AMLO cumple dos años de su victoria electoral con baja en su aprobación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO cumple dos años de su victoria electoral con una baja en la aprobación de sus acciones

El mandatario mantiene una aprobación mayor al 50%, aunque en su manejo de la economía, la seguridad y la pandemia está reprobado, según encuestas.
Cuartoscuro
1 de julio, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega al segundo año de su victoria electoral con más del 50% de aprobación a sus acciones, sin embargo, ésta ha caído de acuerdo con encuestas publicadas por tres diarios.

La mayor caída la registra la encuesta de Consulta Mitofsky realizada para el diario El Economista. Según los resultados, 51.2% de los mexicanos desaprueban el gobierno de López Obrador, contra un 47.5% que lo avala. 

Lee: Por la pandemia, la Auditoría aplaza la revisión al primer año de gobierno de AMLO

Si se compara este porcentaje con el que tenía el tabasqueño hace un año, vemos que entonces 61.1% lo aprobaba y 38.2% lo desaprobaba.

Aun así, el 86.1% de quienes votaron por el mandatario siguen apoyándolo, contra un 13.7% que ahora lo desaprueba.

El diario señala que 67.4% cree que López Obrador no se lleva bien con los empresarios y el 56% considera que la situación de seguridad está peor, contra un 27% que la ve igual y un 14% que cree que ha mejorado.

Desaprobado en economía

El 51% de los mexicanos considera que López Obrador ha cumplido a los mexicanos, según la encuesta del diario El Financiero. 44% considera que ha fallado en estos dos años. 

Al calificar su desempeño por aspectos, en el que ha bajado la aprobación y subido la desaprobación es la economía, en donde pasó de 57% de desaprobación en mayo a 65% en junio. La aprobación en este rubro pasó de 28% a 20% para junio.

Lee: AMLO asegura que ya se está recuperando la economía; dice que en julio ya no se perderán empleos

En mayo 48% consideraba que el presidente lo estaba haciendo bien, para junio cayó a 40%. El número de mexicanos que considera que lo está haciendo mal pasó de 37% en mayo a 40% en junio.

También ha caído la forma en que los ciudadanos ven los atributos del presidente. En mayo, 59% lo vio como una persona honesta un mes después solo lo consideraba así el 54%. 

La popularidad de la conferencia mañanera también ha caído. En septiembre de 2019, el 59% de los mexicanos consideraban que era muy buena, para junio de este año solo 43% la consideran así.

A favor de la Guardia Nacional

La encuesta del diario El País, realizada por SIMO Consulting, es la que le da el mayor porcentaje de aprobación al mandatario: 68.4%.

Solo un 31.6% lo desaprueba. Sin embargo, la mayor desaprobación viene para el tratamiento que su gobierno ha dado a la seguridad, los feminicidios y la pandemia de COVID-19.

Lee: Pese a Guardia Nacional crece la violencia: van más de 32 mil homicidios desde su despliegue

El 56.4% considera que el gobierno de López Obrador tiene una pésima actuación frente al tema de los feminicidios; 53.1% reprueba sus acciones en seguridad y el 52.9% sus planes de infraestructura.

Sobre la emergencia sanitaria, el 46% cree que ha actuado mal, frente al 41.2% que considera que lo ha hecho bien.

El 58% tiene una opinión buena sobre la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por el mandatario para combatir al crimen en el país, y 71.4% considera adecuado que el Ejército realice tareas de seguridad. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.