SRE vigilará vía WhatsApp ubicación de funcionarios que trabajen en casa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cancillería vigilará vía WhatsApp la ubicación de funcionarios que trabajen en casa

Inicialmente, la orden de reportar geolocalización será aplicable a mandos medios y superiores, pero podría extenderse al resto del personal.
Cuartoscuro Archivo
23 de julio, 2020
Comparte

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a los funcionarios públicos el permiso para continuar haciendo trabajo en casa durante la pandemia de COVID-19, pero les ordenó activar la geolocalización en tiempo real de WhatsApp durante 8 horas, a fin de verificar que cumplan con la jornada laboral.

La medida fue comunicada este jueves por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos mediante la circular DSE/DG/02472/2020, a la que tuvo acceso Animal Político y que fue confirmada con personal de la institución federal.

Entérate: Secretaría del Trabajo retira computadoras a trabajadores y les limita el consumo de agua y electricidad

Este medio solicitó al área de comunicación social de la Cancillería un posicionamiento sobre esta medida, que funcionarios consultados consideran violatoria de su privacidad, pero no se recibió respuesta.

Inicialmente, la orden de reportar su geolocalización será aplicable a mandos medios y superiores, pero no es limitativa y podría extenderse al resto del personal, de acuerdo con fuentes consultadas.

Dichos mandos tienen la encomienda de continuar presentándose a las oficinas centrales mediante “guardias” periódicas, acompañados de un reducido número de personal; cuando no les toque acudir de manera presencial, deberán activar la geolocalización en tiempo real de su teléfono y, además, “estar disponibles en todo momento”.

“Los servidores públicos de mando medio y superior seguirán realizando guardias para la atención de actividades esenciales y relevantes, con el mímico de personal en oficinas para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de contagio, debiendo estar disponibles en todo momento cuando realicen trabajo a distancia”, indica la circular firmada por Moisés Poblanno, director de Recursos Humanos.

“Por lo anterior, y para garantizar que las personas servidoras públicas de mandos medios y superiores se queden en casa para realizar el trabajo a distancia, deberán notificar a su superior inmediato a través de WhatsApp al inicio de la jornada su ubicación en tiempo real por 8 horas (abrir su conversación de WhatsApp, pulsar el botón ‘Adjuntar’ y elegir la opción ‘Ubicación’. Después elegir ‘Ubicación en tiempo real’ y elegir 8 horas). Cada Coordinación Administrativa llevará el registro y control del personal que realice guardias y del que realice trabajo a distancia”.

Funcionarios de mando consultados criticaron la medida y advirtieron que podría verse comprometido su derecho a la privacidad.

“El gobierno no nos paga el equipo ni los datos o el internet que utilizamos en casa para el trabajo; mucho menos quiero decirle qué estoy haciendo todo el tiempo”, señaló un servidor público que solicitó el anonimato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.