Suman 26 muertos y 5 heridos por ataque a centro de rehabilitación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Suman 26 muertos por ataque a centro de rehabilitación; la mayoría son fachada de cárteles: alcalde de Irapuato

El alcalde de Irapuato añadió los ataques a centros de rehabilitación ocurridos en las últimas semanas han sido, casi todos en establecimientos irregulares.
AFP
2 de julio, 2020
Comparte

La cifra de muertos por el ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato subió a 26, mientras que hay 5 heridos fuera de peligro, informó en conferencia este jueves el presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz.

El alcalde señaló que muchos de estos centros, también llamados anexos, trabajan de manera irregular y otros son “fachada de los propios cárteles”. 

“Cada anexo irregular se maneja de maneras diferentes. Se habla de que algunos de estos lugares puede haber participación de los propios cárteles”, dijo en conferencia. 

Lee: Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato

Añadió que los ataques a centros de rehabilitación ocurridos en las últimas semanas han sido, casi todos en establecimientos irregulares. Aceptó que es mínimo el número que están regularizados. 

Detalló que en el municipio hay 47 de estos centros detectados de los cuales 29 serían ilegales, 15 en proceso de regulación y 3 regularizados y funcionando.

“Lamentablemente la gran mayoría de ellos son irregulares y nosotros hemos podido observar que los que trabajan de manera regular generalmente no tienen una problemática porque son muy prudentes en la aceptación de las personas que van a ingresar”.

Aseguró que el gobierno municipal realiza operativos para detectar esos centros y clausurarlos, pero que es difícil encontrarlos pues no tienen ningún letrero o señalización, pues se encuentran en casas particulares, además de que “se mueven con rapidez”, cuando son detectados y cerrados al poco tiempo se instalan de nuevo en otra casa.

“Un anexo regular debe cumplir ciertos protocolos y reglamentos de la secretaría de Salud y Desarrollo Urbano, así como la metodología para garantizar una rehabilitación de las personas. Los irregulares trabajan de acuerdo a protocolos propios sin supervisión, se mueven frecuentemente de lugar porque saben que están en una finca no autorizada”, detalló el alcalde.

Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más

Ricardo Ortiz explicó que los ataques a centros “es una situación de crimen organizado, una disputa entre las diferentes bandas y cárteles que existen en la región. No es la primera que tenemos este tipo de situaciones propiciada por esta brutalidad de la guerra del narco”.

Aunque dijo no pude dar el nombre de algún grupo criminal en particular, pues eso deberá determinarlo la investigación de la Fiscalía del estado.

El alcalde pidió que no solo haya una coordinación y acompañamiento de las fuerzas federales en la realización de operativos, sino también “una verdadera estrategia que combata al crimen de manera efectiva”.

La violencia y los homicidios se han incrementado en las últimas semanas en Guanajuato.

Este miércoles fue el días más violento de las últimas semanas en Guanajuato: se reportaron 33 homicidios.

Esta cifra es un récord para un solo día en el estado, pues en su día más violento en junio se registraron 26 homicidios, y en uno de sus fines de semana con más homicidios había reportado un máximo de 34. Junio cerró con 395 homicidios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.