5 mil empresas automotrices y aeronáuticas reabren este lunes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5 mil empresas automotrices y aeronáuticas reabren este lunes; Chihuahua, Puebla y Sonora hasta el 15 de junio

A las actividades esenciales se suman la aeronáutica, minería y autos, pese a que 31 de 32 estados continúan en semáforo rojo.
Cuartoscuro
1 de junio, 2020
Comparte

Con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el inicio de la “nueva normalidad”, este 1 de junio regresarán a laborar 5 mil empresas dedicadas a la fabricación de autopartes del sector aeronáutico y automotriz, aunque esto sólo significa 0.4% del total de industrias en el país que suma un millón 200 mil, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Con 31 de 32 estados en semáforo rojo, es decir, con alto nivel de contagio de COVID-19, continua el impedimento para retomar las actividades económicas, excepto las esenciales y ahora se suman la aeronáutica, minería y autos.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Puebla, Miguel Barbosa y de Sonora, Claudia Pavlovich informaron a los empresarios que sus entidades –donde se concentra la actividad industrial del país– retomarán actividades en hasta el 15 de junio, siempre y cuando el semáforo cambie de color, asegura Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, en entrevista con Animal Político. 

Lee: México acumula 9,930 muertes por COVID y más de 90 mil casos confirmados

El universo de empresas es de 1 millón 200 mil, de las cuales 150 mil han seguido trabajando durante la pandemia, toda vez que se trata de productos esenciales sobre todo en el sector de alimentos. Pero la parálisis del resto de sectores continuará debido a la alerta en que se encuentra el país, lo que demuestra que “no aplanaron la curva y hay verlo con alta responsabilidad, porque si intentamos regresar, no queremos que esto crezca”, afirma Cervantes Díaz.

El Gobierno Federal anunció el fin de la jornada de distanciamiento social instruida desde la Federación para todo el país a partir de este 30 de mayo, y, por ende, los estados decidirá el tránsito a la nueva normalidad, es decir, la apertura de las actividades que fueron canceladas a raíz de la pandemia.

Esta decisión ocurre cuando hasta este domingo hay 90 mil 664 casos acumulados, 16 mil 962 activos, es decir, detectados en los últimos 14 días, y 9 mil 930 fallecimientos en todo el país y en el semáforo todos los estados se encuentran en máxima alerta, excepto Zacatecas.  

Al respecto, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán, manifestaron su inconformidad con lo presentado por la administración de Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que aplicarán estrategias propias para la reactivación económica y de actividades.

Esto porque “el semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados; por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, afirmaron los gobernadores en un comunicado de este sábado.

Lee: Siete gobernadores rechazan el semáforo epidemiológico federal y anuncian sus propias estrategias

Puesto que los gobiernos estatales deben controlar el nivel de contagio de coronavirus, Chihuahua, Sonora y Puebla donde se concentran industrias optaron por dar quince día más de cierre. “Ya no es un tema de cumplimiento sino de cuidar los contagios”, le explicaron los mandatarios estatales a la confederación empresarial.

“Aunque ya debimos haber empezado porque son cadenas y los acuerdos comerciales con EU y Canadá y estamos quedando mal en esa parte, estamos trabajando mucho con los gobernadores y tenemos la mejor disposición para que podamos con el mínimo y los altos protocolos que tienen que ver con la salud de los trabajadores”, asegura Cervantes Díaz.

Por eso siguen insistiendo en que al menos en esos tres estados, los gobernadores les permitan que, con el mínimo personal puedan comenzar con las adecuaciones de protocolo como poner acrílicos en todos los procesos de producción, señalizaciones, ubicar las enfermerías afuera de las empresas, entre otras, para que estén listos apenas cambie el semáforo.

Por lo pronto, informa el presidente de la CONCAMIN, suman 2 mil 400 folios de autorización emitidos por el IMSS para las empresas que se comprometen a establecer una serie de medidas para evitar el contagio de coronavirus al interior de los centros de trabajo.

Pero aún no podrán regresar sin la autorización de los mandatarios estatales. Lo cual, dice, impactará algunas empresas que “no aguantan más. Tienen que salir a trabajar, o cerrar definitivamente. Muchas ya no van a abrir, aunque todavía no sabemos cuántas”.

El gobierno federal lanzó el sitio www.nuevanormalidad.gob.mx en el que se explica el semáforo epidemiológico, y las actividades que se irán reactivando conforme cambia el nivel de riesgo de máximo a bajo, representado por colores. Además de las estrategias generales de promoción de la salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral, medidas de protección para la población vulnerable en los centros de trabajo.

Lee: Qué actividades vuelven este 1 de junio, el primer día de la ‘nueva normalidad’ 

También el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA) que incluye 78 puntos de autoevaluación para las empresas como capacitación que debe llevar a cabo el personal de salud y los directivos, uso de equipos de protección personal; horarios escalonados, trabajo a distancia y desde casa; cuestiones de ingeniería como barreras físicas, ventilación, señalizaciones, instalación de filtros donde se tome la temperatura, lavado de manos; y gestión que pueda servir para identificar al personal en caso de estar contagiado.

Una vez realizadas las adecuaciones necesarias de acuerdo con el protocolo de seguridad, cada empresa deberá entregar una “autoevaluación” al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y éste emitirá un acuse de recibo vía electrónica y un resultado del análisis de la misma en un plazo no mayor a 72 horas, lo que les permitirá o no iniciar actividades.

Sin embargo, este permiso no será el único para poder retomar actividades, toda vez que dependerá también de las medidas que decidan las autoridades estatales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.