El camino de Raúl Jiménez para convertirse en ídolo del Wolverhampton
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

El camino de Raúl Jiménez para convertirse en ídolo del Wolverhampton

Tras su paso por dos equipos históricos de Europa, Raúl llegó hace un par de años a un equipo modesto de Inglaterra para consolidarse en una de las mejores ligas del ‘Viejo Continente’.
AFP
Por Gerardo Borbolla y César Reveles
26 de julio, 2020
Comparte

Raúl Jiménez, delantero mexicano que emigró a Europa en 2014, se consagró este domingo como un histórico del Wolverhampton en la Premier League de Inglaterra.

Tras su paso por el Atlético de Madrid y el Benfica de Portugal, dos equipos referentes en Europa, el nacido en Tepeji del Río, Hidalgo, arribó en 2018 a las Midlands inglesas para lograr una hazaña de ensueño con los recién ascendidos Wolves.

Para poner en perspectiva, la mejor temporada de un mexicano en Inglaterra se remonta a 2010-2011 cuando Javier “Chicharito” Hernández marcó 13 goles y dio 2 asistencias con el Manchester United. Mientras que el máximo goleador del Wolverhampton en Premier era el escocés Steven Fletcher, con 22 anotaciones.

Lee más: Liga mexicana de futbol reiniciará torneos con al menos 35 casos de COVID-19

RJ9, como se conoce al delantero mexicano por sus iniciales y su dorsal, ya rompió ambos récords con sus 30 goles en apenas dos temporadas.

Hoy, Jiménez es uno de los delanteros más efectivos en Inglaterra y Europa, su valor en el mercado asciende a los 40 millones de Euros, de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, y en los últimos meses han sido varios los rumores sobre el interés de equipos como la Juventus o el Manchester United por comprarlo.

Las ganas de Raúl por demostrar su calidad y la necesidad de los recién ascendidos Wolves por ser un equipo protagonista de la Premier, fueron la combinación perfecta para que el hidalguense consolidara su juego explosivo y se hiciera de un nombre en una de las mejores ligas del mundo.

En el par de años que lleva en Inglaterra cuenta con anotaciones de alta calidad y contra los equipos considerados los mejores: Liverpool (el actual campeón), Manchester City, Manchester United, Chelsea, Tottenham y Arsenal.

Foto: AFP

En un país donde el futbol trasciende lo deportivo y permea en lo social, económico y político, Raúl se ha ganado el cariño y el respeto de la gente de Wolverhampton para convertirse en un ídolo.

Prueba de ellos son las canciones compuestas en su honor que antes de la pandemia podían escucharse en el estado Molineaux, así como los sombreros, banderas, máscaras de luchadores y jorongos que los hinchas portaban en cada juego.

El talento azul que se hizo águila

El camino de Raúl Jiménez no ha sido sencillo y los logros son producto de años de trabajo que se remontan a la década de los 90 en un lugar histórico para el balompié mexicano y cuna del Cruz Azul: Ciudad Cooperativa, Hidalgo, municipio vecino de Tepeji del Río.

En las filas infantiles de los cementeros, comenzó la historia de quien ahora puede presumir ser uno de los mejores arietes mexicanos que han viajado al “Viejo Continente”.

Después Raúl y su familia se mudaron a la Ciudad de México, ahí vendría el cambio de camiseta que marcaría su carrera en México: el América.

En las fuerzas básicas de las Águilas demostró su efectividad como goleador y con el tiempo se consolidó como una promesa juvenil del club. En 2011, a sus 20 años, Raúl debutó en el primer equipo de Coapa, bajo el mando de Alfredo Tena.

En los años siguientes, ya con Miguel Herrera en el banquillo, el oriundo de Tepeji del Río se convirtió en un referente del equipo.

Su calidad lo llevó a formar parte de la selección olímpica mexicana que ganó la medalla de oro en Londres 2012 y a jugar su primer mundial en Brasil 2014.

Entérate: El ‘último gol’ de Alexander: sus compañeros lo despiden en las canchas donde soñó ser futbolista

El salto de 10 millones de euros

Foto: AFP

Después de la justa mundialista, en agosto de 2014, el Atlético de Madrid, dirigido por Diego ‘Cholo’ Simeone, anunció la compra del mexicano de apenas 23 años, por 10.5 millones de euros. Así iniciaba su aventura europea.

Aunque Raúl firmó por seis temporadas con el equipo español, solo completó una. El mexicano no contó con la confianza de su técnico y estaba detrás de delanteros de mayor renombre y experiencia como el croata, Mario Mandzukic, el francés, Antoine Griezmann, y el referente español e ídolo colchonero, Fernando Torres.

En agosto de 2015, con solo un gol en su cuenta, Raúl fue transferido y llegó a un nuevo nido: el de las Águilas del Benfica, equipo que adquirió el 50% de sus derechos por 9 millones de euros.

En Portugal Jiménez tuvo un repunte en su carrera, convirtiéndose en un recambio de lujo. En 2016 el club lo compró de forma definitiva.

Para 2018, el mexicano tenía 80 partidos jugados y 18 goles. Ganó 2 títulos de Liga y una Copa. Con estos números, Jiménez dejó a las Águilas portuguesas y emprendió el vuelo a su siguiente reto: la Premier League.

En junio de aquel año, el Benfica concretó el pase de Raúl al Wolverhampton, equipo recién ascendido a la máxima categoría de la liga inglesa.

El mexicano llegó a Inglaterra después de jugar su segundo mundial (Rusia 2018) y con 27 años de edad, en plena madurez futbolística.

Su llegada a tierras inglesas causó algunas dudas sobre si firmar con los Wolves era la mejor decisión, ya que si bien la Premier es una de las mejores ligas del mundo, Jiménez llegaría a un club con futuro incierto.

Te puede interesar: Con un máximo de 300 personas en estadios y restricciones para medios, así inicia el Apertura 2020 de la Liga MX

Al parecer, el mexicano ignoró esos cuestionamientos y llegó con una idea clara: triunfar.

En julio de 2018 Raúl fue presentado con los Wolves, equipo que ganó su pase directo a la Premier League y que, como todos los recién ascendidos, tenía como principal objetivo mantener la categoría. Lograron más que eso.

De la mano del profesor Nuno Espírito Santo, no solo se mantuvieron en primera sino que al final de la campaña 2018-2019 quedaron en séptimo lugar, lo que les permitió obtener un pase a la eliminatoria para la Europa League.

En esa temporada, Raúl marcó 6 tantos que fueron decisivos para que los lobos volvieran a una competición europea después de 38 años.

En su primer año en Inglaterra RJ9 tuvo 38 apariciones, es decir,  jugó en cada uno de los 38 juegos, y terminó la campaña con 13 goles y 8 asistencias.

Para ese momento el mexicano ya era uno de los más aplaudidos por la afición local y en la siguiente temporada, que recién terminó este domingo, no decepcionó.

Los Wolves cerraron la 2019-2020 en Stamford Bridge ante el Chelsea con 17 goles y 6 asistencias en la cuenta de Jiménez; una vez más con participación en todos los encuentros y siendo el segundo jugador de la liga, solo después de Mohammed Salah del Liverpool, con más tiros, 117, y el tercer, debajo de Salah y de Gabriel Jesus, jugador del Manchester City, con más tiros a portería, 44.

Una vez más, el futuro de Raúl es incierto, porque si bien firmó con Wolverhampton hasta 2023, ahora es un goleador consolidado, con una alta probabilidad de emigrar a un equipo de mayor jerarquía.

Sin embargo, en este momento el mexicano y el resto de la manada deben concentrarse en su pelea por la Europa League.

En el torneo continental, Raúl lleva 7 goles, y el próximo encuentro de los Wolves será contra el Olympiacos de Grecia. ¿Podrá el lobo de Tepeji levantar la copa de un torneo continental?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.