Detenidos ilegalmente narran agresiones de policías de Jalisco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrés Robles Vaca

“Pensé que me llevaban secuestrado”: detenidos ilegalmente narran agresiones de policías ministeriales de Jalisco

Un periodista independiente en una radio local relata cómo fueron las seis horas que pasó detenido por la policía ministerial de Jalisco
Andrés Robles Vaca
7 de junio, 2020
Comparte

“Pensé que me llevaban secuestrado”. Luis Antonio Maldonado, 32 años, periodista independiente en una radio local, relata cómo fueron las seis horas que pasó detenido por la policía ministerial de Jalisco, cuando se dirigía al inmueble de la Fiscalía del estado a cubrir una protesta social por la muerte del joven Giovanni López. 

Por medio de un video publicado en su perfil Facebook, ‘Dialogando en Espiral’, Luis explica que el jueves 4 de junio cubrió como reportero la primera manifestación frente a la sede del Palacio de Gobierno, cuando se produjeron múltiples enfrentamientos entre manifestantes y policías, y la quema de vehículos, que dejó un saldo de 28 personas detenidas. Y que, al día siguiente, el viernes 5, hizo lo mismo. Tomó sus cámaras de fotos, un micro, y el celular, y se dirigió al lugar donde vio en redes sociales que se iba a congregar otra segunda protesta, en las instalaciones de la Fiscalía estatal, en la zona industrial de Guadalajara.  

Al llegar de las inmediaciones del inmueble, Luis cuenta que, junto a una gasolinera, ve a unos “elementos policiacos” junto a una camioneta. 

“Se me hizo muy llamativo porque parecían tortugas ninja. Traían bates en la espalda, así cruzados, y armas de grueso calibre. En ese momento, más allá de pensar ‘wow, qué buena foto’, lo que pensé fue: ‘¿por qué van tan armados esos weyes?’”. 

Lee más: Fiscalía de Jalisco ordena investigar a toda la policía ministerial por detenciones arbitrarias

En ese instante, cuando ya se iba a retirar del lugar, el reportero de 32 años explica que ve pasar a una joven junto a los elementos y que éstos la detienen y comienzan a revisarle sus pertenencias

En otro video publicado en su cuenta de Facebook, se aprecia cómo Luis Antonio se acerca en bicicleta a auxiliar a la joven, que se encontraba “muy asustada” ante la revisión de los policías. Les cuestiona que “bajo qué criterios” están esculcando las pertenencias de los viandantes, y en ese instante se corta la transmisión. 

“Uno de los agentes hizo una señal y de repente se me vienen cuatro encima. Uno me tumba el celular y otro me agarra del cuello y me somete en el suelo”, cuenta Luis, que añade que, a partir de ese instante, de nada sirvió que tratara identificarse como periodista independiente, mostrando sus cámaras y micrófono.

“Me subieron a bola de patadas a la camioneta. Me decían baja la vista, no digas nada. Y uno de ellos me rodeó el cuello con el brazo haciendo mucha presión”, asegura. 

Entérate: “Giovanni no murió, el Estado lo mató”: Por tercer día marchan en Jalisco para exigir justicia

“Los primeros diez minutos aún no creía que fueran policías -añade-, pensaba que iba secuestrado porque fue una detención sin protocolo alguno, sin motivo. No se cercioraron de quién era yo, ni qué hacía en el lugar. Simplemente, me subieron a la camioneta y me llevaron a toda velocidad entre más golpes e insultos”. 

Tras unos minutos de trayecto, “en los que solo pude ver los pies de los elementos porque no me dejaban alzar ni tantito la vista del suelo”, a Luis Antonio lo dejan “en una jaula” junto a otros “20 o 25 jóvenes de entre 19 y 23 años”. Todos traían marcas de que habían sido golpeados. 

Foto: Andrés Robles Vaca

“La mayoría de los que yo vi a mi lado traían el dibujo de las botas en la cara. Muchos estaban llorando, y los polis aún nos decían que nos iban a desaparecer. Durante horas fue una violencia psicológica muy pesada, como la que se ve en las series de narcos”, cuenta el reportero. 

A las tres horas de encierro, los agentes comienzan a bajar la intensidad de los ataques verbales. Permiten a los detenidos sentarse en el suelo, y uno de ellos les asegura que no se preocupen por sus pertenencias, que las van a recibir de vuelta. Y les explica, además, que las detenciones fueron para “prevenir que no hicieran desmadres en la Fiscalía”. 

“Nos dijo que, según, habían descubierto un grupo de Whatsapp donde se estaba organizado una serie de desmanes. Y que querían investigar qué onda con ese supuesto grupo”, apunta el periodista. 

Te puede interesar: Alfaro dice que liberaron a detenidos en protestas por caso Giovanni, pero no detalla cuántos fueron

Posteriormente, comienzan a liberar a los primeros detenidos, excepto a Luis y a otro joven de 19 años. A Luis le dicen que espere para que le entreguen su bicicleta. Y al otro joven “le dijeron que se quedaba por feo”. 

Al rato, el periodista asegura que los agentes le pusieron un documento delante que tenía que firmar si quería salir en libertad. 

“Acepté lo que estaba escrito en la carta porque no había otra manera de salir rápido de ahí. Si no firmaba, no salía. Así de claro”. 

Finalmente, a las 11 de la noche, Luis sale libre a la calle junto al joven de 19 años. 

Fiscalía y Gobierno ofrecen disculpa pública

El testimonio del reportero independiente Luis Antonio Maldonado concuerda con la denuncia pública que hizo ayer sábado la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la actuación de la policía ministerial de la Fiscalía el viernes 5. 

En conferencia de prensa ayer, el titular de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, aseguró que la policía ministerial hizo detenciones de manifestantes “fuera de todo protocolo” en las inmediaciones del edificio de la Fiscalía estatal. 

“Fueron detenciones arbitrarias. Incluso, estas detenciones pueden calificarse como desapariciones forzadas de personas, al no estar debidamente registrada cómo se produjo la detención, por qué motivos, y dónde trasladaron a las personas”, acusó el ombudsman estatal. 

Horas después, en la tarde de ayer sábado, el propio fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, admitió en otra conferencia virtual que policías ministeriales a su cargo estuvieron involucrados en detenciones “ilegales” el viernes 5, y anunció que ya había dos elementos detenidos por estos hechos. 

Lee más: Sheinbaum reconoce abuso policial contra adolescente en protesta de CDMX; detienen a dos policías

Tanto el fiscal, como el propio gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, ofrecieron a la ciudadanía una disculpa por la actuación policiaca en las manifestaciones del 4 y 5 de junio por la muerte del joven Giovanni López a manos, presuntamente, de policías locales de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

Hasta la noche de ayer sábado, Ángela García Reyes, abogada del Centro de Justicia para la Paz que ha estado acompañando a jóvenes detenidos en las marchas por Giovanni, informó a este medio que fueron liberadas 22 personas que habían sido presas el jueves pasado por elementos policiacos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

Qué dice el documento sobre la investigación del 11-S recién desclasificado por el FBI

El memorando enumera algunos contactos entre varios ciudadanos sauditas y los secuestradores de los aviones, pero no implica directamente al gobierno de Riad.
EPA
12 de septiembre, 2021
Comparte

En el vigésimo aniversario del atentado más mortífero en suelo estadounidense, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un documento que analiza las posibles conexiones entre varios ciudadanos sauditas en Estados Unidos y dos de los atacantes del 11 de septiembre de 2001.

Los familiares de las víctimas de los ataques de las Torres Gemelas llevaban años solicitando la divulgación de estos archivos clasificados, argumentando que los funcionarios sauditas habrían tenido conocimiento previo del atentado pero que no intentaron detenerlo.

15 de los 19 secuestradores de los aviones eran ciudadanos sauditas.

Sin embargo, el documento —el primero de varios que se espera que sean hechos públicos— no proporciona ninguna evidencia de que el gobierno saudita hubiera estado vinculado o tuviera conocimiento del complot contra las Torres Gemelas.

Antes de la desclasificación, la embajada saudita en Washington se mostró a favor de que los archivos se sacaran a la luz, y una vez más negó cualquier vínculo entre su país y los secuestradores, señalando que tales afirmaciones son “falsas y maliciosas”.

¿Qué dice el documento?

El documento del FBI de 16 páginas se basa en entrevistas con una fuente cuya identidad está clasificada (nombrada como PII) y describe los contactos entre varios ciudadanos sauditas y dos de los secuestradores, Nawaf al-Hazmi y Khalid al-Midhar.

Ambos se hicieron pasar por estudiantes para ingresar a Estados Unidos en el año 2000.

El memorando del FBI dice que luego recibieron un apoyo logístico significativo de Omar al-Bayoumi, quien, según testigos, era un visitante frecuente del Consulado de Arabia Saudita en Los Ángeles a pesar de que su estatus oficial en ese momento era el de estudiante.

Según la fuente del FBI, Bayoumi tenía “un estatus muy alto” en el consulado.

“La asistencia de Bayoumi a Hamzi y Midhar incluyó traducción, viajes, alojamiento y financiación”, dice el documento.

Ataque torres gemelas

Getty Images

Por otra parte, el archivo del FBI también asegura que hubo vínculos entre los dos secuestradores y Fahad al-Thumairy, un imán (líder musulmán) de la mezquita del rey Fahad en Los Ángeles, a quien las fuentes citadas describen como “de creencias extremistas”.

Tanto Bayoumi como Thumairy abandonaron Estados Unidos semanas antes de los ataques del 11 de septiembre, según la agencia de noticias AP.

La agencia también citó a Jim Kreindler, un abogado de los familiares de las víctimas del 11 de septiembre, diciendo que el documento publicado “valida los argumentos que presentados en el litigio sobre la responsabilidad del gobierno saudí en los ataques del 11 de septiembre”.

El mes pasado, una demanda iniciada por familiares llevó a que varios altos exfuncionarios sauditas fueran interrogados bajo juramento.

Joe Biden en el Pentágono

EPA
Las familias de algunas víctimas llevaban tiempo presionando al presidente Joe Biden para que desclasificara los documentos.

Las administraciones precedentes, las de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump,se negaron a desclasificar los documentos, citando como argumento la seguridad nacional.

Pero el actual presidente Joe Biden ordenó la semana pasada una revisión de los documentos y les pidió a los funcionarios que publicaran lo que pudieran durante los próximos seis meses.

Durante mucho tiempo se ha especulado sobre vínculos oficiales sauditas con el atentado, dado el número de ciudadanos de ese país involucrados y los antecedentes del líder de al Qaeda, Osama bin Laden.

El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Getty Images
El líder de al Qaeda, Osama Bin Laden.

Estados Unidos y Arabia Saudita han sido aliados durante mucho tiempo, aunque a veces la relación ha sido compleja.

El anterior presidente estadounidense, Donald Trump, fortaleció los lazos entre su país y la monarquía absoluta.

Pero Biden calificó a Arabia Saudita de “paria” después de que en febrero de este año un informe de inteligencia de Estados Unidos implica al príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en 2018. Bin Salman niega haber ordenado el asesinato, que tuvo lugar en el consulado saudita en Estambul.

El corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, afirma que desde entonces Biden ha suavizado su postura hacia el que es el hombre más poderoso de Arabia Saudita, reflejando la importancia de la alianza entre ambos países.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.