Home
>
Pico de casos se convirtió en ‘meseta’ que ya lleva 22 días en Valle de México: López-Gatell
Pico de casos se convirtió en ‘meseta’ que ya lleva 22 días en Valle de México: López-Gatell
2 minutos de lectura
Pico de casos se convirtió en ‘meseta’ que ya lleva 22 días en Valle de México: López-Gatell
11 de junio, 2020
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Debido a modificaciones en la conducta social y a los contagios, el Valle de México -Ciudad de México y Estado de México- pasó de tener un pico en la epidemia de Covid-19 a tener una “meseta” que se ha prolongado ya 22 días, sin que la curva empiece a bajar, admitió Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, durante la conferencia vespertina sobre el nuevo coronavirus.

El funcionario explicó que de acuerdo a métodos matemáticos para identificar escenarios se sabe que de no haber hecho las intervenciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en el momento en el que se iniciaron, se hubiera tenido una curva epidémica muy alta: 40 mil personas enfermas en un día, el punto máximo en el Valle de México, y la epidemia habría durado de 10 a 12 semanas.

“Con las intervenciones logramos tener, en el momento máximo de la curva, un 81% menos, en lugar de 40 mil en un día, solo mil 600 casos en un día, y logramos que el pico no ocurriera en abril, sino el 7 u 8 de mayo”, precisó.

Después, agregó, “por distintas modificaciones de la conducta social y los contagios se ha prolongado la epidemia. Ya se desdibujó el pico porque en lugar de pico se volvió meseta y llevamos 22 días de meseta”.

La consecuencia no grata de haber tenido esa modificación, afirmó el funcionario, “es que la cantidad absoluta de casos va a ser semejante a la que habríamos tenido en esa mega curva epidémica, esto está descrito en la teoría de la mitigación comunitaria (que así sucede), pero en lugar de que ocurran en 12 semanas ocurren en muchas más semanas, y recordarán que hace mucho tiempo dije preparémonos para una epidemia larga, y hablé de septiembre-octubre y eso es lo que está ocurriendo”.

López-Gatell subrayó que en el caso de esta meseta se refiere solo al Valle de México, en otras zonas, el escenario es distinto.

“En el país no hay una sola epidemia. Hay diferentes curvas y también puede haber curvas con más de un pico. En Tabasco tenemos una curva que empezó a bajar, pero después seguramente hubo modificaciones de la conducta social (se relajó el confinamiento), hubo contagios y apareció otra curva sobre el mismo proceso epidémico. Esto ilustra a lo que nos hemos referido como el riesgo de rebrotes”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casos
contagios
coronavirus
covid
Gatell
López
meseta
muertes
pico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image