Alcocer y López-Gatell me han dicho que no necesito cubreboca: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Secretario de Salud y López-Gatell me han dicho que no necesito cubreboca: AMLO

El mandatario dijo que si él considerara que con usar el cubreboca en todos los eventos públicos lo haría “pero no es un asunto científicamente demostrado”.
Cuartoscuro
24 de julio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que solo usará cubreboca en los lugares donde sí es necesario o es una obligatorio, pues con guardar la sana distancia como le han sugerido el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, es suficiente.

“A mí tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell me han dicho que no necesito el cubreboca si mantengo la sana distancia y en los lugares donde sí es necesario o es una norma, por no decir obligatorio, pues ahí me lo pongo en el avión lo piden, me lo pongo el avión, en la oficina donde recibo constantemente a ciudadanos a dirigentes de todas las organizaciones sociales”, dijo este viernes en su conferencia matutina desde Oaxaca.

Lee: AMLO usa cubrebocas por primera vez en público y lo hace para poder viajar a EU

Dijo que el caso de la pandemia lo mejor era que se le diera la conducción “a los especialistas a los que saben” y que si él considerara que con usar el cubreboca en todos los eventos públicos lo haría “pero no es un asunto científicamente demostrado”.

La OMS señala que el uso de cubreboca es parte de un conjunto integral de medidas de prevención y control que pueden limitar la propagación de enfermedades respiratorias como la COVID-19, siempre y cuando se combinen con la limpieza frecuente de manos y la sana distancia.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, encargado de guiar la estrategia de México ante COVID-19, mencionó en el inicio de la epidemia que el cubrebocas solo debía ser utilizado por profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, además de señalar que no había pruebas científicas concluyentes sobre su eficacia.

Sin embargo, a la postre dijo que, para la población en general, sería una “medida auxiliar para evitar la propagación” del coronavirus, si es utilizado correctamente.

El mandatario aseguró de nuevo que la pandemia en México está perdiendo fuerza “poco a poco” por lo que las personas deben comenzar a salir, recuperar su libertad y vencer el miedo 

“Tenemos que buscar el equilibrio entre la salud, que es fundamental, con la situación económica, ir abriendo con cuidado, es decir cumpliendo con protocolos pero no quedarnos todo el tiempo inmovilizado, si se abre y hay un problema de rebrote para atrás”.

Lee: Ejercicio en tiempos de COVID-19 ¿Usar o no cubrebocas?

López Obrador reprochó a los políticos que han impuesto medidas coercitivas para reducir la movilidad y evitar la propagación de contagios.

“Ha salido a relucir el autoritarismo de los políticos, el encierro obligatorio, los toques de queda. Nosotros lo que hemos hecho es aquí todo ha sido voluntario (…) y la gente se ha portado muy bien de primera porque el pueblo de México es de los pueblos con más conciencia cívica en el mundo”, aseguró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia bombardea Kyiv y otras ciudades de Ucrania en la más amplia oleada de ataques en meses

Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, también contra la capital, dos días después de que una explosión dañara el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, por la que Putin culpó a la inteligencia ucraniana.
10 de octubre, 2022
Comparte

Rusia ha llevado a cabo una ola de ataques con misiles en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kyiv, en lo que parece ser el conjunto de bombardeos más amplio desde las primeras semanas de la guerra.

En total, Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania este lunes, más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

La policía nacional ucraniana dijo que al menos 10 personas murieron y unas 60 resultaron heridas en todo el país durante los ataques rusos.

Además, varias instalaciones de infraestructura clave han resultado afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

En un discurso en video, el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

Mapa ataques rusos en Ucrania

BBC

“Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas”, dijo Putin.

El domingo, el presidente ruso culpó a los servicios de inteligencia ucranianos por la explosión que dañó el único puente que une a Rusia con la Crimea ocupada, lo que llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ninguna participación en el incidente.

Cars burn in Kyiv

Reuters

Bombardeos despiertan a Kyiv meses después

El centro de la capital de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el sonido de fuertes explosiones que se podían escuchar en diferentes zonas de la ciudad.

Según la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, varias personas han muerto en los bombardeos. Al menos 8 han muerto en solo un distrito.

Según el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, al menos ha habido cuatro explosiones en el centro de la capital ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el centro de la ciudad.

Un equipo de la BBC fue testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 minutos antes.

Esta es la primera vez que Kyiv ha sido atacada en muchos meses y las explosiones también parecen ser mucho más centrales que los ataques anteriores en la guerra, dijo Paul Adams, corresponsal de la BBC en la capital ucraniana.

Olena Badakh y su marido Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la capital ucraniana que fue atacado esta mañana.

El ataque fue “horroroso”, le dijo Olena a la BBC. “En un instante, apareció un agujero en nuestras vidas. Fue terrible”.

Valerii agregó que algunos de los ataques de esta mañana contra objetivos no militares representan un “ataque simbólico”.

Las autoridades ucranianas dicen que varias personas resultaron heridas también en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia durante la noche.

El bombardeo en curso de esta ciudad en el sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recuperar tierras en el sur y el este controlados por Rusia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.