Home
>
Este 15 de junio inicia el plan para reabrir actividades en CDMX
Este 15 de junio inicia el plan para reabrir actividades en CDMX
3 minutos de lectura
Este 15 de junio inicia el plan para reabrir actividades en CDMX
12 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Ciudad de México se prepara para la transición de semáforo rojo a naranja la próxima semana, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia explicó que en la semana del 15 al 28 de junio se comenzará con la reapertura escalonada de algunas actividades, luego de la suspensión en marzo por la epidemia de COVID-19.

Sheinbaum Pardo aseguró que esta transición no es una apertura total, sino “un proceso muy planeado” para preparar a la ciudad al cambio al semáforo naranja. Que será gradual y se verá en los próximos días los impactos que tendrá.

Este es el calendario que propone la CDMX para la apertura:

Lunes 15 finaliza el Hoy No Circula extendido para la capital y el Estado de México además de que se abrirán las estaciones de Metro y Metrobús. 

Martes 16 vuelven la industria manufacturera que trabajará de lunes a jueves a partir de las 10 de la mañana.

Jueves 18 reabren los comercios de barrio, de ventas al mayoreo y al menudeo.

Viernes 19 se reincorporan quienes trabajan en los sectores científico y técnico vinculados con las industrias que ya abrieron en semáforo rojo (obras, minería y producción automotriz). Los corporativos se mantienen en trabajo a distancia.

A partir del lunes 22 la ciudad estaría ya en semáforo naranja. Es día mercados y tianguis pueden volver a operar.

Entérate: Fechas, líneas y estaciones: Así será la reapertura de Metro, Metrobús y Tren Ligero en CDMX

Martes 23 Se reabre el Centro Histórico

Miércoles 24 pueden volver a operar hoteles, al 30% de su capacidad y los restaurantes al 40% de capacidad. 

Jueves 25 se reabren centros comerciales a un 30% de su capacidad. 

Domingo 28 vuelven los servicios religiosos al 50% de su capacidad.

Empresas deberán realizar pruebas a empleados

En el caso de las empresas, deberán cumplir con ciertas reglas para poder operar, como el uso de cubrebocas y careta para el personal; sanitización de lugares comunes, y mantener la sana distancia.

Además deberán implementar un escalonamiento de horarios y filtros sanitarios para identificar posibles síntomas en las y los trabajadores.

Las empresas que tengan a partir de 30 trabajadores “deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5% de sus empleados”.

El gobierno capitalino argumentó en un comunicado que la transición en la CDMX será posible gracias a que se fortaleció el programa de detección, protección y resguardo de casos COVID y sus contactos, lo cual ha ayudado a identificar los casos positivos oportunamente.

Aunado a que la CDMX cuenta con capacidad suficiente de pruebas y entrega de resultados.

“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento. Será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja”, agregaron las autoridades capitalinas.

Para finalizar se invitó a la población a mantener las medidas de prevención como el confinamiento, uso de cubrebocas y la sana distancia, ya que la CDMX debe mantener niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria para poder pasar al color naranja.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
metro
reapertura actividades
restaurantes
semáforo
transporte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image