Home
>
Presidencia se dice “no competente” para explicar dicho de AMLO sobre llamadas falsas al 911
Presidencia se dice “no competente” para explicar dicho de AMLO sobre llamadas falsas al 911
4 minutos de lectura
Presidencia se dice “no competente” para explicar dicho de AMLO sobre llamadas falsas al 911
08 de junio, 2020
Por: Itxaro Arteta
@iartetam 

La Presidencia de la República se declaró “no competente” para explicar en qué documentos o fuentes se basó el presidente Andrés Manuel López Obrador para decir el 15 de mayo pasado que el 90% de llamadas al 911 por violencia familiar son falsas.

Esa fue la respuesta a una solicitud de información hecha por la organización civil Equis Justicia para las Mujeres, en la que también preguntó qué considera el presidente llamadas “falsas”, ya que la metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que es quien publica información estadística sobre el 911, las clasifica en “procedentes” o “improcedentes”.

“Le comunicamos que la Oficina de la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, como se puede verificar en las atribuciones conferidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia”, indicó la dependencia sobre los dichos del mandatario. Y redirigió a que se le pregunte a la Secretaría de Gobernación, al SESNSP o al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La coordinadora de políticas públicas de Equis Justicia, Isabel Erreguerena, comentó en entrevista que esta les respuesta les llegó apenas unos días después de presentar la solicitud, mucho antes de que venciera el plazo para contestar, por lo que consideró preocupante que no se asuma la responsabilidad sobre declaraciones que tienen la mayor difusión posible al darse en la conferencia diaria del presidente.

“Realmente nos vemos muy sorprendidas y nos preocupa mucho porque nadie más que el presidente o la Oficina de Presidencia, encargada de su comunicación, es quien sabe de dónde sale lo que él dice. Parece un chiste, que tengamos que ir con Inmujeres a decirle: ¿me puedes explicar qué quiso decir el presidente cuando te citó? Es un sinsentido. Entonces nos pareció muy grave, primero, por el alcance de estas declaraciones, y segundo, por la falta de responsabilidad sobre las declaraciones que da”, criticó.

“El presidente piensa que cumple con su tarea de transparencia al dar conferencias de prensa diario, pero ¿cómo podemos llamar a eso transparencia, si da datos que no nos quiere decir de dónde vienen?”

Ese mismo día, El Sabueso de Animal Político documentó que las llamadas que se desechan ni siquiera son el 90%, sino el 77%, y que no entran en la estadística de violencia de género sobre la que fue cuestionado López Obrador. El presidente ha negado en varias ocasiones el aumento de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento en los hogares para enfrentar la pandemia de COVID-19, a pesar de que en marzo se alcanzaron cifras récord de llamadas de emergencia y denuncias formales por estas situaciones.

Pero además, Equis Justicia quiso saber exactamente a qué se refería el presidente con “llamadas falsas”, ya que esa categoría ni siquiera está dentro de lo que reporta el SESNSP.

“Sabemos que las clasificaciones que el Secretariado utiliza, más bien son ‘procedentes’ o ‘improcedentes’, y es muy diferente esa categoría, a ‘falsa’. ¿Por qué?, porque cuando hablan de llamadas improcedentes muchas son llamadas mudas o llamadas incompletas, que eso pasa mucho en el contexto actual: en el momento en el que tú estás con tu agresor en casa, puede ser que trates de hablar y en ese momento entra al cuarto, o que tengas que colgar porque llegó y tienes miedo de que te violente de mayor manera. Las improcedentes también incluyen llamadas obscenas y de bromas o juegos. En ningún momento se utiliza la categoría de ‘falsa’”, subrayó Erreguerena.

La preocupación de que haya usado la palabra “falsas”, agregó, es que de cierta manera es tachar de mentirosas a las víctimas, cuando por años los movimientos de derechos de las mujeres han peleado para que se envíe un mensaje a quienes sufren violencia de que sí les van a creer cuando busquen ayuda.

“Queremos visibilizar y queremos que el presidente tome responsabilidad de sus dichos porque al final esto está dando un mensaje a las víctimas, por un lado, de no denunciar porque no se les va a creer; a los victimarios, de impunidad, porque dicen que al fin y al cabo que no les creen”, lamentó.

La organización ya prepara un recurso de revisión para que intervenga el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y obligue al presidente a aclarar la información que dio, tomando como precedente cuando lo llamó a presentar las pruebas de que supuestos bots impulsaron en redes sociales las etiquetas #PrensaProstituta, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, de lo cual prometió un informe en noviembre de 2019 que nunca presentó. En esa ocasión, Presidencia también se declaró no competente para entregar el informe del que había hablado López Obrador.

Y estas no han sido las únicas veces que utiliza este recurso: Animal Político ha documentado cómo planes y programas que fueron presentados en conferencias y actos de López Obrador, al solicitar los documentos resulta que no existen, y cómo durante su primer año de gobierno, la respuesta de “inexistencia” a solicitudes de información subió de 5% a 11%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
9/11
llamadas
llamadas falsas
mujeres
violencia
image