Home
>
AMLO nombra a secretaria de gobierno de la CDMX como nueva coordinadora de puertos de la Marina
AMLO nombra a secretaria de gobierno de la CDMX como nueva coordinadora de puertos de la Marina
2 minutos de lectura
AMLO nombra a secretaria de gobierno de la CDMX como nueva coordinadora de puertos de la Marina
25 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La actual secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, fue designada como la nueva Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Así lo dio a conocer la mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Salina Cruz, Oaxaca, en el que el mandatario inauguró una terminal marina.

Este nombramiento tiene lugar en el marco de los cambios que el gobierno de AMLO está realizando en los puertos y aduanas mexicanas.

El pasado 17 de julio, el presidente también anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

Entérate: ¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos

“Hemos tomado la decisión de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y Marina, y lo mismo en los puertos (…) y se evite la introducción de drogas”, anunció el mandatario en una conferencia de prensa.

López Obrador dijo haber tomado esa determinación por “el mal manejo y la corrupción” en las aduanas “la introducción de drogas al territorio nacional” por los puertos marítimos.

Esta decisión desencadenó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, cuya salida se hizo oficial el 23 de julio.

En su carta de renuncia, el ingeniero confirmó que el motivo de su renuncia fue el diferendo sobre que la Secretaría de Marina se encargue de controlar las aduanas y puertos del país. Y advirtió al presidente de la “grave trascendencia que considero tiene esta media para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.

Previo a estos movimientos, el 28 de abril, tuvo lugar otro cambio en aduanas: Horacio Duarte, quien era uno de los funcionarios clave en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo, pasó a ser el nuevo encargado de Aduanas en sustitución de Ricardo Ahued, que regresó al Senado.

Duarte es diputado federal con licencia y fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
coordinadora de puertos
Coordinadora de Puertos y Marina Mercante
Rosa Icela Rodríguez
secretaria de gobierno de CDMX
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image