Jóvenes detenidos el 5 de junio en Guadalajara sufrieron tortura policial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP Archivo

Los golpearon hasta desmayarse: jóvenes sufrieron tortura policial el 6 de junio en Guadalajara

Jóvenes detenidos el sábado 6 de junio en Guadalajara relataron que policías los golpearon y los 'pasearon' en un vehículo para desorientarlos; Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad estatal indicó que no hay denuncia y que el hecho no está siendo investigado.
AFP Archivo
11 de junio, 2020
Comparte

Al menos dos de los seis jóvenes que fueron detenidos el 6 de junio en Guadalajara, Jalisco, luego de intensas jornadas de protestas en esa ciudad contra el abuso policial, sufrieron tortura de parte de agentes estatales, de acuerdo con lo dicho por los propios jóvenes y la ONG que los ha asesorado legalmente.

Consultada sobre esas detenciones y las acusaciones de brutalidad policiaca, la Secretaría de Seguridad de Jalisco indicó a Animal Político que, hasta la fecha, “la Dirección de Asuntos Internos no cuenta con alguna investigación abierta, así como tampoco hay alguna denuncia presentada por parte de algún de ciudadano que haya manifestado conductas inadecuadas del personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado”.

La organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), que ha acompañado legalmente a los familiares de los jóvenes, mencionó que hasta el momento ellos no les han notificado una intención de denunciar esos abusos policiales, luego de que ya los seis recobraran su libertad, el martes pasado. 

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la madre de uno de los detenidos, la señora María Isabel, mencionó el martes pasado que no tenían intención de denunciar la detención arbitraria y los abusos policiales contra su hijo porque a su parecer la Fiscalía de Jalisco no era confiable.

“Yo no quiero que después vaya a haber represalias”, mencionó.

En el caso de la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, las autoridades informaron sobre la detención de tres agentes, por su presunta responsabilidad en el deceso.

Y luego de que elementos de la Fiscalía de Jalisco salieran a detener a una veintena de manifestantes, vestidos de civil y portando tubos, el gobernador Enrique Alfaro dijo que esos agentes habían actuado por su cuenta, insinuó la posibilidad de que la Fiscalía esté infiltrada por el crimen e informó sobre la detención de dos elementos ministeriales.

Sin embargo, en el caso de las detenciones del sábado, Alfaro solo informó que serían levantados los cargos contra los seis detenidos, sin detallar si habría una investigación o sanciones por posible abuso policial. Incluso Alfaro pidió a los policías estatales que fueran solidarios ante la decisión de liberar a los seis jóvenes “que los han atacado”, todo con el afán, según dijo, de procurar “en el bien del estado”.

Entérate: Jóvenes marchan hacia Casa Jalisco para reclamar a Alfaro por brutalidad policiaca

“Empezaron a golpearnos, yo me desmayé tres veces”, dijo Jonathan en una entrevista mostrada por Televisa sobre lo que le hicieron los policías, al ser detenidos aquel 6 de junio ya por la noche, luego de que transcurriera una marcha contra el abuso policial en Guadalajara.

Los seis jóvenes acusan que los detuvieron de forma arbitraria, de acuerdo con CEPAD. Y que además las aprehensiones fueron violentas y que en al menos en un par de los casos las agresiones alcanzaron el nivel de tortura.

“Ahora que salieron los muchachos, narraron ampliamente todas las vejaciones, los tratos crueles, inhumanos, degradantes”, dijo a Animal Político la abogada de CEPAD, Angela García Reyes.

A uno de los jóvenes, mencionó, lo subieron a una camioneta “y ahí había hombres que comenzaron a golpearlo, lo golpearon por todos lados, cara, cuerpo, sobre todo en el cuerpo… lo tuvieron dando vueltas por toda la ciudad, como una manera de desorientarlo”.

En el trayecto, contó, “se desmayó varias veces”, y le lanzaron agua al rostro para que volviera en sí. “Le decían que no se le ocurriera dormirse”, lo golpearon en los testículos y no dejaban de hablarle de forma violenta.

“Sinceramente yo estaba pensando que iba a perder la vida por las cosas que nos dijeron las personas que nos detuvieron. Nos dijeron que nos iban a mochar en pedazos. Yo temí por mi vida, pero gracias a que nos apoyaron logramos salir. Nos golpearon, nos torturaron, me desnudaron, me tenían con los ojos vendados”, dijo otro de los jovenes detenidos aquel día, según un testimonio que aparece en el sitio Zona Docs. 

Angela García Reyes, de CEDAP, dijo que al acudir a las instalaciones judiciales no le permitieron tomar fotografías de las heridas de los jóvenes, aunque sí las observaron directamente, y aún tenían escoriaciones y moretones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, desde el pasado 7 de junio, indicó que había entrevistado a los seis detenidos y al menos cinco de ellos “presentaron queja en donde señalaron que fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones”.

En Twitter el 9 de junio, la Comisión Estatal señaló que había hecho un análisis médico independiente, sobre sus lesiones, aunque aún no se conocían los resultados. También informó que había levantado “cinco quejas”, sin embargo no se detalló cuál fue exactamente el motivo de ellas. Uno de los seis detenidos, apuntó, es extranjero, por la que se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración y la Comar, entre otras instancias.

La abogada García Reyes, de CEDAP, acusó que ya al estar detenidos hubo una serie de irregularidades en su proceso legal, como que no se les permitió a sus defensores tener una plática confidencial con los jóvenes, y que les permitieron tener acceso al expediente apenas unas horas antes de la audiencia, sin darles tiempo a preparar su defensa de forma adecuada.

Si bien el gobernador Alfaro dijo que había tomado la decisión de levantar los cargos para “dar vuelta a la página” luego de las protestas y acusaciones de represión policial, la abogada mencionó que el “en teoría la Fiscalía es autónoma” y fue esta instancia la que optó por recurrir a la posibilidad de un acuerdo reparatorio, en lugar de solicitar la imputación o que se procediera contra los jóvenes.

A ellos se les acusó de pandillerismo, daños a las cosas, desobediencia o resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.

La abogada mencionó que están a la espera de que la Fiscalía les llame para el posible acuerdo reparatorio, con el que los seis jóvenes, aunque acusen detenciones arbitrarias, abuso policial y tortura, aún tendrían que pagar un monto de reparación por los supuestos daños que se les atribuyen.

El pasado 8 de junio, Macedonio Tamez, quien encabeza el Gabinete de Seguridad de Jalisco, dijo que los seis detenidos habían sido detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en Guadalajara.

“Esta detención se realizó en flagrancia y con pleno respeto de sus garantías”, mencionó, contrario a lo dicho por los propios jóvenes y sus familias, quienes aseguran que las detenciones fueron arbitrarias y que no hubo flagrancia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.