Home
>
Apuñalan en el Edomex a Karina, mujer trans; su estado de salud es delicado
Apuñalan en el Edomex a Karina, mujer trans; su estado de salud es delicado
3 minutos de lectura
Apuñalan en el Edomex a Karina, mujer trans; su estado de salud es delicado
03 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

Karina, una mujer transexual, originaria de Honduras, fue apuñalada en el estómago la noche del jueves 2 de junio en Chalco, Estado de México, y su estado de salud es delicado.

Kenya Cuevas, directora de la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, informó que Karina fue operada de emergencia en el hospital de especialidades de Ixtapaluca y están a la espera del reporte médico.

La agresión, por la que ya se interpuso una denuncia, ocurrió mientras realizaba trabajo sexual, indicó Kenya.

Lee: Naomi, mujer trans, fue asesinada en CDMX; hay dos militares ligados al caso

La atención médica que recibió fue tardada, pues aunque la trasladaron a los hospitales más cercanos, éstos solo atienden casos de COVID-19, así que no la recibieron a pesar de la gravedad de su herida.

“El ataque ocurrió en los Álamos, Chalco, cobre la carretera de San Gregorio Cuautzingo y fue todo un peregrinar para que la atendieran, pasamos por dos hospitales del municipio y no la querían atender por temas de COVID”, relata.

Cuenta que el primer hospital que le negó la atención fue el hospital de Amecameca, después el Pedro López, en Ixtapaluca.

Finalmente ingresó al hospital de especialidades de Ixtapaluca donde la operaron tras valorar su herida de 15 centímetros en el estómago.

Karina tiene 45 años, ha ejercido el trabajo sexual desde que llegó a la Ciudad de México. Lleva ya 30 años viviendo en el país.

De acuerdo con Kenya, la carpeta de investigación por la agresión se inició como tentativa de feminicidio.

“Estamos cansadas de que nos violenten, cansadas de que no nos den oportunidad para salir adelante, porque nosotras también mantenemos a nuestras familias, a nosotras también nos esperan nuestros familiares y a nadie le importa”, dijo Kenya.

En 2016 Paola Buenrostro fue asesinada a un par de cuadras de la alcaldía Cuauhtémoc. Paola, trabajadora sexual, subió en el coche de un cliente. Apenas avanzó unos metros cuando Kenya escuchó unos gritos, seguidos de unos disparos. El tipo que mató a Paola intentó dispararle a ella, pero el arma se encasquilló. La mujer pudo grabar al homicida. A pesar de ello, la fiscalía lo dejó en libertad.

En México no hay un registro oficial sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género, pero en 2019 activistas crearon un Observatorio Nacional conformado por organizaciones locales de 10 entidades que, considerando tan solo esos territorios, ha registrado al menos 209 asesinatos desde 2014 hasta mayo de 2020.

De acuerdo con el estudio del Observatorio, quienes más son víctimas de estos crímenes son las mujeres trans, en 44.5% de las veces, seguidas de los hombres afeminados, en 40.7%.

De los 209 homicidios registrados, 49 fueron en Veracruz, 37 en Chihuahua, 28 en Michoacán, 22 en Guerrero, 18 en Puebla, 14 en Coahuila, 13 en la Ciudad de México, 12 en Nuevo León, 10 en Jalisco y 6 en Baja California.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
apuñalan a trans
Chalco
Edomex
karina
mujer trans
mujer transexual
Mujeres trans
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image