Tomás Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol por el caso Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol por el caso Ayotzinapa

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes. 
Cuartoscuro
30 de junio, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quien es investigado por el caso Ayotzinapa, huyó del país.

En videoconferencia de prensa, el fiscal general, Alejadro Gertz Manero, detalló que ya hay una orden de aprehensión contra Zerón, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

Hace unos días, Zerón solicitó un amparo para no ser detenido por estos hechos y consiguió un recurso legal con el que pretendía conocer la cronología del desarrollo de las audiencias en las que se otorgó la orden de aprehensión y las pruebas en su contra.

Lee: Tomás Zerón solicita amparo para no ser detenido por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa

Además de las acusaciones por parte de la FGR, Zerón fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber plantado evidencia, misma que conduciría a establecer la “verdad histórica” del gobierno mexicano sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes normalistas.

Sobre el mismo caso, Gertz Manero anunció que solicitaron a un juez de Distrito otras 46 ordenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, relacionados con el mismo caso.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, refirió el fiscal.

De acuerdo con el fiscal, estos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias hechas por la extinta Procuraduría General de la República.

Lee: Tomás Zerón: El espía fallido de Enrique Peña Nieto

El fiscal señaló que estas acciones se suman a la reciente detención de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y que estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

Investigación con inconsistencias

En una cronología de las investigaciones en torno al caso, el fiscal hizo notar cómo el trabajo de la administración anterior impidió el esclarecimiento de los hechos.

Gertz Manero comentó que en septiembre de 2014, la entonces PGR puso en libertad a varios funcionarios involucrados en el caso por “las inconsistencia y parcialidad de las acusaciones”.

El fiscal explicó que las autoridades “omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso”.

Algunas de las violaciones omitidas fueron: detención arbitraria, tortura, vulneración de los derechos de la defensa, y las violaciones al procedimiento.

Lee: Detienen a directivo de FGR por presunta tortura a implicado en caso Ayotzinapa

Según Gertz Manero, también se ocultaron pruebas que habrían permitido conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas.

Señaló que para 2019, a través de la Fiscalía Especial en materia de Derechos Humanos, así como de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que ni siquiera habían sido tramitados, como la desaparición forzada y delincuencia organizada.

El fiscal aseguró que todas las diligencias realizadas en la presente administración han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

Incluso habló sobre algunos restos humanos encontrados recientemente, mismos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, para su identificación.

“A finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos”.

Gertz Manero adelantó que en cuanto sea posible, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ofrecerá un informe detallado sobre los avances de la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Martha Sepúlveda

Cancelan la eutanasia de Martha Sepúlveda, la primera colombiana que iba a recibirla sin ser enferma terminal

El centro que iba a llevar a cabo el procedimiento revisa la decisión del primer comité que evaluó el caso.
Martha Sepúlveda
10 de octubre, 2021
Comparte

La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, que estaba programada para este domingo a las 7 de la mañana, ha sido cancelada, según informó en un comunicado el Instituto Colombiano del Dolor, el centro clínico donde iba a realizarse.

La mujer iba a ser la primera persona en recibir el procedimiento en Colombia sin tener una enfermedad terminal.

Según dice el comunicado, el Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad “concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento” al concluir que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité” que evaluó su caso.

En Colombia la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se convirtió en ley en 2015. Desde entonces, se han realizado 157 procedimientos.

En julio pasado, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a una muerte digna a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico” por causa de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda se había convertido en el primer caso en que se autoriza una eutanasia en un paciente que no tiene una enfermedad terminal.

Desde que fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad grave e incurable, su familia decía que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se había transformado en un tormento. La noticia de que podría ponerle fin había supuesto un alivio, según le contó su hijo Federico a BBC Mundo.

Recientemente, la Conferencia Episcopal colombiana le había pedido que reconsiderara su decisión.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdWiKvBoZeA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.