Home
>
Cancillería vigilará vía WhatsApp la ubicación de funcionarios que trabajen en casa
Cancillería vigilará vía WhatsApp la ubicación de funcionarios que trabajen en casa
2 minutos de lectura
Cancillería vigilará vía WhatsApp la ubicación de funcionarios que trabajen en casa
23 de julio, 2020
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a los funcionarios públicos el permiso para continuar haciendo trabajo en casa durante la pandemia de COVID-19, pero les ordenó activar la geolocalización en tiempo real de WhatsApp durante 8 horas, a fin de verificar que cumplan con la jornada laboral.

La medida fue comunicada este jueves por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos mediante la circular DSE/DG/02472/2020, a la que tuvo acceso Animal Político y que fue confirmada con personal de la institución federal.

Este medio solicitó al área de comunicación social de la Cancillería un posicionamiento sobre esta medida, que funcionarios consultados consideran violatoria de su privacidad, pero no se recibió respuesta.

Inicialmente, la orden de reportar su geolocalización será aplicable a mandos medios y superiores, pero no es limitativa y podría extenderse al resto del personal, de acuerdo con fuentes consultadas.

Dichos mandos tienen la encomienda de continuar presentándose a las oficinas centrales mediante “guardias” periódicas, acompañados de un reducido número de personal; cuando no les toque acudir de manera presencial, deberán activar la geolocalización en tiempo real de su teléfono y, además, “estar disponibles en todo momento”.

“Los servidores públicos de mando medio y superior seguirán realizando guardias para la atención de actividades esenciales y relevantes, con el mímico de personal en oficinas para evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de contagio, debiendo estar disponibles en todo momento cuando realicen trabajo a distancia”, indica la circular firmada por Moisés Poblanno, director de Recursos Humanos.

“Por lo anterior, y para garantizar que las personas servidoras públicas de mandos medios y superiores se queden en casa para realizar el trabajo a distancia, deberán notificar a su superior inmediato a través de WhatsApp al inicio de la jornada su ubicación en tiempo real por 8 horas (abrir su conversación de WhatsApp, pulsar el botón ‘Adjuntar’ y elegir la opción ‘Ubicación’. Después elegir ‘Ubicación en tiempo real’ y elegir 8 horas). Cada Coordinación Administrativa llevará el registro y control del personal que realice guardias y del que realice trabajo a distancia”.

Funcionarios de mando consultados criticaron la medida y advirtieron que podría verse comprometido su derecho a la privacidad.

“El gobierno no nos paga el equipo ni los datos o el internet que utilizamos en casa para el trabajo; mucho menos quiero decirle qué estoy haciendo todo el tiempo”, señaló un servidor público que solicitó el anonimato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancillería
casa
epidemia
funcionarios
home office
SRE
Trabajo
ubicación
vigilancia
WhatsApp
image