Reclaman en Xalapa que joven serigrafista murió por abuso policial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Eduardo Murillo

Protestan en Veracruz por muerte de joven serigrafista, también presuntamente por abuso policial

El joven serigrafista fue detenido y trasladado a un cuartel. Al día siguiente le informaron a sus familiares que había muerto por un infarto. Ellos dicen que es mentira, que murió por los golpes de la policía.
Foto: Eduardo Murillo
8 de junio, 2020
Comparte

Los familiares de Carlos Andrés Navarro denuncian que el joven serigrafista de 33 años murió por los golpes que le propinó la policía luego de ser detenido el 2 de mayo pasado. Y este lunes manifestantes salieron a las calles de Xalapa, Veracruz, para reclamar que su fallecimiento no quede impune.

Aquel sábado 2 de mayo Carlos fue detenido por agentes estatales presuntamente por escandalizar la vía pública en la colonia popular en la que vive.

Lo trasladaron al cuartel San José de la Policía, y al día siguiente le informaron a su familia que había muerto en los separos por un paro cardiaco, lo que ellos no dudan en calificar como una mentira.

“Al ver a mi hijo no falleció de eso, falleció de los golpes, mi hijo era una persona sana, no padecía del corazón“, dijo la madre del joven, María del Carmen Landa, de acuerdo con el medio local Crónica de Xalapa.

Animal Político consultó a la Fiscalía de Veracruz e indicó que hay una carpeta de investigación sobre la muerte de Carlos, aunque no quiso dar más detalles.

Ana Luisa Espinosa Landa, prima de Carlos, pidió que se haga justicia. “Yo sé que mi primo no era una persona mala, al contrario, ayudaba a los jóvenes que estaban en drogadicción, que estaban en el alcoholismo”, mencionó ella en un video publicado por el medio Meganoticias Xalapa.

Este lunes, los familiares de Carlos se manifestaron en calles de Xalapa. En uno de los carteles se podía leer el mensaje “los policías me dejaron sin papá… él no regresará conmigo por culpa del sistema corrupto”. 

La esposa de Carlos, de acuerdo con Reforma, dijo: “Cuando recogimos el cuerpo estaba todo golpeado, con la oreja reventada, ahí está cómo lo dejaron (señaló una foto) con marcas en el cuello, en la panza, esto no fue infarto, lo golpearon hasta matarlo.

El caso está parado, así nos ha dicho también Fiscalía, solamente tenemos el apoyo de Derechos Humanos, pero también le están dando largas”.

Más tarde, en Xalapa, ciudad gobernada por el morenista Hipólito Rodríguez, la protesta subió de intensidad. De acuerdo con los reportes de medios locales, se registraron quemas, pintas y daño a inmobiliario, incluyendo el de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también de Morena, consideró que estas protestas con violencia en Xalapa habían sido una provocación.

Foto: Eduardo Murillo

Esto mientras en la Ciudad de México también avanzó desde las 14:00 horas una protesta contra el abuso policial, reclamando justicia por el caso de Melanie, una adolescente a la que agentes golpearon en la cabeza, cuando estaba en el piso.

Con información de Crónica de Xalapa y Quadratin Veracruz

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.