Home
>
Si el gobernador tiene pruebas que las muestre, responde AMLO a acusaciones de Alfaro
Si el gobernador tiene pruebas que las muestre, responde AMLO a acusaciones de Alfaro
3 minutos de lectura
Si el gobernador tiene pruebas que las muestre, responde AMLO a acusaciones de Alfaro
05 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las acusaciones del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre que el gobierno federal está detrás de los actos violentos en la manifestación de este jueves: “si tiene pruebas que las dé a conocer”.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario aseguró que no tiene nada que ver con los disturbios ocurridos en el centro de Guadalajara durante la protesta contra el abuso policial y para exigir justicia por la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“No tenemos interés en pelearnos con ningún gobernador. No soy hipócrita porque no soy conservador, no tiro la piedra y escondo la mano, no tengo yo que ver nada con lo que sucedió, lamentablemente, en Jalisco. Si tiene el gobernador pruebas que las dé a conocer. El que acusa tiene que probarlo para actuar de manera responsable”.

Este jueves, los manifestantes lanzaron gritos contra Alfaro, responsabilizándolo, y se registraron pintas, además de la quema de tres patrullas. Los policías respondieron con golpes y lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la protesta. 

El saldo fue de 26 detenidos, seis policías heridos y tres patrullas quemadas.

El presidente señaló que “para que haya pleito se necesitan dos” pero que él evitará responder a Alfaro, aunque sí reconoció que hay diferencias políticas e ideológicas con el gobernador, aunque dijo él no se mete y no tiene ningún propósito de afectar a las autoridades locales.

“No vamos a dar motivo a que se esté especulando de que nosotros tenemos interés en perjudicar al gobierno de jalisco, no vamos a caer en ese juego por eso nos hacemos a un lado”.

Aunque este viernes Alfaro ya no señaló al presidente sino al partido Morena, López Obrador criticó que el gobernador lo haya señalado en lo que es una querella partidista.

“No me voy a bajar, a descender a una querella partidista, él debió cuidar sus palabras porque es autoridad, no tenía porqué señalarme, inmiscuirme, debemos evitar la politiquería”, aseguró el mandatario.

Añadió que lamenta lo ocurrido en Guadalajara y que está a favor de resolver los problemas mediante el diálogo. Destacó que su gobierno no ha impuesto acciones autoritarias, prohibiciones o toques de queda para hacer que los ciudadanos cumplan con las medidas sanitarias para controlar la pandemia de COVID-19.

En Jalisco, el gobernador ordenó el pasado 19 de abril que el uso de cubrebocas será obligatorio, para salir a la calle a actividades estrictamente necesarias. Quien no acatara esta instrucción será acreedor a sanciones.

Aunque López Obrador asegura que su gobierno no va a pelear con Alfaro, ni con algún otro gobernador, este jueves la Secretaría de Gobernación sí respondió al jalisciense y acusó que las medidas sanitarias implementadas por la entidad propiciaron el abuso policial y muerte de Giovanni López.

Así lo afirmó la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dirigida por Alejandro Encinas, quien solicitó información de las carpetas de investigación por el probable uso excesivo de la fuerza pública al estado de Jalisco, por la muerte de Giovanni en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
enrique alfaro
Guadalajara
justicia giovanni
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image