Tres mujeres con cargos federales renuncian por diferencias con gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tres mujeres con cargos federales renuncian por protestas o diferencias con el gobierno

Asa Christina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de Salud, y la presidenta de Conapred, Mónica Maccise, ya presentaron sus renuncias formales, mientras Mara Gómez, titular de la CEAV, lo hará en el transcurso del día.
Cuartoscuro
19 de junio, 2020
Comparte

En las últimas horas tres mujeres, dos a cargo de organismos federales y una subsecretaria de dependencia federal, renunciaron a sus puestos por protestas sociales o diferencias con el gobierno federal.

Se trata de: Asa Christina Laurell, titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud (SIDSS); Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Mónica Maccise, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al momento Asa Christina Laurell y Mónica Maccise ya presentaron sus renuncias de forma oficial, mientras que Gómez Pérez lo hará en el transcurso de este viernes.

Laurell presentó su renuncia este jueves y argumentó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pretende desmontar la subsecretaria a su cargo, stuación que consideró como “una amenaza para el futuro”.

Lee: Renuncia subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud

En su columna publicada este 18 de junio en La Jornada, Laurel señala que las inversiones hechas durante la contingencia han sido necesarias para salvar vidas a corto plazo, pero no han fortalecido el funcionamiento normal del sistema público ni las obligaciones legales del privado hacia la población pobre.

Por otro lado, Mónica Maccise presentó hoy su renuncia como titular del Conapred luego de que la Secretaría de Gobernación lo solicitara tras las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo desaparecer al organismo.

En un comunicado, el Conapred señaló que Maccise presentó su renuncia de forma “personal y voluntaria” al priorizar que el Conapred “no solo debe existir, sino reforzarse”.

Agregó que Maccise enfocó su trabajo para que el Conapred “fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación”, además de promover la reflexión sobre el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas.

Lee: Asamblea de Conapred dice a AMLO: ‘primero los pobres’ es garantizar que no vivan discriminados

“Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Conapred se centró en cuidar los
derechos de las personas que, por diversos motivos, vivieron discriminación en diferentes ámbitos como el trabajo. Tuvo énfasis el apoyo proporcionado para visibilizar y concientizar las prácticas discriminatorias contra el personal de salud”, se lee en el comunicado.

De acuerdo con el Conapred del 19 de marzo al 17 de junio, se recibieron 359 quejas relacionadas con discriminación por COVID-19, lo que representa un incremento histórico “y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos”.

Maccise asistió en dos ocasiones (3 de abril y 17 de mayo) a la conferencia de Salud del subsecretario López Gatell para informar a la población sobre esta situación.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de Maccise y, sin dar nombres, adelantó que propondrá a una mujer representante de los pueblos indígenas para ocupar el cargo.

En lo que corresponde a Mara Gómez Pérez, presentará su renuncia a la CEAV tras seis meses de estar en el cargo y a dos semanas de protestas por parte de familiares de personas desaparecidas que exigen su destitución.

Lee: Colapso en Comisión de Víctimas por recorte: despedirán a 60% del personal y no hay ni para la renta

La renuncia de la titular de la CEAV también se da luego de que a inicios de junio la misma Comisión reclamará por el recorte presupuestal ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El organismo advirtió que como consecuencia del recorte casi el 60% del personal perdería su trabajo, además de que se quedarían sin recursos para pagar la renta de la sede central y los servicios básicos de sus instalaciones en todo el país.

Tampoco existirá sitio para atender a más de 7 mil 200 victimas que se reciben mensualmente, ni para tramitar los apoyos de otras cinco mil.

Pese a las protestas, días después el presidente sostuvo el recorte pero aseguró que las víctimas no se quedarían sin atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El humilde minero que se hizo rico al encontrar dos rocas de tanzanita valoradas en 3.4 mdd

Un hallazgo de unos 14 kilos convirtió a Saniniu Laizer en millonario de un día para otro.
Reuters
25 de junio, 2020
Comparte

De la noche a la mañana… millonario.

El humilde minero Saniniu Laizer halló un tesoro en las profundidades de la tierra que le cambió la vida repentinamente.

Laizer encontró dos rocas de tanzanita, un mineral típico del norte de Tanzania y una de las piedras preciosas más raras del mundo, y recibió por ellas unos US$3,4 millones de parte del Ministerio de Minerales.

Se trata del mayor hallazgo de este tipo en Tanzania en un momento en el que, según algunas estimaciones, se teme que su suministro se agote por completo en los próximos 20 años.

Habrá una gran fiesta mañana“, dijo Laizer a la BBC.

El atractivo de la piedra preciosa radica en su variedad de tonos, que incluyen verde, rojo, morado y azul.

Su valor está determinado por la rareza: cuanto más bello sea el color o la claridad, mayor será el precio.

Laizer extrajo las rocas, de 9.2 kg y 5.8 kg, la semana pasada, pero las vendió el miércoles durante un evento comercial en la región norteña de Manyara.

Hasta ahora, la mayor roca de tanzanita extraída en el país había pesado 3.3 kg.

“Tanzania es rica”

El presidente del país, John Magufuli, felicitó personalmente al minero por su hallazgo.

“Este es el beneficio de los mineros a pequeña escala y esto evidencia que Tanzania es rica“, subrayó.

Magufuli llegó al poder en 2015 con la promesa de salvaguardar el interés del país en el sector minero y aumentar los ingresos del gobierno en esta área.

Dos rocas de tanzanita.

Reuters
Pesaron en total unos 15kg.

Laizer, que es padre de más de 30 hijos y tiene cuatro esposas, dijo que sacrificaría una de sus vacas para celebrar lo ocurrido.

También planea invertir parte del dinero en su comunidad en el distrito de Simanjiro en Manyara.

“Quiero construir un centro comercial y una escuela. Quiero construir una escuela cerca de mi casa. Hay mucha gente pobre aquí que no puede permitirse llevar a sus hijos a la escuela”.

“No tengo formación pero me gustaría gestionarlo de manera profesional. Me gustaría que mis hijos gestionaran el negocio de manera profesional”.

El minero aseguró que su golpe de suerte no cambiaría su forma de vivir, y planea seguir haciéndose cargo de sus 2,000 vacas.

Tampoco creyó necesario tomar mayor precauciones pese a su inesperada fortuna.

“Hay seguridad suficiente . No habrá ningún problema. Incluso puedo caminar por aquí de noche sin tener ningún problema”.

Algunos mineros artesanales o de escala pequeña como Laizer adquieren licencias gubernamentales para prospectar en busca de tanzanita, pero la minería ilegal sigue prevaleciendo cerca de minas propiedad de grandes compañías.

Tanzanite

BBC
La tanzanita solo puede encontrarse en el norte de Tanzania.

En 2017, el presidente Magufuli ordenó a las fuerzas armadas construir un muro de 24 kilómetros alrededor del enclave minero de Merelani, en Manyara, que se considera la única fuente del mundo de tanzanita.

Un año después, el gobierno informó de un aumento en las ganancias del sector minero y atribuyó ese incremento a la construcción del muro, informó el periodista de la BBC en el país Sammy Awami.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-3k36Cc43gA

https://www.youtube.com/watch?v=qKGT8_94Sjk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.