Home
>
TEPJF cancela compra de autos blindados por contingencia de COVID-19 y crisis económica
TEPJF cancela compra de autos blindados por contingencia de COVID-19 y crisis económica
2 minutos de lectura
TEPJF cancela compra de autos blindados por contingencia de COVID-19 y crisis económica
08 de junio, 2020
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19, el Tribunal Electoral federal canceló un proyecto para comprar ocho automóviles blindados que serían asignados a los magistrados de la Sala Superior.

Animal Político dio a conocer que el 19 de marzo, cuando ya había comenzado la emergencia sanitaria en el país, la Comisión de Administración del tribunal aprobó adquirir los vehículos como parte de su Cartera de Proyectos para 2020.

La compra se realizaría mediante una ampliación del presupuesto del TEPJF con los “ingresos excedentes” derivados de rendimientos financieros obtenidos durante este año.

Un día después de la publicación, el 30 de abril, la Dirección General de Protección Institucional solicitó cancelar el “Programa de renovación del parque vehicular de seguridad institucional” y retirarlo de la Cartera de Proyectos.

Mediante un oficio enviado a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, señaló que, ante la crisis por la pandemia, dicho plan adquiría un carácter de “prioridad secundaria”.

“Si bien el proyecto es una necesidad institucional y, por consiguiente, justificó su inclusión en la Cartera de Priorización de Proyectos, lo cierto es que, considerando el contexto actual que ha generado la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como que, en observancia a la Ley de Austeridad Republicana, el Tribunal Electoral, en forma permanente, identifica, prioriza y actualiza el ejercicio del presupuesto y la ejecución de sus proyectos con el fin de garantizar la continuidad de la función jurisdiccional electoral y, a su vez, propiciar una administración eficiente y responsable en el uso de los recursos”, indica el oficio.

“En tal sentido, lo atinente a la adquisición de bienes y la contratación de servicios está siendo enfocado exclusivamente a los que se consideran indispensables para el funcionamiento de este órgano jurisdiccional electoral y las que resulten necesarias para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo tanto, el proyecto adquiere un carácter de prioridad secundaria. Lo expuesto es una condición que motiva someter a consideración de la Comisión de Administración autorizar la cancelación del precitado proyecto institucional, aprobado para el presente ejercicio fiscal 2020”.

En su sesión del 21 de mayo, la Comisión de Administración actualizó la Cartera de Proyectos y finalmente excluyó el plan de comprar los autos blindados por “no contar con recursos”, lo que fue confirmado por la dirección de Comunicación Social del tribunal.

A la fecha, el TEPJF reportó ingresos excedentes por 8.5 millones de pesos, que serán destinados para financiar otros cuatro programas de su Cartera de Proyectos: la actualización del sistema de registro contable y financiero; la rehabilitación de la infraestructura física de inmuebles, y la organización de una cátedra y un seminario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
autos
blindados
cancelación
compra
Covid-19
TEPJF
image