Home
>
#SemáforoEconómico: Caída del PIB en el primer trimestre del año, la más pronunciada desde 2009
#SemáforoEconómico: Caída del PIB en el primer trimestre del año, la más pronunciada desde 2009
4 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: Caída del PIB en el primer trimestre del año, la más pronunciada desde 2009
02 de junio, 2020
Por: México ¿cómo vamos?
@ 

La semana pasada el INEGI dio a conocer los datos de crecimiento económico en el primer trimestre del 2020. El Producto Interno Bruto nacional se contrajo (-)1.2% respecto al último trimestre de 2019 y disminuyó (-)2.2% de forma anual en los primeros 3 meses del año. Debido a que la tasa anual de crecimiento fue negativa en el periodo, el #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en rojo. La tasa de (-)1.2% registrada en el 1T de 2020 representa la cuarta caída trimestral consecutiva, ya que desde el segundo trimestre del año pasado el crecimiento trimestral del PIB ha registrado tasas de crecimiento negativas; además, el desempeño trimestral observado en el 1T2020 es el más bajo desde el 2T2009, cuando el PIB nacional decreció (-)1.5% en su comparación trimestral.  A pesar de que la tasa anual de crecimiento económico en el primer trimestre del año fue mayor a la que el INEGI había estimado el pasado 30 de abril (-2.4%), la contracción de (-)2.2% en la actividad económica mexicana es la más pronunciada desde el 3T de 2009, pues en ese periodo se registró una tasa anual de crecimiento de (-)5.0%.

Estos resultados se dan en el contexto de la llegada de la pandemia del covid-19 a México, aunque se debe resaltar que el desempeño no incluye en su totalidad el impacto económico de la pandemia. Esto por que las medidas de confinamiento se implementaron a finales del último mes del primer trimestre de 2020 (marzo). Los nuevos datos de crecimiento económico presentados por el INEGI incluyeron también la revisión de la tasa de crecimiento de todo el año para 2019, la cual pasó de (-)0.1% a (-)0.3% al incorporar los ajustes y la información final del INEGI. Esto quiere decir que durante el año pasado la contracción económica en el país fue más pronunciada, situación que debilitó a la economía previo a la llegada del covid-19.

La actividad económica nacional total se compone de 3 diferentes sectores: las actividades primarias (que representan el 3.3% del PIB), las secundarias (que corresponden al 32.4%) y las terciarias (que equivalen al 64.3% de la actividad económica total en México). En el primer trimestre del año, las actividades primarias, las cuales contemplan a la agricultura, ganadería y pesca, crecieron 1.1% de forma anual y 1.7% respecto al último trimestre del 2019; dichas actividades fueron las únicas en registrar tasas de crecimiento positivas en el periodo. Por otro lado, las actividades referentes a los sectores de construcción, minería, energía eléctrica y manufacturas (secundarias) cayeron en ambas comparaciones, (-)1.2% trimestralmente y (-)3.5% anualmente. La caída anual registrada en las actividades secundarias es la más pronunciada desde el 4T2009. La contracción observada en el primer trimestre del año en estas actividades refleja el impacto que ha tenido el covid-19 en las cadenas productivas a nivel mundial y en la disminución en la actividad manufactura nacional. Por último, las actividades terciarias, que representan más de la mitad del PIB nacional y a las que se les conoce también como el sector servicios, se contrajeron en (-)1.2% en su comparación anual, registrando la caída anual más pronunciada para estas actividades desde el 3T2009 y sumando 3 tasas anuales consecutivas con desempeño negativo. Respecto al 4T2019, las actividades terciares también cayeron, en (-)0.9%.

Al interior de las 3 grandes áreas de la economía, la producción nacional está compuesta de 20 diferentes sectores, de los cuales los 4 que registraron las menores tasas anuales de crecimiento en los primeros 3 meses de 2020 fueron: los servicios culturales y deportivos, la construcción, los servicios de alojamiento temporal y el comercio al por mayor, con tasas de (-)13.9%, (-)8.7%, (-)8.0% y (-)5.4% anual, respectivamente. Por otro lado, las actividades legislativas, la información en medios masivos, la minería y los servicios corporativos fueron los sectores que registraron las mayores tasas de crecimiento en el primer trimestre del año, con incrementos anuales de 6.1%, 5.6%, 4.2% y 4.1%, respectivamente. En particular, la tasa de crecimiento observada en la minería fue la primera tasa positiva en más de 5 años. En más de la mitad de los sectores que conforman la actividad económica nacional se registraron tasas anuales de crecimiento negativas, ya que en 12 de 20 de los diferentes sectores se observaron contracciones en los primeros 3 meses del año.

A pesar de que los resultados observados en el 1T de 2020 incluyen solamente una parte de los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19 en la economía de nuestro país, se debe resaltar que el sector terciario es el más vulnerable ante esta situación. Ante las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, las actividades en el sector servicios fueron de las primeras en detenerse y serán de las últimas en retomarse, hecho que tendrá una afectación directa en el desempeño del PIB, pues estas actividades representan el 64.3% de la actividad económica total. De esta forma, tanto el esfuerzo del gobierno como de los particulares debe encaminarse a evitar que los efectos económicos de la pandemia en este sector se agraven o se prolonguen y sobre todo deben estar dirigidos a cuidar las fuentes de empleo de los mexicanos y mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#SemáforoEconómico
actividad económica
caída
contraccion
INEGI
méxico cómo vamos
pib
image