TEPJF cancela compra de autos blindados por contingencia de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

TEPJF cancela compra de autos blindados por contingencia de COVID-19 y crisis económica

La Comisión de Administración del Tribunal había aprobado adquirir los vehículos como parte de su Cartera de Proyectos para 2020.
Cuartoscuro Archivo
8 de junio, 2020
Comparte

Debido a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de COVID-19, el Tribunal Electoral federal canceló un proyecto para comprar ocho automóviles blindados que serían asignados a los magistrados de la Sala Superior.

Animal Político dio a conocer que el 19 de marzo, cuando ya había comenzado la emergencia sanitaria en el país, la Comisión de Administración del tribunal aprobó adquirir los vehículos como parte de su Cartera de Proyectos para 2020.

La compra se realizaría mediante una ampliación del presupuesto del TEPJF con los “ingresos excedentes” derivados de rendimientos financieros obtenidos durante este año.

Un día después de la publicación, el 30 de abril, la Dirección General de Protección Institucional solicitó cancelar el “Programa de renovación del parque vehicular de seguridad institucional” y retirarlo de la Cartera de Proyectos.

Mediante un oficio enviado a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional, señaló que, ante la crisis por la pandemia, dicho plan adquiría un carácter de “prioridad secundaria”.

“Si bien el proyecto es una necesidad institucional y, por consiguiente, justificó su inclusión en la Cartera de Priorización de Proyectos, lo cierto es que, considerando el contexto actual que ha generado la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como que, en observancia a la Ley de Austeridad Republicana, el Tribunal Electoral, en forma permanente, identifica, prioriza y actualiza el ejercicio del presupuesto y la ejecución de sus proyectos con el fin de garantizar la continuidad de la función jurisdiccional electoral y, a su vez, propiciar una administración eficiente y responsable en el uso de los recursos”, indica el oficio.

“En tal sentido, lo atinente a la adquisición de bienes y la contratación de servicios está siendo enfocado exclusivamente a los que se consideran indispensables para el funcionamiento de este órgano jurisdiccional electoral y las que resulten necesarias para hacer frente a la contingencia sanitaria, por lo tanto, el proyecto adquiere un carácter de prioridad secundaria. Lo expuesto es una condición que motiva someter a consideración de la Comisión de Administración autorizar la cancelación del precitado proyecto institucional, aprobado para el presente ejercicio fiscal 2020”.

En su sesión del 21 de mayo, la Comisión de Administración actualizó la Cartera de Proyectos y finalmente excluyó el plan de comprar los autos blindados por “no contar con recursos”, lo que fue confirmado por la dirección de Comunicación Social del tribunal.

A la fecha, el TEPJF reportó ingresos excedentes por 8.5 millones de pesos, que serán destinados para financiar otros cuatro programas de su Cartera de Proyectos: la actualización del sistema de registro contable y financiero; la rehabilitación de la infraestructura física de inmuebles, y la organización de una cátedra y un seminario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.