Salud explica por qué hay retrasos en registros de muertes por COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Hubo mil muertos en un solo día? Salud explica por qué hay retrasos en el registro de muertes por COVID

Según los datos abiertos de Salud, en lo que va de junio el día con más muertes ha sido el 1, en el que ocurrieron 163.
Cuartoscuro
4 de junio, 2020
Comparte

La Secretaría de Salud informó este 3 de junio que se añadieron 1,092 muertes por COVID-19, pero también dijo que esto no hace a ese día ‘el más letal’ por el virus, pues no todas las muertes ocurrieron en las 24 horas anteriores. En realidad, según la última actualización de las cifras oficiales, el 3 de junio solo tiene seis fallecimientos, pues los datos que se informan cada tarde no necesariamente son los que murieron el día anterior, sino los que se acumulan de fechas pasadas porque hay un retraso en el registro de muertes.

Las autoridades de Salud explicaron la forma en que registran y contabilizan las muertes solo después de que el 26 de mayo se informó de 501 nuevas muertes y se cuestionó si ese número de personas habían fallecido solo en las últimas 24 horas.

“Entonces, esto lo que explica que de repente parezca que suben los números. No quiere decir que ocurra en ese día, lo que quiere decir es que se reportan ese día por parte de los estados, ya sea porque ya estaba registrada la persona como enferma, ya estaba registrada como una defunción, pero no estaba el resultado de laboratorio, y en el momento en que llega en la plataforma de información se registra el caso fue confirmado por laboratorio, entonces, entra ese día en el reporte”, dijo López-Gatell el 27 de mayo.

Aunque los reportes sobre muertes por COVID-19 iniciaron el 27 de marzo, fue hasta ese 27 de mayo que la Secretaría de Salud explicó que las cifras representan una acumulación de fallecimiento por el virus que se van confirmando. Y este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema por primera vez para aclarar que no es que México haya pasado de 500 a mil muertes en un día, sino que se ajustaron las cifras de días anteriores.

“Quiero informarle a todo el pueblo de México que esto ocurrió porque se hizo un ajuste en defunciones que se habían presentado con anterioridad y que no se habían registrado o no se habían dictaminado y hubo este proceso de actualización, pero no significa que hayan fallecido en un día mil personas”, explicó.

Te puede interesar: ‘La pesadilla no termina cuando muere tu ser querido’: las secuelas que deja COVID-19 en una familia

¿Entonces por qué parece que en un solo día hubo más de mil muertos?

Salud informa cada día las muertes que se confirman ya sea por el resultado de la prueba de COVID-19 – que tarda de tres a cinco días – o por la comisión técnica, conformada por especialistas, que determina que una muerte sí fue por el coronavirus SARSCov2.

Pero no todas esas muertes ocurren el día que se dan a conocer en la conferencia del subsecretario Hugo López-Gatell y su equipo.

“(Las muertes) las comunicamos en tiempo real el día que se confirman, el día que se presentan al informe, pero no todas son del día que se presentan”, explicó este miércoles en conferencia luego de dar la cifra más alta para un reporte diario.

De acuerdo con una gráfica difundida en dicha conferencia las 1,092 muertes se registraron entre el 25 de marzo y el 3 de junio. La mayoría ocurrieron de mediados de abril a la fecha.

Según los datos abiertos de Salud, en lo que va de junio el día con más muertes ha sido el 1, en el que ocurrieron 163; un día después murieron 56 personas y este miércoles se tiene registro de seis fallecimientos.

“Entonces, también conforme tenemos aquellos casos que están en el estado de sospechosos y pasan a confirmación, actualizan los índices, conforme se actualizan las defunciones se actualizan los índices”, detalló el subsecretario.

Aunque estas cifras cambiarán en los siguientes días, pues se tendrán resultados de pruebas y de análisis de defunciones.

A inicios de ese mes, los diarios The New York Times, Wall Street Journal y El País cuestionaron que las cifras de muertos por el virus serían ser mucho mayores al que reporta el gobierno.

“Una de las principales razones de la diferencia entre las cifras de muertos es la manera en que el gobierno federal está examinando, aprobando e informando los datos”, señaló el Times.

“Los resultados oficiales incluyen un rezago de dos semanas, dicen personas que conocen el proceso, lo que significa que no se dispone públicamente de información oportuna”.

Lee más: Salud agrega 1,092 muertes por COVID-19 al conteo, el mayor incremento en un día; van más de 100 mil casos

200 muertos diarios

En la última semana de mayo (del domingo 24 al 31) se registraron 2 mil 52 muertes.

Este mes ha sido el que ha registrado el mayor promedio de muertes diarias: 200 o más.

Los días en los que ha ocurrido más muertes son el 17 de mayo, con 322 fallecimientos; el 18, con 320 y el 24 con 304 decesos.

De acuerdo con un análisis del académico del CIDE, Sebastián Garrido, en los últimos 34 días el promedio de fallecimientos diarios ha sido de 200 o más personas por COVID-19. Además de todo mayo, Garrido señala que se incluyen el 26, 29 y 30 de abril con ese promedio de muertes.

La comisión que analiza las muertes

López-Gatell dijo este miércoles que desde hace unas semanas se instaló una comisión técnica que específicamente está revisando métodos complementarios para identificar las muertes por COVID-19.

“Esta comisión la conforman personas expertas en distintos campos, en infectología, en epidemiología, propiamente con experiencia en los sistemas de salud, gente que tiene experiencia formal y preparación en análisis de datos, en estadísticas, en matemáticas, etcétera”, señaló.

Estos especialistas revisan las actas y certificados de defunción para resolver si una muerte tuvo como causa el COVID-19.

En la Ciudad de México ya existe una comisión de este tipo, cuyo objetivo es “evaluar, a posteriori, los casos de COVID 19 tanto confirmados, como sospechosos, o probables, y ver qué desenlace han tenido para estimar cuál es la tasa de letalidad que, hasta el momento, ha tenido lugar en la Ciudad de México y el área metropolitana”, explicó en mayo pasado el maestro en Ciencias, Arturo Galindo Fragua, quien coordina la Comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.