Home
>
Recorte no afectará traslado de cenizas de mexicanos muertos en EU, asegura Cancillería
Recorte no afectará traslado de cenizas de mexicanos muertos en EU, asegura Cancillería
2 minutos de lectura
Recorte no afectará traslado de cenizas de mexicanos muertos en EU, asegura Cancillería
20 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que no suspenderá la ayuda para la repatriación de los restos de mexicanos fallecidos en el extranjero, a pesar del recorte del 75 por ciento de su presupuesto para gastos generales.

Esto, tras la divulgación de un oficio en donde el director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la cancillería informaba que debido a las medidas de austeridad, las cenizas de los connacionales no podrían ser enviadas a México.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería, se informó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recursos adicionales por un monto de 250 millones de pesos, para apoyar a los familiares de los connacionales muertos fuera del país. 

Entérate: Van 181 mexicanos muertos por COVID-19 en EU; no se han repatriado restos: SRE

Con esto, la SHCP dijo que se autorizaron los recursos adicionales y con los 75 millones ya aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se alcanzará un total de 325 millones de pesos para tales propósitos.

La cancillería comunicó que está explorando esquemas gratuitos de repatriación de cenizas para apoyar a las familias de los mexicanos fallecidos en Estados Unidos.

El recorte de presupuesto

El 23 de abril la SRE sufrió un recorte de 75 por ciento en el presupuesto de gastos generales como parte de las medidas de austeridad del gobierno actual. Con esta medida, se eliminaba la posibilidad de que los restos de mexicanos acaecidos en el extranjero pudieran ser enviados a sus familias mediante la valija diplomática.     

Por este motivo, Juan Carlos Mercado Sánchez, director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la cancillería, envió un oficio para informar a las embajadas y consulados dentro y fuera de México que este recorte afectaría al “Servicio de Mensajería y Paquetería Nacional e Internacional”, por lo que quedarían excluidos los envíos de cenizas, pertenencias de connacionales, fármacos, valores, entre otros objetos.    

Según el último registro de la SRE, se contabilizan 1,345 mexicanos fallecidos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, cinco en Canadá, tres en España, dos en Perú, uno en Colombia y uno en Francia.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancillería
cenizas
Covid-19
mexicanos fallecidos en el extranjero
repatriación de restos
SRE
image