Home
>
Yucatán cambia a naranja semáforo COVID; argumenta que no coincide con datos de Salud federal
Yucatán cambia a naranja semáforo COVID; argumenta que no coincide con datos de Salud federal
2 minutos de lectura
Yucatán cambia a naranja semáforo COVID; argumenta que no coincide con datos de Salud federal
05 de junio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Yucatán cambiará de rojo a naranja su semáforo epidemiológico por COVID-19, y el próximo 8 de junio podrán reabrir otras actividades no esenciales.

El gobernador de la entidad, Mauricio Vila, dijo que se tomó esta decisión porque no coinciden con los datos de esta semana de la Secretaría de Salud federal.

“Esta semana no coincidimos con los indicadores que presenta el semáforo federal ya que la información con la que los elaboraron no se encuentra actualizada ni toma en cuenta los esfuerzos adicionales que se han hecho en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria, tales como la habilitación como hospital temporal del Centro de Convenciones Siglo XXI y la ampliación temporal del Hospital de Valladolid”.

“Hemos determinado que las decisiones en Yucatán no sean tomadas desde la Ciudad de México, sino que sean los expertos yucatecos quienes las tomen en el estado, por lo tanto, anunciamos el inicio de la ola uno de nuestra reactivación económica”, dijo el gobernador.

Con este cambio, Yucatán es la segunda entidad con semáforo en naranja, aunque solo Zacatecas fue determinada con este color por las autoridades federales el pasado 1 de junio.

En Yucatán pueden abrir a partir del lunes las industrias manufacturera, servicios inmobiliarios y de alquiler, así como los de venta de comercio al por mayor, despacho de profesionistas, hoteles de manera parcial, restaurantes (con reservación) y 25% de su capacidad.

Las estéticas y clínicas de salud deberán recibir clientes con previa cita y hasta el 25% de su capacidad.

Para poder abrir deberán cumplir con su registro en la página reactivación.yucatán.gob.mx.

El 30 de mayo, al menos siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico presentado por el gobierno federal para la reanudación de actividades.

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Michoacán, manifestaron su inconformidad y anunciaron que aplicarán estrategias propias para la reactivación económica y de actividades.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
salud
semáforo
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image