AMLO nombra a secretaria de gobierno de CDMX coordinadora de puertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Archivo / GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

AMLO nombra a secretaria de gobierno de la CDMX como nueva coordinadora de puertos de la Marina

El pasado 17 de julio, el presidente anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas
Foto: Archivo / GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
25 de julio, 2020
Comparte

La actual secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, fue designada como la nueva Coordinadora de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Así lo dio a conocer la mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un evento en Salina Cruz, Oaxaca, en el que el mandatario inauguró una terminal marina.

Este nombramiento tiene lugar en el marco de los cambios que el gobierno de AMLO está realizando en los puertos y aduanas mexicanas.

El pasado 17 de julio, el presidente también anunció que entregó a los militares el control administrativo de los puertos y aduanas, según dijo, para combatir el tráfico de drogas y la corrupción.

Entérate: ¿Qué pasa si la Marina asume el control del comercio en el mar? Aquí los cambios, ventajas y riesgos

“Hemos tomado la decisión de que aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo de la Secretaría de Defensa y Marina, y lo mismo en los puertos (…) y se evite la introducción de drogas”, anunció el mandatario en una conferencia de prensa.

López Obrador dijo haber tomado esa determinación por “el mal manejo y la corrupción” en las aduanas “la introducción de drogas al territorio nacional” por los puertos marítimos.

Esta decisión desencadenó la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, cuya salida se hizo oficial el 23 de julio.

Lee: CNDH acredita presunta responsabilidad de la Marina en la desaparición de 27 personas en Tamaulipas

En su carta de renuncia, el ingeniero confirmó que el motivo de su renuncia fue el diferendo sobre que la Secretaría de Marina se encargue de controlar las aduanas y puertos del país. Y advirtió al presidente de la “grave trascendencia que considero tiene esta media para el presente y el futuro de México, tanto en lo económico como en lo político”.

Previo a estos movimientos, el 28 de abril, tuvo lugar otro cambio en aduanas: Horacio Duarte, quien era uno de los funcionarios clave en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo, pasó a ser el nuevo encargado de Aduanas en sustitución de Ricardo Ahued, que regresó al Senado.

Duarte es diputado federal con licencia y fue representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.