó seis variantes de la enfermedad que produce el coronavirus.
Getty Images
22 de julio, 2020
Comparte

Un análisis realizado por investigadores de la universidad King’s College London, en Reino Unido, reduce a seis los “tipos” de covid-19, cada uno caracterizado por un cúmulo particular de efectos.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la severidad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de covid-19”, dijo la autora del estudio, la doctora Claire Steves, del King’s College London.

El equipo que lideró Steves se basó en los datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite a los usuarios tanto descargar como ingresar información referente al coronavirus.

Aunque una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia) generalmente se señalan como los tres principales síntomas de covid-19, los datos recopilados de los usuarios de la aplicación indican que las personas pueden experimentar una amplia gama de síntomas diferentes, incluyendo jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otros.

La progresión de la enfermedad, así como sus consecuencias, también varía significativamente entre las personas, que pueden manifestar desde un leve síntoma gripal o salpullido sencillo hasta afecciones severas e inclusive muerte.

Aplicación COVID Sympston Study App

Getty Images
Los investigadores basaron sus hallazgos en información de la aplicación COVID Sympston Study App.

Para conocer si síntomas en particular tienden a manifestarse juntos y cómo se relaciona esto con la progresión de la enfermedad, el equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos confirmados con covid-19 que regularmente ingresaron sus síntomas en la aplicación entre marzo y abril.

También se basaron en una segunda base de datos independiente de 1.000 usuarios en Reino Unido, EE.UU. y Suecia que ingresaron sus síntomas en mayo.

El análisis reveló seis cúmulos o agrupaciones de síntomas que surgen en momentos particulares durante la progresión de la enfermedad que representan seis “tipos” diferentes de covid-19


Los 6 cúmulos de síntomas

  1. “Gripal” sin fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta, dolor de pecho, sin fiebre.
  2. “Gripal” con fiebre: jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.
  3. Gastrointestinal: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor de pecho, sin tos.
  4. Nivel severo uno, fatiga: jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho, fatiga.
  5. Nivel severo dos, confusión: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.
  6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, dificultad respiratoria, diarrea, dolor abdominal.

Todas las personas que reportaron síntomas sufrieron de jaquecas y pérdida de olfato, con varias combinaciones de síntomas adicionales en diferentes momentos.

Algunos de estos, como confusión, dolor abdominal y dificultad respiratoria todavía no se conocen como síntomas de covid-19. Sin embargo son distintivos de las formas más severas de la enfermedad.

Después, los científicos investigaron si las personas que experimentan un cúmulo específico de síntomas eran más propensas a necesitar asistencia respiratoria por medio de un respirador u oxígeno adicional.

Descubrieron que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria; entre 1,5% y 3,3%.

Pero el porcentaje de aquellas que manifestaron síntomas de los cúmulos 3, 4 y 5 fue de 8,6%, 9,9% y 19,8%, respectivamente.

Además, casi la mitad de los pacientes en el cúmulo 6 terminaron en el hospital, comparado a sólo 16% del cúmulo 1.

En términos generales, los pacientes que manifestaron síntomas de los últimos tres cúmulos tendieron a ser mayores y más débiles, con más probabilidad de ser obesos y tener condiciones preexistentes como diabetes o enfermedad pulmonar que los pacientes de tipo 1, 2 o 3.

Mujer anciana hospitalizada por covid-19

Getty Images
Casi la mitad de los pacientes en el cúmulo de síntomas 6 terminaron en el hospital.

Recopilando la información de síntomas sólo cinco días después del inicio de la enfermedad y combinándola con la edad, sexo, masa corporal y condiciones preexistentes de los pacientes el equipo de King’s College desarrolló un modelo con el que podían pronosticar el cúmulo en el que coincidirían los pacientes y sus riesgos de hospitalización y asistencia respiratoria.

Dado que la mayoría de las personas que requieren asistencia respiratoria se interna en el hospital unos 13 días después de manifestar los primeros síntomas, esos ocho días de anticipación representan una “alerta temprana” significativa sobre quiénes necesitarían cuidados más intensivos.

“Si puedes pronosticar quiénes serían esas personas al quinto día, tendrías tiempo de ofrecerles asistencia e intervención temprana como el monitoreo de niveles de oxígeno y azúcar en la sangre, además de asegurar que estén bien hidratadas”, explicó la doctora Steves.

“Esos son cuidados que pueden darse en casa, evitando la hospitalización y salvando vidas”, concluyó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.